16 octubre 2009

12 municipios optarán por la autonomía indígena

La Corte Nacional Electoral (CNE) publicó ayer la lista oficial de los municipios que accederán al referéndum por autonomía indígena el próximo 6 de diciembre. De los 19 que inicialmente aspiraban a convertirse en autonomía indígena, siete quedaron fuera del proceso y 12 fueron habilitados para la consulta ciudadana.

La presentación de los requisitos fuera de las fechas establecidas y observaciones o incluso inexistencia de las ordenanzas municipales fueron los principales motivos para la inhabilitación de los siete municipios, informó a Enlared-Onda Local el secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga.

Los municipios que irán a referéndum son: Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas en Oruro; Chayanta en Potosí; y Charagua en Santa Cruz.

Los municipios que quedaron fuera son: Turco, Santiago de Andamarca, Corque y San Pedro de Condo (Huari) en Oruro; Gutiérrez y Lagunillas en Santa Cruz; e Inquisivi en La Paz.

“La inhabilitación de estos municipios fue, en algunos casos, por el tema de las ordenanzas municipales; en otros, el plazo, y en otros, que no contaban con el quórum mínimo para emitir la ordenanza”, explicó Arteaga. El Secretario de Cámara aclaró que la lista fue elaborada según los informes técnicos presentados por las cortes departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario