05 octubre 2009

España: Cónsul pide misión por denuncias en registro

CAmbio

A menos de nueve días del cierre del empadronamiento en el extranjero, suman las denuncias sobre el registro en Barcelona. La cónsul de Bolivia en España, Alicia Muñoz, hizo conocer ayer que el fin de semana las notarías electorales habilitadas limitaron la inscripción de varios bolivianos que viven en la capital española. El Gobierno y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se reunirán en los próximos días para ver estas denuncias.
De acuerdo con Muñoz, las dos notarías emplazadas en los municipios de Sabadell y Badalona repartieron 150 fichas para el sábado y otra cantidad similar el día domingo para realizar el registro. Sin embargo, éstas no fueron suficientes y hubo varios connacionales que aún haciendo largas filas quedaron al margen del empadronamiento.
“Se ha colapsado el registro de los bolivianos en Barcelona. Se han repartido fichas y eso es insuficiente para la gente que principalmente acude a los registros los fines de semana, pues los otros días se encuentra trabajando”, dijo Muñoz.

“Es inaudito que se den 150 fichas al día y que centenares de compatriotas queden virtualmente fuera” del registro, expresó molesta la representante boliviana, que también señaló que “esto sucede porque la delegada del empadronamiento en España, Teresa Ossio, ha centralizado los puntos de registro y no ha llevado éstos a los barrios donde viven los bolivianos”.
Frente a estas denuncias, Muñoz adelantó que solicitarán a la Cancillería “que averigüe por qué se dan estas acciones en el registro en el extranjero”. Además, sugirió “que una comisión del Congreso pueda visitar España para que coadyuve en estas pesquisas”.

La pasada semana, autoridades de la representación diplomática de Bolivia en España denunciaron que gente vinculada al Comité Cívico pro Santa Cruz están encargadas de realizar el registro. Indicaron que estas personas realizan el empadronamiento de manera discriminatoria, priorizando en el registro a quienes son opositores al Gobierno del presidente Evo Morales.
Incluso, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, fue quien inauguró allí el proceso de registro móvil, según la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.

A su vez, Muñoz dijo que al menos tres personas vinculadas al comité están en cargos de decisión del registro biométrico, base de datos que será sustento del voto de bolivianos en el exterior en las elecciones generales de diciembre.
Entre éstas mencionó al notario electoral Rolando Salvatierra Muñoz, “quien actualmente se desempeña en el cargo de relaciones interinstitucionales y asociativas de la organización política Espíritu de Santa Cruz, que tiene entre sus afiliados a las ramas de la Unión Juvenil Cruceñista extendida a Barcelona, Comité de Damas Cruceñas y grupos ultras que de manera abierta realizan actividad política en contra del actual Gobierno, tal cual registra su boletín digital Camba.bol”.
Señaló también que el esposo de Teresa Ossio, Joan Prats Catalá, es el ideólogo y asesor de los cívicos cruceños en autonomías.

Según Muñoz, Ossio viajó varias veces a Bolivia con su cónyuge, quien dio cursos a los cívicos cruceños para la elaboración de su estatuto autonómico (aprobado en un referendo considerado ilegal en Bolivia).
Contrariamente a lo que sucede en Barcelona, en Valencia el registro avanza de forma positiva, según Muñoz porque “allá (Barcelona) hay más gente vinculada al Comité Cívico cruceño”.

Gobierno y OEP se reunirán para ver irregularidades
El Gobierno y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se reunirán en los próximos días para evaluar las denuncias sobre el empadronamiento de los bolivianos que viven fuera del país.

La pasada semana, autoridades de la embajada de Bolivia en España denunciaron que gente vinculada al Comité Cívico pro Santa Cruz están encargadas de realizar el registro. Mencionaron que estas personas realizan el empadronamiento de manera discriminatoria, priorizando en el registro a quienes son opositores al gobierno del presidente Evo Morales.
“Me llama la atención ese informe, y vamos a tener, yo creo que en esta semana, todavía no tenemos fijada una fecha, una reunión con la Corte Nacional Electoral y ahí vamos a consultar este tipo de denuncias”, adelantó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Respecto al proyecto de ley que amplía el cupo del empadronamiento de los votantes en el extranjero, García Linera dijo que aguardará que se cumplan los 20 días que tiene el Senado para tratar la norma sancionada por Diputados para llamar a sesión de Congreso y dar curso a la norma.
García Linera dijo que quizás sea tarde pues el empadronamiento se realizará impostergablemente hasta el 15 de octubre. Sin embargo, indicó: “lo que queremos es dejar sentado la garantía del derecho constitucional al voto”.
La ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio establece que debe anotarse solamente un máximo del seis por ciento del Padrón Electoral vigente, lo cual significa un empadronamiento de 211.000 personas en el exterior. Argentina, según los datos de anotaciones, cuenta con los índices más elevados de residentes empadronados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario