03 octubre 2009

El OEP niega irregularidades en registro emigrante en Argentina

Buenos Aires / Argentina.- La vocal responsable de Educación Ciudadana del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Roxana Ibarnegaray, negó ayer que existan irregularidades en el registro biométrico en Argentina como denunció el senador de Podemos Tito Hoz de Vila.

Confirmó que se están desplazando unidades móviles a zonas donde viven más emigrantes bolivianos con el objetivo de acercarse a la meta de 211.093 inscritos como está previsto.

La autoridad, quien se encuentra en la capital argentina con una delegación de periodistas bolivianos que visita esa nación, expresó que “el senador Hoz de Vila está mal informado, retornando a Bolivia voy a pedirle que nos visite en la Corte para que nos explique qué es lo que la Corte Electoral está haciendo mal en Buenos Aires”.

Explicó que hay un mecanismo “que mide el rendimiento de todos los equipos. Nosotros instruimos que los equipos se muevan para fortalecer las zonas complicadas, nosotros instruimos que lo hagan. Eso no lo sabe el senador”.

El jueves, Hoz de Vila acusó a los funcionarios del OEP en Argentina de mover equipos de registro de manera arbitraria a zonas donde no se tenía programado hacer el empadronamiento. Además habló de que no hay presencia de la entidad electoral en los barrios donde hay inseguridad ciudadana.

Las oficinas del biométrico en Buenos Aires funcionan en un edificio de la Cámara Electoral de Argentina. En el subsuelo de esa institución funciona un centro de empadronamiento que visitó ayer La Prensa.

En esas oficinas trabajan ocho personas que se encargan de recibir los datos y de enviar la información al data center que se encuentra en La Paz. También se coordinan allí las estrategias comunicacionales para motivar la participación de los emigrantes. Hay cuatro computadores y material de escritorio provisto por la Cámara Electoral.

La notaría tiene en funcionamiento tres equipos. Durante treinta minutos se pudo comprobar que se inscribieron 15 bolivianos a pesar de que era el cierre de la tarde cuando también calmaron las lluvias que azotaron los últimos días a la capital argentina.

Este centro de inscripción atiende de lunes a viernes en horario de oficina. Este fin de semana las máquinas saldrán a las calles de Buenos Aires para registrar a los inmigrantes bolivianos.

Ramiro Pacajes, un joven paceño que no supera los 25 años, quien se registró en el biométrico ayer, contó que tuvo que dejar el país porque no encontró trabajo.

Zenón Cruz llegó al centro de empadronamiento acompañado de su novia, de nacionalidad peruana. Él reconoce que se inscribe únicamente para no tener problemas en el futuro para retornar a Bolivia, pues considera que en cualquier momento puede dejar Buenos Aires.

Ayer, las inscripciones en esta notaría superaron los 120 registros nuevos, mientras que el promedio habitual es de 60 inscripciones. Uno de los empadronadores dijo que esta afluencia podría tener su origen en el cese de las lluvias y del frío.

La ciudadana orureña Lidia Cazorla contó emocionada que ahora tiene la posibilidad de definir con su voto al nuevo Presidente. “Mucho tiempo esperamos este momento”.

El padrón llega a 26.185 registros

Hasta el 1 de octubre, en Argentina se lograron inscribir 26.185 ciudadanos bolivianos, en los distintos centros de empadronamiento fijos y móviles instalados en este país.

“En la ciudad de Buenos Aires, 22.754 ya se empadronaron, en Mendoza 1.723 y en Jujuy 1.708 emigrantes bolivianos. Esto nos complace porque de a poco y con tareas muy difíciles estamos avanzando en este registro”, dijo la vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ibarnegaray, encargada del empadronamiento biométrico en el exterior.

Una delegación de periodistas bolivianos llegó ayer a la capital argentina y visitó el principal centro de empadronamiento de la ciudad de Buenos Aires, a dos cuadras de la Casa Rosada, que funciona en ambientes de la Cámara Nacional Electoral Argentina.

Una amplia sala que se abre estrictamente para el empadronamiento boliviano es la que utiliza el OEP de Bolivia, cedida por su par argentino. Se destacó en este lugar la exigencia de algunos representantes bolivianos, como Alfredo Ayala, presidente de la Asociación Civil Boliviana, quien pedía más información sobre los puntos de empadronamiento y reclamaba ampliar el universo de empadronados.

Por su parte, Rubén Alejo Marca, ciudadano boliviano (La Paz) radicado en Argentina desde hace tres años, agradeció al Órgano Electoral por la oportunidad de participar en las elecciones.

En Valencia hay 5.000 inscritos

Un total de 4.936 bolivianos residentes en la región española de Valencia, donde hay censados 28.136, ya se han inscrito para poder votar en las elecciones a la Presidencia de su país del 6 de diciembre, las primeras en las que podrán hacerlo los residentes en el extranjero.

La representante del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia Eliana Estrada informó ayer sobre la marcha de la campaña de inscripción “Tu huella, tu voto” y explicó que con esta cifra de inscritos se ha alcanzado el 65 por ciento de tope que establece la Ley 4021 para votar en la región, que es de 7.656 bolivianos.

La campaña de inscripción arrancó en la región valenciana el 15 de septiembre, con quince días de retraso, y se cerrará el 15 de octubre, aunque con el ritmo de inscripción que lleva, el OEP considera que la próxima semana se habrá cubierto el tope establecido.

Para destacar

En fines de semana, los equipos del biométrico en Buenos Aires saldrán de las oficinas.

Esta acción fue recomendada por el Órgano Electoral para inscribir a más emigrantes.

Hasta ayer se registraron más de 26.000 bolivianos residentes en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario