06 septiembre 2009

Una pugna entre paceños sepultó la candidatura de V.H. Cárdenas

La Razon

Hasta el domingo 30 de agosto, la balanza estaba a favor del ahora ex candidato a la presidencia, Víctor Hugo Cárdenas. Hasta ese día tenía el apoyo de los líderes regionales de oposición para convertirse en el candidato único y aparecía como favorito en las encuestas, con el 11% de respaldo.

Sin embargo, desde entonces la balanza política dio un giro y se volcó en favor de Manfred Reyes Villa, quien ahora aparece como el principal candidato de la oposición. El viernes Cárdenas tuvo que renunciar a su pretensión.

En declaraciones abiertas, y otras en reserva, los principales actores de estas negociaciones contaron a La Razón los pormenores de las reuniones que se realizaron para conformar la candidatura única y concluyeron que la participación de los líderes paceños fue determinante para la emergencia de la dupla Reyes Villa-Leopoldo Fernández.

La idea inicial era formar un solo bloque de oposición con miras a las elecciones de diciembre, pero fue desechada luego que los candidatos a la presidencia, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), René Joaquino de Alianza Social (AS) y Germán Antelo del MNR, decidieron ir solos. Ayer, Jorge Quiroga declinó la candidatura.

Entonces quedaron los presidenciales paceños Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y Jimena Costa, además de Óscar Ortiz, líder de un grupo en Santa Cruz, y José Luis Paredes, ex prefecto de La Paz. Entre ellos comenzó la negociación para lograr la candidatura única.

Cárdenas ya tenía la sigla (Gente) y el apoyo de los líderes de Beni y Chuquisaca, que le dieron su respaldo público,al que se sumaron Pando y el bloque de Ortiz. Con poco respaldo, el ex prefecto de Cochabamba, Reyes Villa, lanzó su candidatura presidencial sin siquiera contar con una sigla y luego entró en escena José Luis Paredes, quien introdujo a la carrera de las candidaturas, según reveló él mismo, a la politóloga paceña Jimena Costa, “porque creía que el candidato debía ser un paceño”, explicó.

La negociación era complicada y el tiempo corto. Los líderes regionales pedían que se conforme un solo bloque para dar su apoyo definitivo. Entonces Reyes Villa puso en duda su postulación, pero condicionada a una encuesta de popularidad de candidatos, que al parecer no se la realizó por impedimentos técnicos.

El jueves 19 de agosto fue un día decisivo. Para la noche se había planificado una reunión en la casa de Ortiz, designado vocero del frente, para tomar decisiones, pero en la mañana Paredes firmó un acuerdo con Reyes Villa y le dio su sigla, lo que dividió a los paceños.

Pese a ello Cárdenas se mantenía con un perfil favorable para la candidatura única, mientras Reyes negociaba con otros, hasta que llegó el domingo 30, fecha para la que los líderes regionales convocaron a los políticos para definir si Cárdenas sería el candidato. “En esa reunión Manfred dice no, Costa dice no y Paredes ni si quiera fue”, recordó Cárdenas.

Al día siguiente Costa renunció a su candidatura y Reyes Villa lanzó su binomio junto a Fernández, con pleno respaldo del Plan Progreso encabezado por Paredes, que incluso reveló que en primera instancia “habíamos pensado en el binomio Jimena-Leopoldo Fernández”.

Fue entonces que la balanza se volcó a favor de este otro bloque y dejó fuera de escena a Cárdenas, quien perdió el respaldo de las regiones opositoras.

Otro de los elementos detonantes para que fracase la conformación de esa candidatura única fue, según Cárdenas, “la pelea de algunos votos, de unos cuantos escaños, que hace perder totalmente la perspectiva de la emergencia nacional”.

De hecho, uno de los comentarios que surgió en medio de las negociaciones fue que Paredes quería imponer una lista de candidatos a la Asamblea Legislativa en los que figuraban sus familiares. El ex prefecto aseguró que no se llegó a ese detalle porque “la decisión de entrada fue que cada región decida (sus listas). En el caso de Chuquisaca era la Prefecta de Chuquisaca la que definía la lista, en el caso de La Paz era el Plan Progreso el que tomaba la decisión y en Cochabamba era Manfred”.

El problema estaba en que en el bloque había más de una agrupación paceña, el Plan Progreso de Paredes, Costa que surgió como candidata independiente y Gente, de Cárdenas, todas disputando el poder en el mismo departamento: La Paz, que de acuerdo a la última votación da su respaldo mayoritario al partido en función de Gobierno.

Ahora Cárdenas no descarta postularse en abril de 2010.

Puntos de vista

Hubo un plan para bloquearme
VÍCTOR HUGO CÁRDENAS.
Candidato a la presidencia.

“Debo reconocer que fueron más hábiles. Nosotros creyendo que tenían voluntad de unidad y lo que estaban haciendo es bloquear nuestra postulación para preparar la suya. Soy el primero en reconocer que nos hemos equivocado en identificar que había ya previamente una estrategia de bloquear mi postulación y promover la que salió”.

La cultura del pasado perjudicó
JIMENA COSTA.

Ex candidata a la Presidencia.

“No se pudo sacar el bloque por las tensiones que se producen entre tratar de sobrevivir a los viejos partidos y dejar nacer la política regionalizada ...es la cultura política del pasado la que impide que la oposición actúe de manera más racional. La mayoría quiere volver a reproducir las prácticas del pasado para sobrevivir”.

El Conalde hizo fracasar el frente
José Luis Paredes.
Líder del Plan Progreso para Bolivia.

“La imposición del Conalde, ese fue el problema, el Conalde quería imponer un candidato, una hegemonía, eso es lo que derivó en el fracaso porque muchos no aceptamos ese tipo de decisiones. Tenía mis reparos con el Conalde por varias cosas que pasó en el pasado, ya nos habían fallado a Manfred y a mí”.

2 comentarios:

  1. quien iba imaginar como se formo el binomio mandred leopoldo frernandez, son gajes de la politica altoperuana, que se le va hacer, este pais no tiene cura. pero de cualquier manera ojala que gane mandrad, porque sin la soluciones,porue este pais no tiene solucion, por lo menos espcaremos al totalitarismo del mas de evo morales, que quiere ser un dictador como hugo chavez, como fidel castro, y quiere sembrr el hambre y el terror en este pueblo, por lo meos mandred me parece el menos malo de todos los candidatos, porque bueno no hay ni uno bueno, no siquiera mas o menos que se diga.

    ResponderEliminar
  2. http://bolivia.indymedia.org/node/44052

    ResponderEliminar