02 octubre 2009

El PPB va tras Óscar Ortiz para neutralizar a UN

La Razon

Con el objetivo de fortalecer la postulación del binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández, los líderes de este frente, el Plan Progreso para Bolivia (PPB), negocian la adhesión del cruceño Óscar Ortiz, principal aliado electoral del presidenciable de UN, Samuel Doria Medina, para las elecciones de diciembre.

Ortiz, actual presidente del Senado, lidera la agrupación ciudadana Consenso Popular de Santa Cruz y se alió a Doria Medina luego de que la oposición fracasara en su intento de conformar un frente único para diciembre.

“Hay importantes acercamientos en la ciudad de Santa Cruz con el señor Óscar Ortiz, porque es necesario que no dividamos la votación, el Gobierno Nacional está impulsando algunas candidaturas, precisamente para perforar esta candidatura de oposición”, explicó el vocero en La Paz de PPB, Alejandro Zapata.

La información fue confirmada por el candidato a diputado por PPB y actual parlamentario, José Oña, quien aseguró que actualmente “Óscar Ortiz está reflexionando sobre la opción principal para ir como una alternativa real y ser gobierno en diciembre. Hay un diálogo, la base del acuerdo es buscar un frente que vaya a representar una alternativa democrática”, señaló.

La Razón intentó comunicarse con Ortiz, pero su ayudante dijo que se encontraba en reunión y que devolvería la llamada. Hasta el cierre de esta edición Ortiz no se comunicó.

Los líderes de PPB, entre ellos Zapata, y el jefe de este frente, José Luis Paredes, invitaron a Doria Medina a unirse al frente que encabeza Reyes Villa, luego de que un grupo de siete candidatos de UN renunciara para forzar una candidatura única de oposición. De éstos, seis reconsideraron su determinación y la dirigencia de UN cerró cualquier posibilidad de alianza con PPB o la renuncia de Doria Medina.

El secretario Ejecutivo de UN, Jaime Navarro, confirmó ayer que los dirigentes de PPB buscan fraccionar a su partido para lograr la renuncia de su candidato presidencial. “Todos los días recibimos denuncias de nuestra gente (sobre ofertas para renunciar a UN)”, dijo. Cuando La Razón le consultó qué tipo de ofertas reciben, respondió que “las ofertas son de todo tipo, les ofrecen de todo”.

Zapata aseguró que ellos no buscan a los candidatos de UN, sino que “ellos han venido a presentarse, porque han visto que hay una emergencia nacional y reconocen que Samuel está en una posición personal”.

En esa línea, anunció que “en los próximos días importantes sectores representativos de UN van a retirarse de este partido, van a quitar el respaldo a Samuel Doria Medina y van a apoyar públicamente la candidatura de Manfred Reyes Villa”.

En todo caso, el dirigente recordó que hasta el 22 de octubre se buscarán todas las alianzas posibles, pues hasta esa fecha se puede sustituir a los candidatos, por renuncia, ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

Entre las cartas importantes de la negociación están las candidaturas en las elecciones municipales y departamentales de abril del próximo año. “No existe abril sin diciembre”, señaló Zapata e indicó que varias personalidades que son aliadas o se van sumando a PPB “son potenciales candidatos en abril”.

UN dice que no se aliará a PPB

A nombre de su partido, el candidato a diputado por Unidad Nacional (UN) Omar Rocha descartó cualquier alianza con el Plan Progreso para Bolivia (PPB) con miras a las elecciones de diciembre próximo.

“Nosotros no nos vamos a revolcar con la vieja política, la vieja política es del pasado, es contra natura volver al pasado, el país quiere trabajo”, señaló.

Rocha aseguró que a pesar de lo que digan sus detractores, “UN está creciendo en todo el país, vamos a acabar en la segunda vuelta, acuérdense”.

Según Rocha, los intentos de PPB de fraccionar a su partido se deben al temor de no lograr curules en la próxima Asamblea Legislativa y ser avasallados por UN. “Lo que pasa es que Alejandro Zapata está muy nervioso, tiene apenas el cinco por ciento en La Paz y está peligrando su diputación”, acotó.

Aseguró que “sus senadores y diputados que van a obtener (PPB en la Asamblea Legislativa) van a ser para negociar con el Gobierno, porque sus líderes (prefectos) que los apoyan están acusados de casos de corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario