23 octubre 2009

280 ABANDONARON SUS POSTULACIONES Partidos inscriben a 153 nuevos candidatos por renuncias

Los partidos políticos inscribieron a 153 candidatos nuevos para reemplazar a los 280 que renunciaron a sus postulaciones ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Ayer se cumplió el plazo establecido por el calendario electoral para sustituir a aquellos ciudadanos que abandonaron sus candidaturas.

Plan Progreso para Bolivia (PPB) alcanzó a presentar 39 nuevos postulantes de 48 dimisiones existentes. Unidad Nacional (UN) llegó a 38 de 39 abandonos. El Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió a nuevos candidatos para la totalidad de sus renunciantes, 23.

Alianza Social (AS), 10 de 17; Bolivia Social Demócrata (BSD), 8 de 22; Gente, 30 de 35; Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), 5 de 55. Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) no logró entregar ningún reemplazo, de acuerdo con el reporte del OEP.

En el partido en función de gobierno se completaron todos los espacios con nuevos postulantes. El vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, informó que las organizaciones sociales eligieron a sus nuevos representantes a través de votaciones internas.

Muspa, que según el reporte del OEP sólo inscribió a cinco reemplazantes, tuvo problemas con documentación hasta cerca de la medianoche. El candidato a la Vicepresidencia de ese frente, Michiaki Nagatani, informó anoche que se completaron los papeles de 50 candidatos de su bloque, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y que se entregaron los papeles al Órgano Electoral.

De las 55 renuncias existentes en Muspa, varias se precipitaron por la incorporación del MNR al proyecto. Nagatani aseguró que sus candidatos son “más potables”.

Luis Felipe Oña, delegado ante el OEP de Plan Progreso, informó que tuvieron problemas para completar los documentos de candidatos de Oruro, Potosí, Tarija y Pando.

En el caso de UN, la candidata a la diputación plurinominal Elizabeth Reyes aseguró que se completaron todas las renuncias (38).

Marcelo Bravo, de la agrupación Gente, informó que tienen 30 nuevos inscritos.

En BSD destacan dos figuras nuevas entre las candidaturas: el diputado disidente de UN Peter Maldonado, que busca la circunscripción uninominal 9, y el ex presidente del Comité Cívico Popular Édgar Mora, que figura por la 8. Hay 879 aspirantes que fueron inhabilitados por no completar sus documentos. En estos casos los partidos tienen hasta el 2 de noviembre para cerrar las listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario