29 octubre 2009

El MAS, PPB-CN y Muspa no asistieron al foro debate organizado por el Cebiae.

La Razon

Mejorar la calidad de la docencia escolar y universitaria mediante bonos y capacitaciones y facilitar el acceso a la educación gratuita, son las principales propuestas educativas que ofrecen los partidos políticos rumbo a la consulta electoral del 6 de diciembre.

El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) organizó ayer el foro debate “Propuestas educativas de cara a las elecciones”, evento al que fueron invitados todos los candidatos a la presidencia para mostrar sus proposiciones para la ciudadanía sobre temas educativos.

Al evento asistieron dos presidenciables, Alejo Véliz de Pueblos por la Soberanía y la Libertad (Pulso) y Remi Choquehuanca de Bolivia Social Demócrata (BSD), además de representantes de Unidad Nacional (UN), la agrupación Gente y Alianza Social (AS).

El Movimiento al Socialismo (MAS), el Plan Progreso para Bolivia - Concertación Nacional (PPB-CN) y el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) no enviaron a sus delegados.

El candidato a la primera senaduría de La Paz por UN, Carlos Hugo Laruta, explicó que el programa de gobierno de su partido plantea crear universidades pedagógicas en sustitución de las Escuelas Normales de Educación.

“El objetivo es capacitar y revalorizar la labor docente con el fin de incorporar en las mallas curriculares los módulos de Emprendimiento. También proponemos tres niveles de bachillerato; técnico, comercial y agropecuario”, afirmó el candidato.

Al respecto, Véliz propuso el incremento del salario de los profesores y los docentes universitarios. “Ellos son como los padres en la escuela y en la universidad, merecen un mejor salario, en vez de que estén trabajando en dos cosas distintas”, argumentó.

Por su parte, Choquehuanca propuso impulsar políticas para la educación gratuita, tanto a nivel escolar como universitaria. “Ahora es tan difícil acceder a una universidad estatal o a una escuela fiscal, por eso acabaremos con la burocracia para que los jóvenes ingresen fácilmente”, añadió.

Dentro de la propuesta de AS, el candidato a diputado plurinominal, David Vargas, planteó crear un Consejo Nacional de Educación para “resolver los problemas educativos. Estarán autoridades gubernamentales, departamentales, municipales, universidades, escuelas y estudiantes”, acotó.

Desde el foro

Presencia • Niños escolares y estudiantes universitarios estuvieron presentes en el foro organizado por el Cebiae.

Interrogantes • La pregunta más recurrente a los candidatos fue sobre la construcción de establecimientos educativos.

Tristeza • Niños que trabajan en las calles no lograron hacer sus preguntas a los candidatos del MAS y el PPB-CN.


Candidatos muestran apatía en foro electoral

El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) invitó al foro debate “Propuestas educativas de cara a las elecciones” a los ocho candidatos a la presidencia. Al evento sólo asistieron dos, y tres partidos enviaron a sus representantes.

Alejo Véliz de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) y Remi Choquehuanca de Bolivia Social Demócrata (BSD) fueron los únicos presidenciables que asistieron al debate educativo.
Los frentes Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS) y Gente enviaron a sus representantes para que participen del foro.

El Movimiento al Socialismo (MAS), el Plan Progreso para Bolivia - Concertación Nacional (PPB-CN) y el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) no cursaron ni una notificación de disculpa sobre su ausencia.

Sobre las ausencias al coloquio, la directora del Cebiae, Marisabel Paz Céspedes, lamentó la inasistencia de seis candidatos a la presidencia.

“Sólo asistieron dos candidatos, pero por lo menos tres partidos mandaron a sus representantes. Con esto se demuestra que a los partidos no les interesa la educación como lo hacen en sus discursos. También se evidencia que no hay seriedad en temas educativos”, afirmó Paz.

La directora del Cebiae, a pesar de la desmotivación, aseguró que seguirá impulsando espacios de debate sobre temas educativos. “Los niños y los jóvenes merecen tener información de las propuestas electorales de los candidatos, es por eso que seguiremos con el desafío”, subrayó.

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