25 octubre 2009

El MAS va por los 2/3 y el PPB por la segunda vuelta

La Razon

El binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, pidió ayer a sus seguidores su apoyo para obtener, el 6 de diciembre, 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con esto, señalaron, se neutralizará a la oposición para así lograr aprobar, sin dificultades, las leyes que viabilizarán la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Morales y García fueron proclamados ayer en la localidad cochabambina de Chimoré, ante la presencia de una multitudinaria concentración convocada por las seis federaciones de productores de coca del Trópico.

El Vicepresidente recordó a la multitud que mañana Morales cumplirá años y que el regalo perfecto será que “el 6 de diciembre logremos 2/3 de voto en el Congreso para así garantizar la aprobación de leyes que viabilizarán la Constitución Política del Estado y el desarrollo del país”.

A manera de advertencia, señaló a la multitud concentrada en el aeropuerto de esa localidad que “está clarito: Si votan por los candidatos de oposición les van a quitar el bono Juancito Pinto que beneficia a las wawas; les quitarán la Renta Dignidad que llega a sus padres, abuelos y hermanos, y le arrebatarán a la mujer embarazada su bono Juana Azurduy de Padilla”. Evo Morales, a su turno, señaló que si se quiere garantizar el proceso impulsado por su gobierno, para cambiar el modelo neoliberal por la economía plural, es necesario tener control de la Cámara Alta.

“Están en la obligación de movilizarse localmente, departamentales para lograr los 2/3 y acelerar el proceso revolucionario”, manifestó. Añadió que “los neoliberales se están vengando y quieren seguir haciéndolo. Nosotros antes bloqueábamos caminos, ahora ellos nos bloquean, no podemos permitirlo. Por eso es importante los 2/3”.

Morales prometió a sus seguidores que la actual pista aérea de Chimoré se convertirá en el aeropuerto internacional más grande de Bolivia y que el gobierno de Rusia ha propuesto que esta localidad se convierta en un centro de mantenimiento de los aviones fabricados por ese país.

Con relación a la producción de la hoja de coca prometió una pequeña extensión de tierra por familia modificando la Ley 1008. “Lo que nos toca, si tenemos dos tercios, es modificar la Ley 1008 y legalizar una pequeña extensión de coca por familia reconocida por la ley. Por eso necesitamos la mayoría parlamentaria en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Morales y García descalificaron a sus oponentes. El Vicepresidente dijo, por ejemplo, que si Samuel Doria Medina llega al poder se ocupará de privatizar las empresas del Estado. Apuntó que Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández deben “ir al patíbulo porque quieren eludir la cárcel”.

La oposición ve soberbia

Erick Fajardo, vocero del PPB-Convergencia que postula a Manfred Reyes Villa, criticó ayer las declaraciones del binomio oficialista realizadas en Chimoré. Aseguró que buscan impactar mediáticamente “porque están preocupados”.

“Su soberbia es injustificada, es una manera de impactar mediáticamente y eso ya es parte de su estilo de hacer política, a la que su misma gente está acostumbrada”, manifestó.

Según Fajardo, Evo Morales y Álvaro García Linera “están preocupados porque las últimas encuestas les están mostrando la realidad de su convocatoria”.

Recordó que en las primeras concentraciones pedían el 80 por ciento de apoyo, “ahora sólo van por los dos tercios del voto”.

Refiriéndose a su fórmula, señaló que ya se ubica como segunda fuerza porque “responde a la expectativa de evitar que continúe el autoritarismo en Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario