07 octubre 2009

El reto al debate electoral se extiende a García Linera

El candidato a la presidencia, Alejo Véliz (Pulso), y el postulante a diputado plurinominal Felipe Quispe (Gente) desafiaron ayer al vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, a debatir los planes de gobierno, mientras los presidenciables Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina insistieron en un debate político con el presidente Evo Morales.

“¿Por qué tienen miedo a un debate? Yo no quiero discutir ahora con Evo Morales, sino con Álvaro García Linera, quien dice haber leído 3.000 libros, a ver si así conoce la preocupación del pueblo boliviano”, declaró a La Razón el presidenciable de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz.

El aspirante indígena también retó a debatir programas de gobierno al presidenciable del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa. “Quiero preguntarle de dónde saca tanta plata para viajar en aviones privados para hacer campaña. ¿Ese dinero será de Estados Unidos? Que explique con papeles cómo financia su campaña”, agregó Véliz.

De igual forma, Quispe desafió a García a “medir fuerzas” en un debate. “Retamos a ese llok’alla (jovenzuelo) a un debate. Tiene tantas cosas por explicar al pueblo. Si no quiere su jefe, entonces que sea él quien dé el ejemplo”, provocó Quispe, quien militó en el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) junto a García.

En el segundo día del inicio oficial de las campañas electorales, tanto Reyes Villa como Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), volvieron a desafiar al presidente Evo Morales a un debate.

“En ese debate le voy a demostrar cómo se crea trabajo y cómo hay que gobernar con planes serios para mejorar la economía en el país y de todas las familias bolivianas”, señaló Doria Medina.

Por su parte, Reyes Villa pidió a Morales “no tener miedo” a discutir los planes de gobierno.

Sobre el tema, el mandatario Morales descartó ayer en Potosí cualquier tipo de debate con los candidatos de la oposición.

“Debatir con otros candidatos es perder el tiempo. ¿Qué se puede debatir con René Joaquino si defiende el libre mercado y se opone al voto de los bolivianos en el exterior? O con Samuel Doria Medina, si él está a favor del libre mercado y mi gobierno defiende la nacionalización”, justificó el Primer Mandatario.

De igual manera, García Linera rechazó la invitación a debatir de los líderes opositores y les recomendó que “dialoguen con su conciencia y su pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario