31 octubre 2009

CNE debe confiar en los migrantes

La Razon


El organismo electoral llevará adelante una campaña de concienciación para evitar problemas.

La Corte Nacional Electoral (CNE) apelará a la “vocación democrática” de quienes sean designados como jurados electorales en el exterior del país para las elecciones de diciembre, pues en caso de que no asistan a cumplir con esta obligación democrática, no existe un mecanismo para sancionarlos o forzarlos a cumplir con su responsabilidad.

A diferencia del proceso en el país, donde existen sanciones estipuladas por el Código Electoral y reglamentadas por la CNE en contra de quienes no cumplen con su obligación como jurados o no asisten a votar, en el exterior ninguna de ellas es obligatoria.

“En el exterior, el acto de ser jurado es sobre todo un acto de responsabilidad democrática, acudiremos al compromiso, a la responsabilidad para tener jurados en todas las mesas que se definan para diciembre”, explicó el gerente del voto en el exterior de la CNE, Rubén Vargas.

Por ello, el organismo electoral anunció una campaña de incentivo a través de los medios de comunicación para concienciar en este sentido a los bolivianos en el exterior. La vocal de la CNE, Roxana Ybarnegaray, indicó a La Razón que “esta campaña será por las radios, pero sobre todo a través de organizaciones y contactos directos con la gente con la cual ya tenemos algún tipo de relación con la experiencia que tuvimos en el registro biométrico”.

Asimismo, informó que la próxima semana llegarán al país los representantes de la CNE en el exterior para definir éste y otros aspectos relacionados a la votación que se registrará en nueve ciudades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario