30 octubre 2009

El PPB denuncia que los masistas vetan su campaña en Omasuyos y el Chapare

Dos candidatos a diputados habrían sido “obligados” a renunciar por presiones en Achacachi.

El Plan Progreso para Bolivia (PPB) denunció ayer que su campaña en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y en el Chapare cochabambino fue vetada por los movimientos sociales y sindicatos afines al MAS.

El vocero de campaña del PPB en La Paz, Alejandro Zapata, informó que dos de los candidatos a diputados uninominales por la circunscripción 18 (provincias Omasuyos, Muñecas y Bautista Saavedra) fueron obligados a renunciar, bajo amenazas masistas en contra de sus propiedades.

“Fueron atemorizados porque luego de ampliados regionales se indicó que si estos compañeros persistían (en su candidatura) iban a quemar sus casas y matar a su ganado por lo que renunciaron”, indicó Zapata.

Los candidatos que renunciaron a sus postulaciones son Graciela Quisberth Laura y Romelio Coca Untoja. Zapata responsabilizó al ex alcalde de Achacachi y actual candidato a segundo senador por el MAS en La Paz, Eugenio Rojas, de haber sido quien instruyó estas acciones en contra de los mencionados candidatos.

Rojas, consultado por La Razón, afirmó que Zapata “sólo incurre en calumnias” en su contra, aunque admitió que en Achacachi el candidato a la presidencia por el PPB, Manfred Reyes Villa, es una persona indeseable para los comunarios de esa región.

“La gente apoya pues al MAS, ya no quieren ver a ese partido (PPB) por nada, entonces ¿quién les va a apoyar? En Achacachi hay un apoyo del cien por ciento al MAS”, aseguró Rojas.

Hace dos meses líderes campesinos de la provincia Omasuyos en La Paz, Potosí y el Chapare advirtieron que no permitirían el ingreso de los partidos de oposición para realizar campaña.

El propio Presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, garantizó que otras tiendas políticas podrían realizar campaña electoral en todo el territorio nacional e instó a los movimientos sociales a respetar este derecho.

Zapata dijo que otro lugar conflictivo para la campaña del PPB es el Chapare. Sin embargo, el diputado cocalero Asterio Romero (MAS) aseguró que “ni siquiera trataron de entrar al Chapare”. Añadió que “es un absurdo y una mentira. Lo que pasa es que muchos compañeros están en contra de Reyes Villa y Leopoldo Fernández y no van a aceptar el ingreso para hacer campaña”.

Entretanto, el jefe de campaña de Unidad Nacional (UN) Carlos Hugo Laruta, dijo que al margen del incidente con su aliado, el candidato a senador Óscar Ortiz, quien fue expulsado del Plan 3.000 en Santa Cruz, no afrontaron mayores dificultades.
David Vargas de Alianza Social (AS) aseguró que este partido no tuvo problemas en su campaña en el territorio nacional.

Alcaldía cochabambina saca propaganda de PPB

El retiro de gigantografías del Plan Progreso para Bolivia (PPB) en Cochabamba provocó la molestia de los partidarios de Manfred Reyes Villa, quienes adelantaron la presentación de un memorial ante la Corte Departamental Electoral (CDE) en protesta.

Al respecto, el alcalde del Cercado, Gonzalo Terceros, arguyó que sólo cumple la norma edil.
El coordinador de campaña del PPB en Cochabamba, Moisés Revollo, acusó ayer al burgomaestre capitalino de ser un ´inútil para realizar obras por Cochabamba, pero eficiente para hacer daño a la campaña´.

La noche del miércoles, los funcionarios municipales retiraron varios carteles, propaganda política y publicidad, entre ellos dos gigantografías del candidato presidenciable por PPB que se encontraban en inmediaciones del estadio Félix Capriles y frente al Club de Tenis Cochabamba.

Terceros dijo que los partidos y agrupaciones políticas emplazaron vallas con propaganda por todas partes, ´sobre jardineras y en lugares inadecuados y lo que hemos hecho es retirarlos porque no tienen autorización y violan ordenanzas municipales´.

Para Revollo, la acción edil se origina en un interés por parte de Terceros para perjudicar la campaña de PPB en la capital cochabambina. Indicó que su partido presentará un memorial ante la CDE en protesta por estas acciones, aunque aseguró que previamente esperará una explicación por parte de Terceros.

´Chaly Terceros se ensaña contra Convergencia, perjudica nuestros intereses en esta campaña y por supuesto, una vez más se ve el odio que tiene este señor contra su mentor: Manfred Reyes Villa´, indicó el encargado de campaña de PPB en Cochabamba. Redacción Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario