01 octubre 2009

El 49,5% del crecimiento del padrón está en Cochabamba


La Prensa

La mitad del crecimiento del padrón biométrico está concentrada en el departamento de Cochabamba y el 47 por ciento en la “media luna”, mientras que en los bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) La Paz, Oruro y Potosí el aumento de número de votantes no es significativo.

Hasta el miércoles, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llegó a registrar a 4.014.383 sufragantes en Bolivia. En consecuencia, son 123.067 ciudadanos inscritos más que los habilitados para votar en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero. En esa oportunidad en el padrón figuraban 3.891.316.

Según los resultados del biométrico, Cochabamba alberga al 49,5 por ciento de los 123.067 nuevos registrados, mientras que la “media luna”, al 47,1, y los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí apenas al 3,4 por ciento.

Cochabamba superó su antiguo padrón con 69.546 personas habilitadas para votar cuando aún faltan 15 días para que cierren las inscripciones en todo el país y en el extranjero.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba, Joaquín Pérez, explicó a La Prensa que este crecimiento se debe a la movilización de los funcionarios electorales que llegaron a registrar en zonas rurales y periurbanas donde en anteriores procesos electorales no había notarías abiertas.

La “media luna” aporta un porcentaje del aumento del nuevo padrón: 61.738 registros adicionales, principalmente en Beni (22.428) y Tarija (40.327). En Santa Cruz superaron la barrera de enero de 2009 con 809 inscripciones, mientras que Pando está a 1.826 inscritos y alcanzará la marca de enero.

Mientras, en el eje de departamentos bastiones del MAS el avance es inferior al 0,01 por ciento. En enero de este año el padrón conjunto entre La Paz, Oruro y Potosí sumaba 1.768.610 registros. Hasta el miércoles esa marca apenas fue superada por 4.367 ciudadanos.

En el referéndum revocatorio, del 10 de agosto de 2008, el partido de Evo Morales superó el 75 por ciento en esos tres departamentos. Las encuestas con vistas a las elecciones del 6 de diciembre confirman que son plazas fuertes del Movimiento Al Socialismo, pues en esas zonas existe una mayor tendencia de voto favorable al oficialismo.

En contraparte, el oficialismo no obtuvo buenas votaciones en la “media luna”. En la consulta por la nueva Constitución de este año el No se impuso en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Cochabamba es un departamento en el que el MAS tiene fuerte presencia, aunque en las más recientes elecciones prefecturales perdió esa plaza con Manfred Reyes Villa, quien luego sería revocado en las urnas.

En la consulta revocatoria de agosto de 2008, Evo Morales recibió el respaldo del 70,9 por ciento de los cochabambinos, mientras que en la consulta popular constituyente, 65 pobladores de cada 100 en ese departamento dijeron Sí a la Carta Magna.

Chuquisaca, que por 12.587 inscritos todavía no alcanza el margen que tenía en enero, es un departamento en el que en los recientes procesos el margen entre oficialismo y opositores ha sido mínimo.

Migración

El sociólogo cruceño José Mirtenbaum atribuye el crecimiento en el oriente a los fenómenos migratorios permanentes en Bolivia. De acuerdo con el analista, el traslado de pobladores del occidente al oriente en el país ocurre durante todo el año y se amplía porque los núcleos familiares ya asentados se multiplican y emigran.

Añadió que la forma histórica en la que los pobladores de occidente se avecindan en el oriente a través de asentamientos de grupos de familias ocasiona que este proceso sea expansivo a otras regiones.

El Gobierno, entre septiembre y octubre de este año, ejecuta un programa de traslado de pobladores de Cochabamba y La Paz a zonas fronterizas de Pando y planea seguir con los proyectos.

El registro en la provincia Abuná, adonde llegaron los chapareños, permanece suspendido luego de que cívicos pandinos evitaran la inscripción.

Por su parte, comités cívicos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz realizan campañas de motivación para que los ciudadanos se inscriban en las notarías. El objetivo, equiparar el peso electoral que tiene el occidente del país.

Consultado sobre este crecimiento, el politólogo Carlos Cordero recordó el crecimiento socioeconómico en el oriente produce crecimiento demográfico. Puso de ejemplo a Tarija, que tiene una economía beneficiada por las regalías hidrocarburíferas.

El registro en el nuevo padrón en áreas rurales llega al 96 por ciento

El Órgano Electoral Plurinacional alcanzó el 96 por ciento del empadronamiento biométrico en las áreas rurales del país sobre la referencia del padrón electoral utilizado en enero de este año. En las áreas urbanas ya se superaron las previsiones.

El coordinador nacional de empadronamiento biométrico, Luis Pereira, hizo el anuncio ayer. El 4 por ciento restante corresponde fundamentalmente a ciudadanos que residen en áreas dispersas, es decir, comunidades con menos de mil ciudadanos inscritos en el anterior padrón.

“De 674.657 inscritos en el área dispersa para participar en el referéndum del mes de enero pasado, un total de 648.272 se lograron empadronar en el registro biométrico, estableciendo un 96 por ciento del total en toda Bolivia”.

Según los datos de áreas rurales proveídos por el OEP, en Chuquisaca se registraron 54.611 ciudadanos, lo que representa el 88 por ciento de los inscritos para el reciente referéndum. En La Paz se inscribieron 202.236 personas (97%), en Cochabamba hay 90.699 registros (96%) y en Oruro hay 33.232 inscripciones (93%).

En Potosí hay 97.936 personas habilitadas para votar en las elecciones de fin de año, equivalentes al 82 por ciento. Tarija llegó a los 41.797 registros (98%); Santa Cruz tiene 112.164 inscritos y es la única región en la que se superó la previsión: 130 por ciento. Cierran Beni con 13.328 ciudadanos (75%) y Pando con 2.269 registros (28%). En Pando persiste la suspensión del empadronamiento biométrico en la provincia Abuná, por disturbios.

Pereira adelantó que las unidades móviles visitarán las zonas. “Hay todavía una pequeña diferencia del 4 por ciento para lograr el total de los empadronados en el referéndum anterior. Pero todavía quedan 15 días para empadronar. Las unidades de registro móvil están recorriendo el área rural y con seguridad (…) ese 4 por ciento restante se va a superar en todos los departamentos”.

El OEP publicará los programas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) firmaron ayer un convenio para implementar el programa educativo y de difusión “Construyendo confianza, construyendo democracia”, que permitirá informar a la población, de manera comparada, sobre todas las propuestas electorales de los ocho frentes que disputarán la Presidencia del Estado en las elecciones del 6 de diciembre.

El acuerdo entre las dos entidades propiciará la publicación de todos los programas y la realización de materiales comparativos entre las propuestas electorales. El objetivo, coincidieron ambas partes, es que el voto en diciembre sea emitido por ciudadanos informados.

El presidente del OEP, Antonio Costas, destacó la importancia del programa de educación ciudadana que el ente electoral lleva adelante en todos los procesos electorales y valoró la disposición de los partidos políticos para acompañar la ejecución de la campaña, factor que ayudará en su éxito

El director del FBDM, Guido Riveros, indicó que la medida está orientada a desarrollar una “mejor democracia”. “Nuevamente emprendemos esta tarea en un programa de educación ciudadana que permitirá a la población votante analizar y valorar, comparativamente, las propuestas de todos los canditados a la Presidencia, de manera que, contando con la información oportuna, tomen su decisión para apoyar a la propuesta de su preferencia”.

Riveros explicó que este convenio se realizará por tercera vez. Las dos anteriores, ambas exitosas, se desarrollaron con similar método y pluralidad, en las elecciones de 2005 y en la elección de representantes ante la Asamblea Constituyente en julio de 2006.

El programa de educación ciudadana incluye la impresión de separatas con las propuestas comparadas de las candidaturas y su difusión a través de los principales medios impresos del país, un ambicioso programa de entrevistas con los actores que será difundido por cadenas de radio de alcance nacional y departamental en castellano, quechua, aymara y guaraní y la realización de talleres para que se conozcan las propuestas de los candidatos.

Para destacar

El biométrico ya superó al anterior padrón a 15 días de que se cierren las notarías.

El incremento más significativo es el de Cochabamba, que equivale al resto del país.

En occidente hay un crecimiento mínimo, son departamentos bastiones del MAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario