09 octubre 2009

El MAS desafía y hará campaña con logros de gestión


La Razon

Autoridades y parlamentarios del oficialismo anunciaron ayer que, no obstante las restricciones aprobadas por la Corte Nacional Electoral (CNE) para la propaganda política, el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, continuará entregando obras y promocionando su gestión.

La CNE aprobó el miércoles un reglamento que “prohíbe la publicidad pregrabada o solicitada de obras públicas durante el periodo de propaganda electoral (del 5 de octubre al 3 de diciembre)” y define que “ninguna publicidad del gobierno u oposición que haga referencia a las obras que se ejecutan a través de sus ministerios o entidades públicas podrá ser emitida por considerarse propaganda electoral”.

Tras una reunión con los vocales de la CNE, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que el Gobierno revisará el alcance de la normativa, pero continuará con la entrega de obras.

“Hay que ver bien el reglamento. Entendemos nosotros que es la primera vez que se da una reelección por mandato constitucional y el Presidente no puede dejar de hacer gestión, tiene que seguir entregando obras”.

La posición del Ejecutivo fue respaldada por los parlamentarios del oficialismo. El senador Antonio Peredo (MAS) dijo que el gobernante continuará con sus discursos políticos durante la entrega de obras, más allá de lo que disponga el organismo electoral.

“El Presidente va a entregar obras y esas obras las va a entregar con un discurso de tipo político, no puede ser administrativo. Si el Órgano Electoral asume que ese discurso en concreto es electoral, entonces que tome las providencias respectivas”, desafió.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, indicó que durante la reunión que sostuvo con San Miguel, en la que además estuvo Evo Morales, explicó que la propaganda que derive de la entrega de obras será considerada ilegal.

“Esta es una situación diferente a los procesos anteriores. La información de gestión no es propaganda política, pero la información o los spots que deriven de esa información van a ser considerados propaganda política y, obviamente, van a tener el tratamiento que establece nuestra reglamentación”, enfatizó Costas.

El reglamento establece además que “ningún servidor público, sin que importe su jerarquía, podrá publicitar ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación”. Costas advirtió que el funcionario que incumpla esta normativa “puede ser llevado a un proceso penal o ser destituido”.

El jefe de bancada del MAS en Senado, Ricardo Díaz, aseguró que en caso de que Morales no pueda emitir mensajes proselitistas, lo harán los ministros y viceministros. “Pero el proceso, éste de desarrollo que hemos implementado en este Gobierno, no lo va a parar nadie, ni las normas electorales”, aseveró.

Su correligionario y también diputado Gustavo Torrico aseguró que la entrega de obras no derivará en actos de inducción al voto. “Otra cosa es que nosotros hagamos campaña (en un spot) y digamos ‘esto estamos haciendo así’, a decir que ‘dígale sí a la reelección’, eso no lo vamos a poder hacer”, señaló.

Entretanto, la oposición, a través del senador Róger Pinto (Podemos), denunció que el oficialismo viola la normativa electoral. “Hacer campaña con recursos del Estado, entregar obras en etapa electoral o transportar gente de un lugar a otro son delitos electorales y lo que esperamos los bolivianos es que la Corte Electoral haga cumplir lo que dice el Código”, sostuvo.

Por su parte, el candidato a diputado plurinominal de La Paz por Alianza Social (AS), Amilkar Barral, felicitó a la Corte Nacional “porque se dio cuenta de que el MAS tenía mucha ventaja con el tema económico, ya que ellos van a seguir utilizando lo que tienen. Ojalá que la Corte haga respetar la normativa”.

Hasta ayer continuaba la difusión de spots de gestión gubernamental vinculados a los ministerios de Salud y Educación, y en referencia a los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy.

“El Presidente va a entregar obras y lo hará con un discurso de tipo político, no puede ser administrativo”.
ANTONIO PEREDO, senador por el MAS.


Piden voto en acto de entrega de títulos

El Gobierno entregó ayer 11.141 títulos ejecutoriales para el sector campesino regante, en un acto en el que se pidió el voto para la fórmula oficialista.

Omar Fernández, senador por el MAS y dirigente de los regantes, recordó en el acto que el proceso de cambio se inició con concentraciones como la realizada ayer en la plaza 14 de Septiembre. ´No sólo resolvimos problemas de tierra, sino de producción agrícola. Hermanos y hermanas, eso es el proceso de cambio, eso es lo que estamos construyendo, una nueva Bolivia, por eso todos debemos saber elegir´, señaló ante sus bases y en presencia del presidente y candidato Evo Morales.

Explicó que es necesario discernir el voto entre quienes privatizaron los recursos naturales y quienes trabajan para recuperarlos, y preguntó si ´van a votar por Evo o por los yacu vende (vende aguas)´. Advirtió que habrá ´chicote para quienes no voten por el proceso de cambio´.

Asimismo, dijo que deben tener cuidado a la hora de emitir el voto, pues éste no debe ser cruzado, ´no pueden votar cruzado´, repitió. Redacción Cochabamba

ANTECEDENTES

Norma • Según el reglamento de la CNE, para la propaganda electoral también queda prohibido el uso de símbolos patrios o imágenes de mandatarios de Bolivia o de otros países, así como la utilización de los niños y “de los símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo”.

Empresarios • El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos candidatos más del oficialismo, presentaron anoche, en instalaciones del Club Hípico Los Sargentos, su plan de gobierno a un grupo de empresarios privados de La Paz. El eje de la presentación fue la propuesta de que el comercio exterior no sea competitivo, sino complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario