08 octubre 2009

Cárdenas denuncia “complot” del MSM y deja el Concejo edil

La Prensa

La concejal y cantante Jenny Cárdenas (independiente invitada por el MSM) se marchó del Concejo Municipal y lanzó una denuncia en contra del partido del alcalde Juan Del Granado. Dijo que esa organización armó un complot con la intención de tomar su puesto con fines electorales.

Cárdenas fue presidenta de la Comisión de Gestión Institucional, cargo que ocupó desde que asumió como concejal, en enero de 2005. Ella presentó su renuncia el martes.

El desprestigio se armó “porque están en etapa electoral, en campaña y su interés es hacer de la comisión que yo presidía una agencia de politización, de publicidad política, a lo que no me iba a prestar jamás”.

El presidente del Concejo Municipal y dirigente jerárquico de ese partido, Luis Revilla, dijo que desconocía la denuncia de Cárdenas pero aclaró que cuando comenzó el problema con la ex concejal no se estaba en ningún tipo de momento electoral.

Supuso que ella se marchó por “razones personales” porque “en las últimas semanas pidió licencias debido a bajas médicas”.

En junio, la concejal fue denunciada por Rafael Reyes Cuéllar, funcionario de su oficina, ante la Unidad de Transparencia. El empleado, quien ahora trabaja en la Secretaría del Concejo, encabezada por Gabriela Niño de Guzmán (MSM), la sindicó de faltar a las sesiones del Concejo, de cobrar “diezmos” a sus dependientes y de hacerlos trabajar en beneficio propio.

La Comisión de Ética, sin embargo, no halló pruebas para sancionarla.

Las acusaciones

Según Cárdenas, esta denuncia fue fabricada. “Esto viene siendo un complot organizado por el suplente Néstor Veneros (MSM) y la secretaria del Concejo Gabriela Niño de Guzmán (MSM), quien habría sido la que ha redactado la carta que él (el funcionario Reyes) ha firmado y que en una grabación que tenemos dijo que no sabía el contenido de lo que había firmado”.

La Prensa no pudo contactar con ninguno de los dos sindicados porque la primera está fuera del país y el segundo no se encontraba en su oficina. Veneros ahora está en el curul y la oficina de la ex concejal. En agosto, luego de que la Comisión de Ética investigara el caso, el Concejo Municipal aprobó el “sobreseimiento” de la concejal, ya que el denunciante no había sustentado su acusación.

El ente fiscalizador archivó el caso, pero recomendó al ejecutivo iniciar un proceso en contra del denunciante, medida que de acuerdo con Cárdenas nunca se cumplió y fue la gota que rebalsó la capacidad de su paciencia.

Revilla indicó que esa recomendación se la hizo hace un par de semanas y es el ejecutivo el que debe acatarla, pero no sabía si lo estaba haciendo.

Cárdenas indicó que, además de no procesar a Reyes, él fue designado en la Dirección de Gabinete, dependiente de la Secretaría del ente legislativo. “Él ahora está bajo el cobijo de Gabriela Niño de Guzmán. Eso no es casualidad, ha sido una infamia”.

Revilla admitió esa colocación y señaló que se procedió de esa manera ya que Reyes, por su denuncia, no podía seguir trabajando en ese despacho.

Cárdenas explicó que Reyes fue despedido luego de trabajar un par de meses en su oficina porque no reunía el perfil para el cargo de asesor de comunicación y que en represalia, dijo, él se prestó a firmar una denuncia que no había redactado.

Sin vuelta atrás

La cantante tampoco aceptó las disculpas públicas del alcalde Del Granado, quien en declaraciones a los medios de comunicación ponderó la labor de su invitada. Cárdenas candidateó al Concejo como suplente de Del Granado, situación que aseguraba su puesto.

Explicó que prefirió dar un paso al costado y no seguir debido a que se sentía “amenazada y acosada por la violencia política”.

Revilla anunció que conversará con la ex autoridad para conocer sus motivaciones.

Los datos

En junio, Rafael Reyes denunció a Cárdenas por cobrar “diezmos” a los trabajadores.

Además por hacer trabajar a los funcionarios para su beneficio y faltar al Concejo.

En julio, el alcalde Juan Del Granado pidió al Concejo tratar el asunto.

Este ente remitió el caso a la Comisión de Ética para la investigación.

En agosto, esa comisión dicto sobreseimiento en favor de Cárdenas.

Luego el Concejo archivó el caso, pero recomendó procesar al denunciante.

Cárdenas, pese a ser liberada de responsabilidad, deja el cargo irrevocablemente.

La concejal se fue y denunció que era víctima de un complot.

El Presidente del Concejo rechazó que existan intenciones electorales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario