05 octubre 2009

El MAS tendría el control del Senado con 23 legisladores


La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo con los resultados que arroja la encuesta de Equipos Mori en el inicio de la campaña electoral, controlaría la Cámara de Senadores con 23 de los 36 senadores, lo que revertiría la composición actual del Senado, donde la oposición tiene mayoría.

Según el estudio, en La Paz y Oruro el oficialismo obtendría los cuatro escaños que corresponden a cada departamento. En Cochabamba y Potosí sacaría tres, mientras que en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija obtendría de a dos curules, y en Chuquisaca ganaría uno.

Con este esquema, el masismo puede aprobar sin problemas sus leyes propuestas para implementar la nueva Constitución Política del Estado. La oposición quedaría con 13 parlamentarios y sería la nueva minoría.

La encuesta de Mori también señala que la votación de Manfred Reyes Villa (PPB) le alcanzaría para tener curules en Beni, Pando y Santa Cruz; y de a uno en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Mientras Samuel Doria Medina (UN) conseguiría dos senadores de Chuquisaca y Tarija, y René Joaquino, otros dos de Chuquisaca y Potosí.

En cuanto a la distribución de diputados plurinominales, de los ocho frentes que pugnarán en diciembre por un total de 53 curules, para el MAS serían 31, para Reyes Villa 13, para Doria Medina siete y para Joaquino dos.

Según la socióloga y analista política María Teresa Zegada, las encuestas son una especie de fotografías instantáneas de las que hay que tener mucho cuidado a la hora de manejarlas; pero si la tendencia de estos resultados se confirma en diciembre, el MAS logrará su objetivo de alcanzar los dos tercios que le permitan implementar de inmediato la nueva Constitución Política.

El oficialismo prepara 100 normativas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a redactar al menos 100 proyectos de ley para implementar la nueva Constitución Política del Estado, y que serán presentados a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

El texto constitucional fija un plazo de 180 días a partir de la posesión de los nuevos parlamentarios para que se aprueben las normas que reglamenten el funcionamiento de dos órganos del Estado, Judicial y Electoral; las leyes del Tribunal Constitucional, de Régimen Electoral, del Tribunal Agroambiental y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Además de estas leyes, el Gobierno elaboró una lista de 100 marcos normativos prioritarios para implementar de forma plena la nueva Carta Magna.

Un proyecto de ley que ya está elaborado es el de Autonomía. El documento consta de 166 artículos y dispone los mecanismos de transferencia y delegación de competencias, los procedimientos de elaboración de estatutos y cartas orgánicas de comunas y pueblos indígenas, las atribuciones de las entidades territoriales y las pautas para la asignación de recursos a municipios, departamentos y regiones.

Para la aprobación sin problemas de estas normativas, el Movimiento Al Socialismo requiere del voto de dos tercios en la Asamblea Legislativa y mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores.

De acuerdo con el analista político Iván Mendieta, la conformación del nuevo Órgano Legislativo tiene la misma magnitud de la Asamblea Constituyente que redactó la nueva ley fundamental hasta diciembre de 2007, en Oruro, sólo que tendrá una finalidad coadyuvante: darle sustancia legal e implementar las reformas introducidas en el texto.

Las reuniones preparatorias para el funcionamiento de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional comenzarán el 6 de enero del siguiente año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario