14 octubre 2009

El plan político de Román se desmorona

La agrupación ciudadana Gente retiró su inscripción para participar en las elecciones nacionales de diciembre y con ello frustró la aspiración presidencialista de Román Loayza, el ex militante del MAS que en agosto ya fue víctima de un hecho similar, cuando la agrupación Muspa decidió quitarle su apoyo tras proclamarlo candidato a la Presidencia.

Gente hizo conocer su decisión mediante una carta enviada el lunes a la Corte Nacional Electoral (CNE) el lunes, en la que “argumentaron que quieren evitar complicaciones administrativas y erogar costos al Estado”, informó ayer el secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga.

El presidente de Gente, Marcelo Bravo, confirmó el hecho a La Razón y explicó que la decisión fue adoptada para precautelar la estabilidad de su sigla.

“Algunos financiadores recibieron amenazas, incluso a sus familias, y esto provocó que tengamos un hueco presupuestario muy fuerte. Nosotros, como agrupación, tenemos que precautelar el bienestar y la existencia de la organización política evitando un posible fracaso en las elecciones que produciría la cancelación de la sigla”, señaló.

Según el Código Electoral, la sigla que no obtenga al menos el 3% de respaldo del padrón electoral deberá pagar una multa equivalente al costo de la impresión de papeletas electorales.

No obstante, Loayza ofreció una conferencia de prensa durante la mañana, en la que aseguró que no fue consultado sobre el retiro de la inscripción y dijo que aún mantenía las esperanzas de lograr que Gente revise esta decisión, ya que él garantizaba que “se obtendrá al menos el 8% de apoyo” en las elecciones.

Aseguró además que la decisión no era legal “porque tienen que dialogar con los candidatos a Presidente y Vicepresidente porque no pueden hacer lo que ellos quieren”. Sin embargo, la renuncia fue consumada.

Otra fue la actitud del candidatio a vicepresidente, Porfirio Quispe, quien atribuyó al MAS las amenazas que recibió Gente.

“Son personeros de Gobierno allegados al MAS. Hay una mano negra acá. Mediante llamadas telefónicas han tratado de que yo me aleje de Román”, denunció.

Luego, anunció que tomó contactos con dirigentes de otras fórmulas interesadas en contar con el apoyo de su sector (el Comité de Defensa de la Industria Nacional) en la elección de diciembre.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que la carta de desistimiento aún no fue enviada por la Secretaría General a la Sala Plena, pero anticipó que esto obligará a realizar un ajuste en el diseño de la papeleta electoral.

Arteaga recordó que el sorteo de la ubicación de los partidos en la papeleta electoral se realizó hace una semana y dijo que este proceso no se puede repetir. “Afecta al diseño de la papeleta porque Gente tenía una ubicación en el centro de la papeleta, además del material electoral que va acompañado, como actas de escrutinio”, señaló.

Muspa y Pulso continuarán

Los candidatos a la Presidencia por Muspa, Ana María Flores, y Pulso, Alejo Véliz, garantizaron ayer a La Razón que, a diferencia de la agrupación Gente, continuarán en carrera electoral hasta el día de la elección.

“Estamos seguros que seremos la primera fuerza opositora. Nosotros, junto a Michiaki (Nagatani), no renunciaremos, además que tenemos una buena relación con los ejecutivos de Muspa”, afirmó Flores.
Véliz aseguró que ellos no atraviesan por ningún problema en esta etapa preelectoral.

“A diferencia de lo que le paso a Román (Loayza), nosotros construimos el partido político desde hace tiempo y con el aval de todos los militantes. Tenemos base social, y es por eso que no daremos un paso al costado en este proceso”, indicó el candidato, quien también criticó a los ejecutivos de la agrupación Gente porque “dejaron solo a Loayza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario