21 octubre 2009

El MAS sella alianza con un bloque de los “unionistas”


El Movimiento Al Socialismo (MAS) cruza “ríos de sangre” y resolvió aliarse con activistas de la autonomía en Santa Cruz que en 2008 impedían la llegada del presidente Evo Morales a la capital cruceña.

Un bloque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), dirigentes universitarios y las “barras bravas” de Oriente y Blooming harán campaña por Evo. Anoche, los activistas llegaron a la ciudad de La Paz y hoy podrían dar una conferencia de prensa junto a un grupo de “ponchos rojos”.

El presidente de una facción de la UJC, Ángelo Céspedes; el líder de la barra de Oriente Petrolero “La Pesada Verde”, Ángel “Chichi” Pérez; su homólogo de Blooming, Israel Medina, y el máximo líder de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcos Dalence, firmaron ayer el pacto con el oficialismo. Todos fueron protagonistas de las movilizaciones cruceñas por la autonomía departamental entre 2006 y 2008.

Isaac Ávalos, candidato a segundo senador en Santa Cruz por el MAS, presentó a los nuevos aliados del oficialismo.

“Nunca pensé estar al lado de dirigentes de la Unión Juvenil y de la Federación Universitaria Local. Ellos nos hicieron ver que las diferencias entre los jóvenes de la ciudad y el campo que tienen aspiraciones no había sido tal”.

La UJC está dividida, pues hay dos líderes: David Sejas y Ángelo Céspedes. La ruptura se originó en las diferencias en la distribución del dinero que llegaba a la organización como reconocimiento por la participación en movilizaciones por la autonomía y contra la nueva Constitución.

Cuando Céspedes fue nombrado presidente de la UJC, en noviembre de 2008, Sejas y su bloque buscaron mantener los “aportes voluntarios” del empresariado cruceño y el apoyo del Comité pro Santa Cruz.

Céspedes informó que su facción de la UJC ahora se denomina Jóvenes por el Cambio. “Una institución de los jóvenes que queremos seguir trabajando; un grupo de líderes cruceños solamente nos quiso utilizar para mover gente”.

“Chichi” Pérez y Israel Medina lideraron la denominada “departamentalización de las entidades estatales” y, según testimonios de los protagonistas, participaron en la planificación de las protestas contra el Gobierno.

Pérez aparece en videos participando en la toma del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y es uno de los autores del lema: “Evo, Evo cabrón…”, que se impuso en las protestas de la llamada “media luna” en septiembre de 2008.

Pérez fue funcionario de la Alcaldía cruceña en las gestiones de Jhonny Fernández y de Percy Fernández. Estuvo detenido en varias oportunidades por actos vandálicos con los hinchas de Oriente Petrolero.

El ex arquero de la Selección Boliviana (argentino naturalizado boliviano) Leonardo o “Leo” Fernández también fue visto en un acto proselitista del MAS.

Aseguró ser un seguidor de Morales y que asiste a concentraciones por invitación del concejal masista Oswaldo Peredo.

Sindicalistas respaldan a Evo

El presidente Evo Morales selló un acuerdo con viejos dirigentes sindicales de Bolivia. Les pidió controlar y corregir los errores que pueda cometer en su gestión de gobierno en caso de ser reelecto en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Jefe de Estado estuvo en Cochabamba ayer por la mañana, donde se reunió con ex secretarios ejecutivos de la COB, dirigentes comunistas y líderes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Los dirigentes obreros Édgar Ramírez, Víctor López y Milton Gómez estuvieron presentes. También anunció su apoyo a Morales el ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de Bolivia Simón Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario