04 octubre 2009

El registro en Buenos Aires tiene 4 trabas

A 10 días hábiles del cierre del empadronamiento de bolivianos en Argentina, los residentes tropiezan con cuatro problemas para su inscripción. La falta de información, caducidad de sus documentos de identidad, una carta de ciudadanía que no tiene valor y la poca ayuda del consulado en la actualización de sus papeles.

La situación genera tal molestia que los compatriotas anuncian medidas de presión, como una protesta en el Obelisco.

Entre las quejas de la comunidad boliviana se señala que no hay información por parte de la Corte Nacional Electoral (CNE) respecto del registro biométrico. Se responsabiliza al Consulado de Bolivia en Argentina por no apoyar la actualización de su documento de identidad.

Fausto Mamani llegó hace diez años a Buenos Aires procedente de Achacachi (La Paz), era agricultor y salió del país buscando un “futuro mejor”.

Trabaja en una fábrica de textiles y es uno de los 26.185 empadronados en Argentina hasta el viernes 2 de octubre. Se trata del 28,5% de inscritos respecto de la proyección de la CNE, de 94.000 personas. El ente electoral informó ayer en un reporte, que los inscritos llegan a 32 mil.

Mamani se registró en un centro de empadronamiento ubicado en la zona del Parque Avellaneda, en el sector oeste de Buenos Aires. Presentó su cédula de identidad actualizada y vigente, como es requisito de la CNE para proceder a la inscripción de bolivianos en el exterior.

“Regresé a Bolivia hace tres años y pude actualizar mi carnet pero hay muchos bolivianos que viven acá hace mucho y su carnet ya caducó y no pueden inscribirse”, dijo Mamani.

La situación es distinta para Mónica Bustamante, delegada de la Villa 31 Bis, ubicada en la zona norte de Buenos Aires, quien acudió el viernes en la noche a oficinas de la Cámara Electoral Argentina en la avenida Leandro Alem, cerca de la Casa Rosada, el equivalente al Palacio de Gobierno en la plaza Murillo.

En la Cámara Electoral Argentina, la CNE instaló cuatro equipos de registro. Con un bebé de un año en brazos Bustamante se declaró indignada, porque no pudo registrarse en el padrón biométrico y responsabilizó a la representación consular de Bolivia en Argentina de este hecho.

“Estamos en total abandono. En la Villa 31 Bis hay 26 mil habitantes, de ellos el 40 por ciento somos bolivianos y, de ese porcentaje, sólo un uno por ciento tiene cédulas actualizadas”, dijo.

Explicó que el consulado otorga a los bolivianos residentes en Argentina “una carta de ciudadanía” que tiene el número de cédula de identidad. “Esa carta tiene el mismo valor de la cédula, pero la Corte no la acepta como documento válido”, explicó.

Irritada por la imposibilidad de empadronarse por no portar la cédula de identidad, Carola Medina, otra dirigente de la villa amenazó: “Vamos a hacer una movilización masiva entre toda la colectividad, podríamos marchar desde el Obelisco”, dijo.

La Razón intentó en Buenos Aires entrevistar al cónsul José Gonzales, pero no pudo ubicarlo.

Entretanto, Severo Mamani, otro residente boliviano dijo que el gobierno de Evo Morales se olvidó de los compatriotas en Argentina. “En el Brasil se procedió a carnetizar a mucha gente, ¿por qué no vinieron acá?”, preguntó.

La vocal de la CNE, Roxana Ybarnegaray aclaró que “la carnetización” o la legalización de los migrantes bolivianos no es responsabilidad del ente.

“Un gran porcentaje de la comunidad de bolivianos acá en la Argentina no cuenta con los documentos vigentes. Nos dicen que tienen un carnet caduco, lamentablemente la Corte no puede hacer nada”, aclaró.

En Liniers, un barrio con gran afluencia de migrantes bolivianos, la CNE desplegó dos centros de empadronamiento. Sin embargo, Víctor Aquize, quien vive 11 años en Buenos Aires, afirmó que no existió suficiente información. “La gente no sabía nada acá, recién el día que comenzó el empadronamiento (15 de septiembre) se comenzó a informar. En la provincia nadie sabe”, dijo.

UNA CAMPAÑA CON LIMITACIONES

Apoyo • La Corte Nacional Electoral (CNE) contó con un presupuesto de 100 mil dólares para la difusión del registro biométrico en Argentina, según fuentes del ente electoral.

Medios • El organismo electoral optó por la radio como el principal medio para difundir el empadronamiento en Argentina. Se contrataron 20 emisoras con audiencia boliviana y 4 periódicos.

Costos • Los residentes bolivianos solicitaron al ente electoral que se difunda información en el canal Telefé, pero el costo de la publicidad ascendía a medio millón de dólares.

Centros • La CNE desplegó 11 centros de empadronamiento en Buenos Aires con 67 máquinas, además de implementar unidades móviles de registro en las zonas de la capital bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario