04 octubre 2009

Cuatro candidatos potenciales surgen para la Alcaldía paceña

La importancia de la Alcaldía de La Paz para el escenario político genera que los partidos proyecten, de forma paralela al proceso electoral de diciembre, las candidaturas para abril del 2010.

En ese marco, Luis Revilla del Movimiento sin Miedo (MSM) y José Luis Paredes del Plan Progreso (PP) son considerados en sus estructuras partidarias como “candidatos oficiales”. En tanto, Gustavo Torrico del Movimiento al Socialismo (MAS) y el independiente Guillermo Mendoza están a la espera de los resultados de las elecciones del 6 de diciembre.

La Paz es la plaza edil más importante por su implicancia económica, política y social. El municipio tiene un ingreso anual de Bs 1.800 millones, 300 millones más que Santa Cruz. Los políticos y analistas coinciden en que “por eso es tan apetecido y genera elecciones competitivas y muy disputadas”, según afirma el analista Carlos Cordero.

En el MSM, el alcalde Juan del Granado señaló que no irá a la reelección. El candidato natural del partido debería ser el actual presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla. Sin embargo, el principal adversario político del alcalde, José Luis Paredes, afirma que el burgomaestre cambiará su decisión y se postulará por tercera vez consecutiva, porque es “el único” que puede mantener el liderazgo en su partido.

“Estoy seguro de que si yo voy como candidato, él (Juan del Granado) se presentará para esas elecciones”, afirmó el líder del Plan Progreso. Paredes dijo que en caso de confirmar su candidatura plantea una gestión diferente de la del Alcalde, que a su criterio sólo se centró en “hacer plazas, jardines y asfaltar calles”. En las esferas del PP, la postulación de Pepelucho a la silla edil “es un hecho”.

Revilla confirmó que existe un sector importante de su partido que lo postularía como sucesor de Juan del Granado. Afirmó que se plantea dar continuidad a las dos gestiones del Alcalde para los siguientes cinco años.

El concejal señala que todavía no se ha definido el futuro de Juan del Granado y que de momento se centra en respaldar su alianza con el MAS.

El anuncio del Alcalde de dar un respaldo total al binomio presidencial de Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones generales supone, según fuentes del MSM, la consolidación de la alianza con el MAS con miras a las elecciones municipales.

Fuentes ligadas al MAS señalan que en las bases de este partido existe un descontento en relación a la alianza con el MSM. “Nosotros queremos ir solos, porque la gestión de Del Granado no fue de las mejores y tienen muchas observaciones desde sectores populares”, señaló un dirigente que prefiere mantener su nombre en reserva.

Al respecto, uno de los altos dirigentes del partido de Gobierno, Jorge Silva, afirmó que “éste es un tema que no se ha considerado todavía al interior del MAS”. Oficialmente, el nombre del candidato se definiría en el mes de diciembre y en febrero se lo presentaría a las bases.

Dicho sector del MAS apunta al diputado por La Paz, Gustavo Torrico, como candidato. Sin embargo, el líder masista todavía no ha analizado esta posibilidad y reafirmó que de momento se centra en terminar su función como parlamentario.

“Nosotros tenemos los perfiles necesarios que serán sujetos a una selección interna, a través de las organizaciones sociales y las bases, para nombrar a nuestros candidatos tanto para la Alcaldía como para la Prefectura”, añadió Torrico sin negar su postulación. Varios sectores de base del MAS consideran que ante un triunfo de Morales en las generales, postular a Torrico le aseguraría un triunfo para el municipio paceño.

Dentro de esta carrera, emerge, de algunos sectores de la clase media, la figura del diputado y periodista Guillermo Mendoza. El parlamentario paceño no descarta la posibilidad y dijo que si va como candidato lo haría a la cabeza de su propia agrupación ciudadana y no de un partido político o agrupación ciudadana establecida, porque considera que en estas estructuras, “no existe un manejo transparente”.

Acotó que todavía es un proyecto a considerar, porque está entre la disyuntiva de ir a las municipales o prefecturales. “Esto lo definiré el próximo año; sin embargo, reconozco que existe un importante grupo de ciudadanos que quiere que me postule”, dijo.

En este ámbito las organizaciones también juegan su rol. Un grupo de vecinos aglutinados en una asociación denominada Acuerdo por la Defensa de La Paz, encabezada por el dirigente Rubén Morales, mediante un cabildo anunció su rechazo a la gestión de Juan del Granado.

Al respecto Revilla señaló que se trata de un grupo reducido de personas que son movilizados por la agrupación de José Luis Paredes.

Los representantes de dicha asociación sostienen que no tienen vinculación política y Paredes rechazó la acusación.

Finalmente, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), otrora bastión de los frentes de izquierda, anunció que no apoyará a ningún candidato de un partido “tradicional” sea oficialista u oposición, y que más bien buscará un líder “paceño y profesional”, entre los vecinos, anunció su dirigente principal Germán Arteaga.

Los potenciales candidatos comienzan a diagramar planes de gobierno.

LUIS REVILLA

BARRIOS • El principal pilar de Movimiento Sin Miedo, al mando de la Alcaldía de La Paz, son los 100 Barrios de Verdad. Los instrumentos de mejora serán los proyectos relacionados con la implementación de servicios básicos, mejora de la calidad en atención de salud y establecimientos educativos. También toma en cuenta los programas de Seguridad Ciudadana, Promoción Económica y Seguridad Jurídica que estarán incluidos en la Carta Orgánica.

OBRAS • Las que deje Juan del Granado serán una de las fortalezas de la oferta electoral de su sucesor, según señala el analista Carlos Cordero. Las obras como los puentes Trillizos, el mercado Lanza y otros, permitirán darle a Luis Revilla una vitrina que puede favorecerle en los comicios. “En las entregas de obras, el nuevo candidato debe adquirir protagonismo para lograr la confianza del electorado con miras a los comicios del 2010”, acotó Cordero.

JOSÉ LUIS PAREDES (PP)

PRESUPUESTO • José Luis Paredes señala que en La Paz aplicará un programa similar al que tenía en El Alto. Un 50% del presupuesto se invertirá en educación, salud y cultura. Considera que el alcalde Juan del Granado le ha dado más prioridad a la construcción de parques, puentes y el asfalto, dejando de lado otros aspectos que también son prioritarios. Paredes añade que se tiene que replantear el destino de los recursos para suplir necesidades de tipo social.

PROMOCIÓN ECONÓMICA • El líder de Plan Progreso señala que se puede aplicar una norma de Promoción Económica donde fábricas e industrias puedan encontrar en La Paz un cobijo para asentarse y producir. De esta manera el municipio podrá contribuir a la creación de fuentes de empleo que beneficien a todos los habitantes de la ciudad. Paredes añade que se aplicarán proyectos de fomento de turismo y de seguridad ciudadana para La Paz.

GUSTAVO TORRICO (MAS)

PROYECTO • El Movimiento al Socialismo (MAS) aún no cuenta con un proyecto definido y apunta a las elecciones generales. Pese a ello, sus dirigentes señalan que su mayor fortaleza se centra en los sectores sociales y juntas vecinales que pueden plantear demandas que podrán ser resueltas en función a sus necesidades y a un programa que será elaborado si es que este frente define terciar en las municipales.

CONSENSO • Los dirigentes del MAS señalan que la definición de sus candidatos para las elecciones municipales y prefecturales será en función al consenso que exista entre las organizaciones sociales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Torrico reconoce que La Paz es una plaza importante y que en la regional de su partido existe la gente capacitada para encarar el reto de ir a dichos comicios.

GUILLERMO MENDOZA (INDEPENDIENTE)

PRIORIDADES • En caso de que se postule como candidato, Guillermo Mendoza identifica una serie de prioridades que deben ser tomadas en cuenta en función a problemas cotidianos de la ciudad de La Paz. El tema de la inseguridad ciudadana, un mayor ordenamiento vehicular con un servicio de transporte masivo y el fomento del turismo tienen que ser prioridades del gobierno municipal los próximos cinco años.

ESTRUCTURA • El potencial candidato señala que su estructura de trabajo, en caso de que vaya para las municipales, se fundamentará en un equipo técnico y profesional que esté libre de “mañas políticas”. Señala que se debe establecer un cambio de raíz en la estructura del gobierno municipal y transparentar la gestión para que la ciudadanía sepa en qué se utilizan los recursos que son fruto de sus contribuciones.

Punto de vista

“Las generales marcarán pauta para el futuro”

CARLOS CORDERO.
Analista Político

La cercanía de ambos procesos, las elecciones generales y las municipales, muestra un panorama político diferente del de otros años. Generalmente las elecciones municipales eran intermedias y servían de referente para las presidenciales.

En este caso, se va a dar un efecto contrario, porque las elecciones de diciembre marcarán una pauta sobre cómo se puede plantear el escenario político para el próximo año.

Si el MAS y el MSN van separados podrían desfragmentar la votación en beneficio de un tercer candidato que puede ser de una ideología contraria a ambos. Juan del Granado tiene su fortaleza en sus obras y el MAS en el apoyo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario