19 octubre 2009

49% de candidatos queda inhabilitado para las elecciones

La Razon

Ochocientos setenta y nueve, el 49,3%, de los candidatos a las elecciones generales incumplieron con el requisito de presentar su documentación ante la Corte Nacional Electoral; por lo que quedaron al margen de los comicios. De los tres partidos que están a la cabeza en las encuestas, Unidad Nacional (UN) es el que registra el más alto porcentaje de incumplidos (48,5%).

El secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga, informó a La Razón que de 1.782 candidatos pertenecientes a los ocho partidos políticos y agrupaciones que están en carrera electoral, sólo 903 presentaron sus papeles, cifra que representa el 50,7%

De 334 candidatos del MAS, presentaron su documentación 298 (89,2%) y 36 (10,7%) postulantes no acreditaron sus papeles. El partido oficialista es el que mayor cantidad de postulantes inscribió ante la CNE.

En el caso de Unidad Nacional (UN), de 268 hicieron llegar sus papeles 138 (51,5%) y 130 no se acreditaron. Por lo que el 48,5% de candidatos del partido de Doria Medina quedan al margen de los comicios de diciembre.

En relación a Alianza Social (AS), de 258 candidatos presentaron la documentación requerida 123 (47,7%) y no lo hicieron 135; por lo que un 52,3% de postulantes no estará habilitado.

El Plan Progreso para Bolivia (PPB-Convergencia Nacional) incluyó a 322 candidatos en sus listas; de los cuales 207 (64,2%) presentaron sus papeles y 115 no lo hicieron. Consiguientemente un 35,7% quedó al margen.

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), inscribió a 284 candidatos pero sólo 47 (16,5%) presentaron la documentación requerida y 237 no lo hicieron; por lo que el 83,4% de candidatos de esta tienda está fuera de la contienda electoral.

Bolivia Social Demócrata (BSD) inscribió a 70 candidatos; de los 22 (31,4%) acreditaron sus papeles ante la Corte Nacional Electoral y 48 no lo hicieron. En consecuencia, el 68,5% postulantes quedan fuera de la carrera.

Ciento dos candidatos fueron inscritos por Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (Pulso) pero sólo 36 hicieron llegar su documentación al ente electoral; lo que significa que 64,7% no presentó su documentación.

Gente inscribió a 144 candidatos. 32 presentaron sus documentos y 112, no; el 77,7% quedaron fuera de las elecciones.

Los documentos requeridos por la CNE eran el certificado de nacimiento original, fotocopia de la cédula de identidad, libreta de servicio militar (en caso de varones), solvencia fiscal, certificado de antecedentes penales, declaración jurada de domicilio y formulario de registro biométrico.

Postulantes serán sustituidos

La vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray, dijo que los 879 candidatos que quedaron fuera de las elecciones pueden ser reemplazados por sus respectivos partidos hasta 72 horas antes de las elecciones generales de diciembre.

“Lamentablemente estos candidatos van a ser excluidos, pero pueden ser reemplazados con otros postulantes que tengan la documentación, antes de las 72 horas antes de las elecciones, esto a través de las agrupaciones y partidos políticos”.

Los partidos y agrupaciones tenían hasta la medianoche del sábado para presentar la documentación de sus candidatos. El secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Arteaga, afirmó que la documentación es solicitada en virtud al artículo 112 del Código Electoral.

“Todo candidato que entra en contienda electoral debe tener toda esta documentación en regla, de lo contrario corre el riesgo de quedar al margen del proceso”, acoto Ibarnegaray en declaraciones a Patria Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario