25 octubre 2009

EL VICEPRESIDENTE RECORDÓ EL PASADO DE DORIA MEDINA, REYES VILLA Y LEO FERNÁNDEZ


Hace cuatro días, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la “mejor respuesta” del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los “insultos” de la oposición sería su plan de Gobierno, pero ayer, el candidato a la reelección arremetió con descalificaciones contra los candidatos opositores Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina.

El presidente Evo Morales y García Linera fueron proclamados ayer en Chimoré (trópico de Cochabamba) por los cocaleros del Chapare bajo una fuerte lluvia, que no impidió que se congreguen por lo menos 15.000 cultivadores de la hoja de coca.

El Vicepresidente dijo que hay candidatos que no están de acuerdo con las medidas implementadas durante la primera gestión del presidente Evo Morales, como la creación del Bono Juana Azurduy de Padilla, que beneficia a madres gestantes y a niños menores de dos años.

“Hay gente que tiene el corazón tan malvado que cuando ve a un niño recibiendo su ‘Juancito Pinto’, le da rabia; que cuando ven a un abuelito feliz que cobra la Renta Dignidad, protesta; que cuando ve construir empresas del Estado, protesta…”.

García Linera dijo que Doria Medina, el año 1991, anunció que “privatizaría una empresa por semana (…) a ver quién me va impedir, se adelantó a Sánchez de Lozada, que privatizó en cuatro años. Este otro caballerito quería privatizar todo, y lo logró”, dijo, mencionando entre las empresas estatales que habrían sido privatizadas por el candidato presidencial de Unidad Nacional (UN) a las corporaciones de Desarrollo de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Recordó su paso por el Ministerio de Planificación y “su objetivo fue regalar y negociar los bienes del Estado”.

“¿Para qué quiere ser Presidente? —se preguntó—, para que Yacimientos pase a manos de la cementera, para que nuestra línea aérea BoA o nuestra termoeléctrica pase a manos de otro empresario extranjero”.

“No es tiempo de neoliberalismo, no es tiempo de dinosaurios, de vendepatrias…”.

Desde la oficina de Comunicación de Unidad Nacional informaron que Doria Medina no contestará estos agravios, aunque no se descarta que hoy los dirigentes de ese frente puedan responder al Vicepresidente.

García Linera recordó después que Manfred Reyes Villa fue edecán del dictador Luis García Meza, quien está recluido en Chonchocoro (La Paz) por delitos de lesa humanidad, aliado de Hugo Banzer Suárez y de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Asimismo, le endilgó la responsabilidad por los enfrentamientos del 11 de enero de 2007 en Cochabamba, que dejó un saldo de tres muertos. “Ese caballerito les perseguía a ustedes con un bate junto a sus hordas fascistas. Ese señor quiere ser Presidente”.

El vocero del Plan Progreso para Bolivia, Érick Fajardo, rechazó estas declaraciones y dijo que el MAS estuvo comprometido directamente con esas movilizaciones que pedían la renuncia del entonces prefecto, Reyes Villa.

Cocaleros y campesinos llegaron a la capital cochabambina después de que la autoridad prefectural alentó la “independencia” de Santa Cruz.

Al finalizar su discurso, García Linera leyó una lista de productores de hoja de coca que murieron en 2001 cuando el candidato vicepresidencial del PPB, Leopoldo Fernández, fue ministro de Gobierno del entonces mandatario, Jorge Quiroga.

El presidente Evo Morales convocó a la unidad del pueblo para consolidar el proceso de cambio; además pidió a sus bases respaldo para conseguir dos tercios y así controlar la Asamblea Legislativa Plurinacional, y desde ahí modificar la Ley 1008.

El PPB pide deponer actitudes agresivas al MAS

Dirigentes del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) pidieron ayer al MAS que deponga las actitudes agresivas contra la fórmula política que encabeza Manfred Reyes Villa, porque consideran que la violencia política empañará la campaña electoral, a escasos 40 días de la realización de las elecciones generales del 6 de diciembre.

Según la denuncia, dos vallas con propaganda electoral de PPB-CN fueron destruidas en los anteriores días en la ciudad de Santa Cruz.

Ambos incidentes ocurrieron en horas de la madrugada en días diferentes. Primero, una valla de Andrés Gallardo, candidato a diputado por la C-54, fue incinerada en la zona del Plan Tres Mil; luego, otra gigantografía de Tomás Monasterio, aspirante a asambleísta, fue destruida —según testigos— por allegados al partido oficialista.

Al respecto, el candidato a primer senador por PPB-CN y ex dirigente cívico, Germán Antelo Vaca, consideró que estos hechos ocurridos en esta semana en contra de dos diputados del frente opositor que lidera Reyes Villa constituyen un acto antidemocrático y una agresión política, y que la población —agregó— debe conocer este tipo de atropellos que se están generando en Santa Cruz.

“Nosotros estamos haciendo campaña sin agredir a nadie, porque respetamos el pensar de la gente”, añadió Antelo, que este sábado visitó el mercado La Cuchilla de esta ciudad, acompañando al candidato de la C-50 Carlos Subirana Gianella.

Por su parte, Jorge Flores Reus, candidato a primer diputado plurinominal, dijo que si bien esta propaganda ha sido respuesta, lo preocupante de esta situación es la intolerancia que todavía persiste en sectores vinculados supuestamente al Movimiento Al Socialismo, a quienes atribuyó este ataque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario