20 octubre 2009

El Ejecutivo acusa a Costas y busca arraigar a Manfred

El Gobierno acusó al presidente de la CNE, Antonio Costas, de actuar como jefe de campaña de Leopoldo Fernández, luego de que éste anunciara que pedirá que se respeten los derechos del candidato vicepresidencial por PPB. Por la tarde, el Ejecutivo cerró la posibilidad de que Fernández haga proselitismo desde la cárcel.

Costas anunció el domingo, en un programa de la red Uno, que mandaría “una nota al Presidente de la República (Evo Morales), que es la cabeza del Poder Ejecutivo, para que a través de él se preserve el ejercicio democrático de este candidato (Fernández)”, a quien no se le permite contacto con los medios de prensa.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, y el vocero de Gobierno, Iván Canelas, convocaron la mañana de ayer a una conferencia de prensa para fijar una posición sobre este tema y atacar a Costas. Canelas demandó al presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) respetar la independencia de poderes.

“(El tema) está en manos de la justicia boliviana y en Bolivia existe independencia de poderes, por lo tanto, el Presidente del Órgano Electoral no tendría por qué inmiscuirse en temas que corresponden a otro poder del Estado”, afirmó y luego lo acusó de actuar como jefe de campaña de Fernández.

“Con esta declaración, el presidente del Órgano Electoral aparece como si fuera jefe de campaña de una agrupación política, como si fuera jefe de campaña del señor Leopoldo Fernández”, cuestionó el vocero.

En la línea de Canelas, Chávez deslindó responsabilidad del Gobierno sobre este aspecto.

“Nos parece injusto, atrevido y grosero que se ataque al Gobierno, que se conduzca una información y se quiera generar opinión pública cuando no le compete al Órgano Ejecutivo resolver esta situación. Jurídicamente demostramos que no existe vinculación, que no existe forma en la que se pueda pedir al Órgano Ejecutivo autorice campañas o no autorice”, afirmó.

No obstante, en horas de la tarde, el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, cabeza de Régimen Penitenciario, Rubén Gamarra, indicó que el candidato vicepresidencial tiene restringidos sus derechos porque es un interno de la cárcel con una imputación por delitos cometidos en los hechos de Porvenir.

“El hecho de que solicite hacer campaña política para hacer conferencias, mitines, viajar por todo el país, no puede darse, y aunque se encuentra bajo la condición de detenido preventivo, tiene limitantes al derecho normal que cualquier otro ciudadano tiene sin problemas judiciales”, insistió, según reporte de ANF.

Costas no se pronunció ayer sobre el anuncio que hiciera a la red televisiva, ni sobre el ataque del Gobierno. El vocero de la institución electoral, Rubén Martínez, salió a explicar que no se envió ninguna carta al Ejecutivo sobre el tema que derivó en roces entre la CNE y el Gobierno, que días antes festejaban el éxito del registro biométrico.

Martínez aclaró que tampoco existe una resolución sobre la demanda del PPB para que la institución electoral se pronuncie sobre el derecho de Fernández a hacer campaña.

“Si la CNE determina que Fernández puede hacer campaña, es una determinación nula de derecho, ya que él se encuentra bajo control jurisdiccional y un fallo contrario no tiene lógica formal. Es una aberración que un detenido preventivo acusado de varios delitos pueda salir a hacer campaña política”, reiteró.

El abogado de Fernández, Karlo Brito, sostuvo, por su parte que presentará un amparo constitucional contra las autoridades de Régimen Penitenciario. “Nosotros vamos a interponer un amparo constitucional porque eso manda la ley para que se puedan respetar los derechos constitucionales (de Fernández)”, explicó.

Fernández está recluido en el penal de San Pedro desde septiembre del 2008. El 12 de octubre del 2009, la Fiscalía lo acusó de la comisión, junto a otras 26 personas, de delitos como terrorismo y asesinato en los hechos de violencia de Porvenir, que provocaron la muerte de 13 personas.

Por su parte, el portavoz de PPB, Erick Fajardo, defendió el derecho que tiene el vicepresidenciable, acompañante de fórmula de Manfred Reyes Villa, para hacer campaña desde el penal, amparado en el Reglamento de Régimen Penitenciario “que en su artículo 37 habla del acceso a la información de los presos”.

Además salió en defensa de Costas y acusó al Gobierno de “tratar de difamar, de denigrar a la Corte Nacional Electoral, que le ha dado un ejemplo de independencia del Poder Ejecutivo”.

“Por supuesto que el Presidente (Evo Morales) debe estar molesto porque Antonio Costas no tiene la servidumbre, la sumisión que mostró José Luis Exeni (ex presidente de la CNE)”, señaló Fajardo.

Los antecedentes

Reclusión • Fernández fue recluido en la cárcel de San Pedro el 18 de septiembre del 2008, por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, asociación delictuosa y asesinato durante la violencia en Porvenir.

Postulación • El 1 de septiembre del 2009, Fernández anunció oficialmente ser candidato vicepresidencial de Manfred Reyes Villa (PPB).

Puntos de vista

“Puede hacer campaña”
Bernardo Wayar.
Presidente del Colegio de Abogados.

El hecho de que esté detenido preventivamente no significa que sea culpable. Él todavía goza del principio de presunción de inocencia hasta tanto el órgano competente diga lo contrario. Por lo tanto, él tiene libertad de expresión y con ella puede convocar a conferencias de prensa, puede comunicarse con las personas y obviamente puede hacer campaña política.

“Debe emitir una resolución”
Jorge Lazarte.
Ex vocal de la CNE.

La Corte Nacional Electoral (CNE) no puede pronunciarse si no es a requerimiento de partes y, cuando lo hace, es mediante una resolución expresa de sala plena, no una carta. Esta resolución, por disposición del Código Electoral, es de cumplimiento obligatorio y debe estar dirigida al órgano que señale el requerimiento, es decir a la cabeza de sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario