26 octubre 2009

El MAS deja la wiphala para ganar votos en Santa Cruz

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) excluyó a la wiphala, uno de sus símbolos políticos, para la campaña electoral en la ciudad de Santa Cruz. En sus spots televisivos tampoco destacan los colores azul, blanco y negro del partido oficialista.

¿Estrategia electoral? La candidata a primera senadora cruceña por el frente oficialista y coordinadora departamental de la campaña masista, Gabriela Montaño, justificó la ausencia de este icono andino.

Dijo que se debe al respeto a la cultura cruceña y a la restricción del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que prohíbe el uso de símbolos patrios en la propaganda política. La nueva Constitución reconoce a este emblema como un símbolo patrio.

“Hay zonas de Santa Cruz donde la wiphala es portada por la gente con mucho orgullo, pero hay otra gente del área urbana que se identifica con la bandera boliviana y la cruceña, es una cuestión de respeto a la identidad de cada quien, no podemos imponer nada a nadie”.

Para el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, la wiphala representa una historia de lucha y liberación en el occidente del país y en las tierras bajas su reconocimiento es un proceso “paulatino” que comenzó con el Gobierno del presidente Evo Morales en 2006.

La wiphala, reconocida como un símbolo patrio en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), es rechazada por sectores radicales y opositores en el oriente y el sur del país, debido a que la consideran que no es un icono que los representa.

En criterio del sociólogo Ricardo Paz, utilizar ese emblema en la campaña del binomio oficialista en Santa Cruz sería un despropósito porque “no tiene mayor significación para el oriente y el sur de Bolivia”.

En cambio, para el sociólogo cruceño José Mirtenbaum, la propaganda del Movimiento Al Socialismo en la capital cruceña “es muy sutil” porque en los spots televisivos, los banners y gigantografías no destacan los colores y símbolos característicos del MAS y, por el contrario, hace énfasis en las obras.

Según Montaño, la estrategia electoral oficialista se basa en campañas regionalizadas, donde se destacan el programa y logros del Gobierno y, en el caso de Santa Cruz, la implementación de la autonomía departamental.

Ricardo Paz indicó que el mensaje oficialista se centra en que el cambio debe continuar y en Santa Cruz ese proceso es la consolidación del proceso autonómico.

Para Mirtenbaum, el mensaje electoral del MAS se muestra “más conciliador” y apunta a las obras como buscando dejar atrás la confrontación que en el pasado caracterizó la relación entre el Gobierno central y las autoridades regionales del oriente.

Según Montaño, no se ingresará en una confrontación como busca la oposición, sino se destacará la renovación de líderes cruceños, que es un acercamiento del MAS a la clase media.

Condena a Fernández será la bandera en Pando

La campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pando tendrá como eje la condena al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, candidato a la Vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) que lidera Manfred Reyes Villa.

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, dijo que la estrategia electoral del oficialismo es difundir los logros y el programa electoral del Gobierno en los nueve departamentos del país, pero en la región pandina se “remarcará que se haga justicia y se sancione a los responsables de la masacre en Porvenir”.

Fernández se encuentra en el penal de San Pedro, desde el 16 de septiembre, en calidad de detenido preventivo, acusado de las muertes de campesinos en los sucesos sangrientos del Porvenir el 11 de septiembre de 2008. De acuerdo con Loayza, en el oriente (Beni, Pando y Santa Cruz) se destacará también la autonomía y las obras que fueron entregadas por el Ejecutivo.

“La derecha ha planteado la autonomía con fines separatistas, nosotros planteamos la autonomía en el marco de la nueva Constitución, simplemente vamos a difundir eso”.

También se hará énfasis en el mensaje de unidad con el que se pretende dejar atrás la confrontación que se vivió en esas regiones. Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca son las regiones donde mayor oposición encontró el Gobierno de Evo Morales, que reorientó su campaña para ganar votos en estas regiones.

Opiniones

Ricardo Paz

Sociólogo y politólogo

“La campaña del MAS es una campaña profesional que está siendo llevada de acuerdo con los cánones que indican los avances y la gerencia de campañas modernas y eficaces. En una campaña moderna la clave es la segmentación, que significa que podamos atender a varios públicos de manera diferenciada según los intereses y demandas que tiene cada uno y eso es lo que está haciendo el MAS; las campañas eficaces son las que más segmentan, que definen target, que definen blancos específicos.

El no usar la wiphala es simplemente una cuestión de práctica muy elemental que tiene que ver con esa segmentación de público; no tiene ningún sentido plantear la wiphala en el oriente o en el sur de Bolivia cuando ésta es un símbolo, un elemento icónico y simbólico que no tiene nada que ver con la cultura y con la realidad de esas regiones; sería un despropósito, simplemente, el plantear aquello. Esto es parte de su segmentación”.

José Mirtenbaum

Sociólogo

“Hay un exceso de dinero para hacer campañas discriminadas según público a quien está dirigida y en Santa Cruz, como es una sociedad más occidental y menos indígena, propiamente dicha, su propaganda es como si fuese un anuncio comercial cualquiera donde el mensaje que pesa es ‘el cambio es tuyo’, que está más adecuado a la mentalidad de la ciudad Santa Cruz.

Es muy sutil porque no está más que el rostro de Evo Morales en todo el diseño, los colores son opacos, no son llamativos, no destacan los colores del MAS, da la impresión de que está dispuesto a pacificar la confrontación, que se acerca a la clase media, a la gente de la ciudad, parece una publicidad más que propaganda política.

El mensaje trata de ser más conciliador, apunta más a las obras, está acercándose más a la lógica cruceña de propaganda y spots que muestran obras; los ministerios hacen la propaganda directa”.


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