05 septiembre 2009

Sucre: Agrupaciones deciden apoyar al binomio Manfred-Leopoldo

Correo del Sur

No les quedó más opción. Las agrupaciones ciudadanas y partidos políticos de oposición de Chuquisaca decidieron expresar su respaldo al binomio que lideran Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, pese a que algunas de ellas ya se habían adelantado en negociar acuerdos y cuotas de poder con otros candidatos presidenciales que quedaron fuera de la carrera electoral.
La iniciativa para conformar un amplio bloque de oposición en Chuquisaca a la candidatura de Evo Morales nació del Comité Cívico de Chuquisaca que, al final, logró su propósito.
Tras más de dos horas de conversaciones, los representantes de las agrupaciones ciudadanas y partidos políticos dieron a conocer el documento: Acuerdo Político Departamental por la Unidad de Chuquisaca y Bolivia En él se hace constar que el acuerdo tiene por "objeto participar en los procesos eleccionarios de diciembre de 2009 y abril de 2010; eventos que elegirá al Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados, así como a Prefectos, Gobernadores, Asambleístas, Alcaldes y Concejales".
Asimismo, aunque no está escrito en el documento, expresan su apoyo de manera unitaria al binomio Manfred Reyes-Leopoldo Fernández.
El documento fue firmado por los representantes de Libertad y Democracia Renovadora (LIDER), Pacto de Integración Social (PAIS), Movimiento Poder Ciudadano (MPC), Adelante Vecinos (AV), Chuquisaca Somos Todos (CST) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Las siglas políticas tienen presencia en la Alcaldía de Sucre y en la Prefectura de Chuquisaca; las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional quedaron al margen de este acuerdo, pero no se descarta su apoyo a la decisión.
Hace días, la agrupación PAIS, en un congreso interno, decidió su apoyo a la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas que, al final, declinó.
Anoche, el líder cívico, Jhon Cava, se mostró contento porque al firmarse el acuerdo se cumplió con un mandato de las instituciones regionales que encargaron al Comité Cívico articular un bloque político regional que muestre la unidad del Departamento.

DEFINIRÁN LISTAS
Sin embargo, aún hay pugnas entre las agrupaciones políticas. A partir de las 8:00 de hoy, los representantes del nuevo acuerdo volverán a reunirse para empezar a tratar las listas de candidatos, y es en este punto donde podrían surgir las primeras disputas, aunque habría la disposición de algunas agrupaciones para declinar a sus postulaciones, y buscar a los "mejores hombres y mujeres de las instituciones".
Cava enfatizó que el tema de las candidaturas aún no se definió, pero se insistirá en lograr un consenso regional con los "mejores representantes del Departamento".
Sin embargo, uno de los representantes de CST, Gonzalo Pallares manifestó que ellos como agrupación tienen un "pacto de caballeros" con Manfred Reyes Villa, por haber sido los primeros en adherirse a su candidatura. Aunque no lo dijo de manera directa dio a entender que el primer senador y el primer plurinominal les corresponderían. Esos puestos serían copados por Gerald Ortiz y el mismo Pallares.
Temprano, Pallares denunció que Rodolfo Rivas, dirigente de LIDER, se aproximó a él para solicitar la primera diputación plurinominal o la primera senaturía para Leonardo Ávalos, hijo de la prefecta Savina Cuéllar, "pero le dijimos que eso no era posible", puntualizó, entre críticas a las demás agrupaciones que recién "ahora que queman las papas, quieren unirse a Manfred cuando nosotros lo hicimos hace tiempo". El lunes 7 de septiembre, se cierran las inscripciones y tan sólo restan tres días que serán de mucha expectativa por los nombres de los candidatos que vayan a surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario