07 octubre 2009

Evo Morales apuntala la campaña del MAS en Chuquisaca con anuncios, regalos y entrega de obras

La campaña electoral del presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en su punto más alto en Chuquisaca. Ayer, la Universidad Pedagógica le entregó el título de Doctor Honoris Causa, sólo dos meses después de que la propuesta de una distinción generara problemas en el Gobierno Municipal. Y pese a que Camargo será la sede del lanzamiento oficial de la campaña del MAS en Chuquisaca, ya está comprometido un apoyo "especial para Sucre", donde el MAS confía en revertir con los Juegos Bolivarianos, el escaso apoyo reflejado en las encuestas.
Ayer, la Pedagógica quiso que su primera nominación de Doctor Honoris Causa fuera para el Presidente "en reconocimiento a su compromiso con la educación para el vivir bien entre los bolivianos". En retribución, éste regaló 60 computadoras para instalar un aula virtual; formalizó la creación de cuatro institutos superiores en el Departamento, los equipó con computadoras, y entregó seis ambulancias a hospitales y hogares.
La ex Escuela de Maestros fue consolidada como Universidad plena a 100 años de su creación, el pasado 6 de junio, a través del Decreto Supremo 156. Con esos antecedentes, el Jefe de Estado se constituye en la primera persona que recibe el máximo título de esta Universidad.
El Servicio Departamental de Educación también se congració con el Presidente, y lo declaró "Amigo de la educación chuquisaqueña".

INSTITUTOS SUPERIORES
El Jefe de Estado también presentó las resoluciones ministeriales de creación de cuatro institutos superiores técnicos, tecnológicos y productivos que funcionarán en las cuatro regiones de Chuquisaca.
En los Cintis, Camargo será la sede del instituto con especialidades de Agronomía, Veterinaria y Zootecnia. Monteagudo recibirá a alumnos del Chaco con Agropecuaria e Industria de Alimentos.
En Tomina, dentro de la región de Chuquisaca Centro, el Instituto se denominará "José Martí" y funcionará con especialidades de Agropecuaria y Construcción Civil. Finalmente, el Instituto Superior Técnico, Tecnológico y Productivo "Carrillo Calizaya" estará en Tarabuco, con Agropecuaria e Industria de Alimentos.
Durante el acto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los nuevos institutos son los primeros de esas características en el país. Garantizó los ítems y el equipamiento de las infraestructuras, que serán acondicionadas por las alcaldías.
El Mandatario instruyó su inmediata puesta en funcionamiento.
El Gobierno también entregó 60 computadoras para la Pedagógica y anunció la instalación de Internet. Hubo, además, seis ambulancias de regalo para hospitales y hogares de acogida de Sucre. Son las mismas ambulancias Toyota de donación española que el Gobierno repartió a los municipios del país.

VIVIENDAS EN TARABUCO
Más temprano, en Jumbate, el Mandatario inauguró la segunda fase del proyecto de vivienda saludable para más de 1.100 personas, en medio de muestras de cariño de dirigentes de las siete comunidades. En 226 casas, se construyeron letrinas, cocinas y otras dependencias con barro mejorado. El proyecto no sólo fue ejecutado por la Fundación Pro Hábitat, sino que también intervinieron los comunarios. Probablemente ese es el motivo del orgullo del líder del proyecto en Jumbate, Bernardino Chiltoa, quien recordó que junto a sus compañeros tuvo que aprender a tratar los materiales para la construcción de las viviendas. En total se generaron unas 900 fuentes de trabajo. La inversión superó los Bs 3,2 millones solventados por el Ministerio de Obras Públicas (31%); Plan Internacional (18%), Municipio de Tarabuco (13%) y beneficiarios (38%).
Las comunidades beneficiadas son Jumbate, Wasi Wasi, Achia, Jatun Mayu, Thola Mayu, Kajka Pampa y Thayawaca. El Presidente comprometió más trabajo en beneficio de los habitantes del área rural e invitó a los tarabuqueños a participar de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos, que se realizará este 16 y 17 de octubre. Les pidió ayudar a llenar el estadio Félix Capriles de Cochabamba. En franca actitud proselitista, el ministro Wálter Delgadillo sugirió un "ayni" (hoy por ti mañana por mí) a los tarabuqueños para que Evo Morales continúe inaugurando obras a cambio de "su apoyo".

CAMPAÑA
Antes de abandonar la ciudad, los candidatos departamentales del MAS se reunieron con su jefe político, Evo Morales. Acordaron lanzar oficialmente la campaña de Chuquisaca el 14 de octubre, en Camargo. El candidato a diputado por la Circunscripción 1, Martín Maturano, informó que la reunión fue importante porque señaló el rumbo que debe seguir la campaña en el Departamento, además de comprometer un apoyo "especial para Sucre". "Es decir, en la C-1 y C-2, entendiendo que son las circunscripciones más difíciles que tenemos en el tema político. No podemos adelantar cuáles serán estos ofrecimientos, pero creo que los Bolivarianos nos van a permitir recuperar la imagen que siempre tenía Sucre y en esa línea se nos ha instruido trabajar", explicó. Por su parte, el candidato a tercer senador, David Sánchez, reapareció "pidiendo respeto (...)" para que pueda dar a conocer su oferta oficialista. Otro candidato, Ignacio Mendoza, esquivó a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario