25 octubre 2009

“AnaMar” discrepa con Evo y le recuerda que Leo tiene derechos

La Prensa

La ex Defensora del Pueblo y candidata a primera senadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Romero de Campero, discrepó ayer con el presidente Evo Morales y le recordó que “toda persona mantiene sus derechos, incluso si está preso”, en referencia a Leopoldo Fernández.

Tras una semana de arremetida del Gobierno y el MAS contra el titular del organismo electoral, Antonio Costas Sitic, Romero de Campero salió en defensa de la autoridad y pidió respeto para él. “Es una bellísima persona, ha hecho una proeza por lo del biométrico y se merece el respeto de todos nosotros, creo que se han equivocado quienes lo satanizan y no dudo que es un buen ser humano y no ha tenido la intención de interferir con la justicia”.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recordó el martes que el derecho a la libre expresión del vicepresidenciable del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) está vigente, por lo que puede realizar campaña electoral.

Según la Resolución 239/2009, Fernández, “con sujeción a las restricciones impuestas a su libertad de locomoción por su situación de detenido preventivo, puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda electoral”.

Esta decisión fue comunicada al presidente Morales en una nota en la que la Sala Plena del OEP le pide que, en el marco de la coordinación de órganos del Estado, “instruya” al Ministerio de Gobierno “garantizar” el ejercicio de los derechos políticos del candidato que permanece detenido preventivamente desde el 16 de septiembre de 2008.

Sin embargo, el Gobierno descalificó el dictamen y acusó al Presidente de la institución electoral de “parcializarse” con la candidatura del binomio Reyes Villa-Fernández, y dos movimientos sociales afines al MAS, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, exigen la renuncia de la autoridad electoral.

Sin embargo, Romero de Campero salió al paso para expresar que toda persona privada de libertad mantiene sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política, aunque instó al juez de la causa a que determine las condiciones en que se realizará el contacto con la prensa. Consultada sobre si Fernández debería hablar de su campaña y no de Porvenir, la ex Defensora dijo. “Claro que sí, eso lo determina la justicia, no lo puede determinar el Gobierno”.

El Presidente del organismo electoral ratificó el viernes, en la ciudad de Sucre, que las resoluciones de Sala Plena son de cumplimiento obligatorio y recibió el respaldo de las nueve cortes departamentales electorales; sin embargo, el MAS y el Gobierno aún mantienen la amenaza de denunciar a Costas ante organismos internacionales por supuesta parcialización, según ratificó ayer el portavoz de la Prefectura cochabambina, Feliciano Vegamonte.

El ex vocal de la Corte Electoral Jorge Lazarte advirtió de que “un conflicto como éste significa que está en cuestión el poder de uno de los poderes, en este caso del OEP, que no podrá desarrollar normalmente sus actividades, sabiendo que su disposición ha sido desacatada y corre el riesgo de que más adelante todos desacaten sus fallos, incluyendo a ganadores o perdedores”.

Fernández dice que el PPB aspira a segunda vuelta

En una entrevista publicada ayer por el periódico La Tercera de Chile, el candidato vicepresidencial del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, dijo que las posibilidades para las elecciones del 6 de diciembre son llegar a un segundo lugar y plantear una segunda vuelta.

Según las más recientes encuestas de intención de voto, el presidente Morales lleva la delantera con hasta 57 por ciento frente a un 20 por ciento del binomio Reyes Villa-Fernández.

“Es lógico pensar que la probabilidad de la reedición de esta administración pueda darse. Pero creemos que tiene que haber ciudadanos que hagamos frente a lo que está ocurriendo en Bolivia. Se está imponiendo un régimen absolutista y totalitario (…) es difícil ganarle a Evo Morales en este momento, pero no imposible”.

La conversación con el diario chileno es la primera después de que el Órgano Electoral reconociera que Fernández tiene derecho a realizar campaña electoral como los otros candidatos. En esa entrevista, el postulante del PPB-CN se pregunta que “si no tuviera mi conciencia tranquila, no hubiera lanzado mi candidatura. ¿Qué pueblo va a votar por un genocida?”.

Morales habla de Leopoldo

El presidente Evo Morales sacó a relucir antiguos rencores de los cocaleros contra el candidato vicepresidencial del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, por la muerte de decenas de personas en el Chapare durante su gestión como Ministro de Gobierno y anunció investigación de estos hechos.

El Jefe de Estado, durante la proclamación de los cocaleros al binomio oficialista en Chimoré, también denunció que desde el año 2002 hubo intentos para asesinarlo. Reveló que en esos años operaba un grupo denominado Fuerza Expedicionaria, que no respondía al mando de la Policía ni de las Fuerzas Armadas, y que estaba integrado hasta por reclusos y agentes del imperio, como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), financiados por la derecha.

“Solamente pude librarme de esas amenazas porque oficiales patriotas me alertaron sobre esos movimientos”. Anunció que pedirá a las autoridades que investiguen estos hechos.

Para destacar

El Gobierno se negó a cumplir el dictamen de un Órgano del Estado como es el OEP.

El organismo electoral se ratificó en su decisión y cerró las puertas a cualquier debate.

La Defensora del Pueblo, Rielma Mencias, también dijo que Fernández puede hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario