09 octubre 2009

El MAS anuncia desacato a Ley Electoral en difusión de obras


La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer que desacatará el Reglamento de Propaganda Electoral en lo que se refiere a la difusión de los actos de entrega de obras porque el presidente Evo Morales no puede dejar de hacer “gestión”, aunque sea en la época electoral.

Desde el 6 de noviembre, 30 días antes de las elecciones, el Gobierno y sus ministerios no podrán difundir los actos de entrega de obras, bienes, servicios, programas y bonos porque ingresa en el campo de la propaganda electoral.

Esta normativa está respaldada en la Disposición final Cuarta de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, ratificó ayer que está prohibido difundir publicidad pregrabada con obras entregadas. El anuncio fue hecho después de la tercera y última reunión de evaluación del avance del padrón biométrico entre el Ejecutivo y el OEP.

Costas explicó que el partido de Morales no podrá exhibir los logros de su gestión en spots audiovisuales ni en propaganda en medios impresos. Tampoco podrá publicitar obras que estén en ejecución ni proyectos que se desarrollarán en el futuro.

La autoridad diferenció la campaña que efectúa el MAS de los informes a la población que realizan las instituciones estatales, aunque aseguró que el uso político de éstos será sancionado por el OEP.

“La información de gestión no es propaganda política; sin embargo, los spots que deriven de esa información van a ser considerados como propaganda política y obviamente van a tener el tratamiento que establece nuestra reglamentación”.

La prohibición está en vigencia desde el inicio del periodo de propaganda electoral, es decir, el lunes 5 de octubre.

El reglamento para la difusión de propaganda electoral, aprobado el martes en Sala Plena, también dispone que desde el 6 de noviembre los ministerios y otras instituciones del Estado no podrán hacer publicidad de su gestión.

Esta medida se hace en cumplimiento de la Disposición final Octava de la Ley de Régimen Electoral Transitorio incorporada por la oposición en la negociación para aprobar dicha norma a principios de abril.

“En todo proceso electoral, treinta días antes del acto de votación, ningún servidor público, sin que importe su jerarquía, puede publicitar ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación social”.

El MAS anticipó que no cumplirá esta medida con el argumento de que no puede parar su gestión.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien estuvo en la reunión en la sede del OEP, indicó que el Ejecutivo no modificará su agenda gubernamental. “Entendemos que se da por primera vez una reelección, pero el presidente Morales no puede dejar de hacer gestión, tiene que seguir entregando obras”.

Similares opiniones fueron expresadas por el vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, y por el senador oficialista Antonio Peredo, quien dijo que no se puede trabajar en silencio.

“Entregar obras de callado tampoco es posible, eso tiene que ser conocido por el país, para que sepan qué tipo de obras se están realizando”.

El senador chuquisaqueño Ricardo Díaz indicó que si el Presidente no puede participar en actos públicos por ser candidato, lo harán los ministros. La Ley 4021 prohíbe la participación de cualquier funcionario público.

La oposición lamentó el anuncio del MAS. El senador de Podemos Róger Pinto condenó lo que considera un “doble discurso” del partido oficialista. “El mandatario Evo Morales ahora hace lo que ayer criticaba desde la izquierda, haciendo campaña política con recursos del Estado, con obras hechas con los aportes de los bolivianos y trasladando gente de un lugar a otro, eso es una campaña sucia”.

Por su parte, Andrés Ortega, vocero del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), afirmó que el MAS debe definir la condición de Morales, si es Presidente o candidato, y “dar una señal clara al país”. En esa línea, dijo que apelará a la Ley Electoral para usar espacios en los medios estatales.

El reglamento

“Se prohíbe la publicidad pregrabada o solicitada de obras públicas durante el periodo de propaganda electoral”. Ninguna publicidad del Gobierno u oposición que haga referencia a las obras que se ejecutan a través de sus ministerios o entidades públicas podrá ser emitida por considerarse propaganda electoral.

De acuerdo con la Disposición final Cuarta de la Ley 4021 (Régimen Electoral Transitorio), durante treinta (30) días antes de los comicios está prohibida la difusión de propaganda por cualquier medio de comunicación masiva, sobre la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.

Fuente: Ley Electoral transitoria

Las prohibiciones

DESDE AHORA

El Movimiento Al Socialismo tiene prohibido difundir spots publicitarios, solicitadas en medios de comunicación impresos, cuñas radiales y papelería con obras entregadas durante la gestión del presidente Evo Morales.

El partido en función de Gobierno no puede realizar promesas electorales relacionadas con proyectos programados por la actual administración.

No se puede utilizar la imagen de dignatarios de Estado bolivianos y del exterior como Gonzalo Sánchez de Lozada o Hugo Chávez. La disposición no incluye a Morales.

DESDE EL 6 DE NOVIEMBRE

El Gobierno nacional, sus ministerios, instituciones públicas y entidades descentralizadas del Estado no podrán emitir publicidad en ningún tipo de medio de comunicación sobre la entrega de obras, bienes, servicios, bonos y otros proyectos.

Canal 7 y radio Patria Nueva no podrán transmitir los actos de entrega de obras en que participe el presidente Morales ni ninguna otra autoridad gubernamental como lo hace habitualmente.

Los funcionarios públicos no podrán difundir por ningún tipo de medio de comunicación los alcances de su gestión.

Fuente: Reglamento de Propaganda del OEP

Empapelan la Villarroel

La plaza Villarroel de La Paz amaneció empapelada con afiches del candidato a diputado uninominal por la circunscripción 7 del Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), Simón Arratia.

El conocido espacio de Miraflores amaneció con carteles pegados en la escalinata de ingreso y en las gradas que conducen al monumento a la Revolución Nacional de 1952, donde, además, se hallan los restos de los héroes de la insurrección. La Alcaldía de La Paz es la entidad responsable de aplicar las multas a los partidos políticos por el pegado de afiches y pintado de paredes. Hará conocer los cobros finalizado el proceso electoral.

El Reglamento del Órgano Electoral Plurinacional indica que queda prohibida “la propaganda que perjudique la estética urbana”.

4,3 millones de inscritos

El informe oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señala que el empadronamiento biométrico en el país ya llegó a 4.303.747 ciudadanos registrados hasta las 18.30 de ayer. El mismo reporte da cuenta de que 93.021 personas se inscribieron hasta ayer en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

La Paz es la ciudad que tiene mayor número de registrados (1.355.636), seguida por Santa Cruz (992.390), que está cerca de llegar a un millón de personas inscritas para votar el 6 de diciembre.

El departamento con menor número de registros es Pando (30.354).

En el exterior, el empadronamiento en Argentina llegó a 45.677 ciudadanos, mientras que en España, a 33.443 inscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario