11 octubre 2009

Empadronadores salen en busca de rezagados

Las cortes departamentales electorales tienen unidades móviles de inscripción al biométrico en ferias, mercados, centros deportivos y otros lugares de alta concurrencia. De esta forma se espera facilitar el registro de gente, sin importar el departamento o zona donde ésta resida.

La iniciativa está acompañada de una campaña intensiva de información con música, megáfonos y caravanas de gancho.

“Se ha instruido estar en todas las ferias y donde concurre la gente masivamente”, explicó el presidente de la Corte Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán. Las brigadas móviles registran a cualquier ciudadano, no importa si su lugar de residencia es distinto del punto en que se le va a registrar. Lo único que se verifica es que no se haya registrado ya.

La Corte Nacional Electoral mandó a los órganos departamentales implementar estrategias para que la gente aún no registrada lo haga hasta el jueves 15 de octubre, fecha en que concluye el plazo de inscripción, informó el encargado de Comunicación, Rubén Martínez.

En Santa Cruz hay 14 centros de unidades móviles distribuidos en los aeropuertos, en la terminal, en la universidad y en ferias, y un número similar está en el área rural. El vocal Fernando Castedo indicó que además “se perifonea y en los barrios donde hay menos inscritos estamos yendo puerta a puerta a convocar a la gente a registrarse”.

Hoy se realizará una caravana en la ciudad de Cochabamba, “para agradecer a la gente (por su compromiso con el registro); pero también esta actividad servirá para motivar a las personas rezagadas a inscribirse”, adelantó el presidente de la Corte Electoral del valle, Joaquín Pérez.

En Chuquisaca, la Corte Electoral acudió ayer, con registros móviles, a eventos deportivos y culturales. Su presidente, Víctor Sánchez, acotó que estos últimos días, la gente volvió a volcarse a los centros de registro. “La respuesta de la población es positiva”, aseguró Sánchez.

El presidente de la Corte Electoral de Pando, Elías Valdés, explicó que fueron enviadas comisiones “por tierra y agua” a distintos lugares del departamento, para garantizar el registro de quienes no lograron hacerlo en una primera instancia. La meta prevista en la región fue ampliamente superada, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario