18 octubre 2009

EEUU registra el padrón más bajo en el exterior

Terminó el padrón biométrico en Estados Unidos con cifras muy bajas en relación a las esperadas y en comparación a las otras ciudades del exterior donde se registró a bolivianos. Según denuncias, la falta de organización y el nepotismo podrían ser las causas para el bajo padrón en el país del norte.

Según los responsables, en el área metropolitana de Washington se logró empadronar a 9.563 personas de las 36.461 que se esperaban como mínimo. Eso representa el 26% del padrón dispuesto para esta área. En Nueva York se empadronaron 1.368 de los 7.676 previstos.

Silvia Uriona, boliviana residente en la capital de EEUU, denunció a la corresponsalía de La Razón haber sido destituida como notaria electoral por haber hecho algunas críticas al responsable del padrón biométrico en el área metropolitana de Washington, Rodolfo Henrich.

Uriona asegura que su destitución fue irregular porque no hay ningún documento que la avale. Sin embargo, tras una serie de comunicaciones por e-mail —que ella exhibe como prueba— le quitaron los equipos de empadronamiento en la zona de Rockville en el estado de Maryland donde funcionaban cinco notarías electorales.

“No hay nada escrito. Todo ha sido por e-mail. Henrich me pidió un informe hasta el 8 de octubre, ese día recogieron la máquina. Después, mucha gente seguía viniendo a mi casa para empadronarse y nadie les informó que ya no había notaría”, dijo Uriona, quien afirmó que aún no se ha pagado a los notarios por el trabajo realizado.

Al respecto, Henrich evadió hablar con el corresponsal de La Razón; al igual que Carolina Ribera, responsable de comunicación del proceso en Washington.

Ribera fue denunciada de nepotismo pues supuestamente habría contratado a su esposo, Max Rafael Rojas, primero como notario electoral y después como administrativo. Sobre esta acusación, la implicada explicó que no podía dar información. Sobre el caso, el vocal Fernando Castedo aclaró que no es “nepotismo cuando se trata de contratos cortos y temporales”, como el del esposo de Carolina Ribera.

Por su parte, Mónica Williams, presidenta de la Cámara de Comercio Boliviano-Americana, evaluó el empadronamiento en EEUU como “un proceso con altibajos y cambios que no fueron comunicados a la comunidad”. “Muchos notarios no estaban en sus puestos porque eran cambiados repentinamente”, dijo la empresaria, una de las impulsoras del voto en el exterior.

Cifras por País

Argentina • 90.431 bolivianos empadronados (80.300 en Buenos Aires; 5.826 en Mendoza y 4.305 en Jujuy).

España • 50.523 registrados (20.561 en Barcelona; 18.349 en Madrid y 11.613, Valencia).

Brasil • 18.618 en Sao Paulo.

EEUU • 10.931 (9.563 en Washington y 1.368 en NY).

No hay comentarios:

Publicar un comentario