08 septiembre 2009

Sólo dos mujeres van por las primeras magistraturas

Las dos únicas mujeres que buscan las dos primeras magistraturas del Estado no se encuentran entre las favoritas, de acuerdo con las encuestas previas, para lograr su objetivo: ganar las elecciones de diciembre.

El hecho de que ya no sea posible postularse simultáneamente a dos cargos electivos puso el freno para las ambiciones de muchos políticos que si bien lanzaban su candidatura a la Presidencia o Vicepresidencia, simultáneamente buscaban un curul en el hasta ahora denominado Parlamento.

Por ello, por ejemplo, al renunciar René Joaquino a la Alcaldía de Potosí, estableció una salvaguarda para retener su curul de concejal municipal, aunque los futuros comicios ediles se llevarán a cabo en abril de 2010 en todo el país.

Ana María Flores Sanzetenea fue elegida senadora en 2002 por las listas de Nueva Fuerza Republicana (NFR), el partido dirigido por Manfred Reyes Villa. Al producirse el acortamiento de esa legislatura interpuso una serie de recursos legales tendientes a evitar que se materialice el adelantamiento de las elecciones nacionales.

La posición de la parlamentaria fue criticada e inclusive, NFR decidió expulsarla de sus filas, pues se entendía que buscaba mantenerse un año más en su curul, con todos los privilegios que ello implica, a pesar de la gravísima crisis social y política que se vivió en 2005.

La segunda mujer, cuyo rostro se podrá observar en la papeleta de voto será Nora Castro Retamozo, abogada desde 2003 y nacida en 1955. Acompaña en el binomio de Bolivia Social Demócrata (BSD) al ex fiscal anticorrupción Rime Choquehuanca.

Junto a los candidatos vicepresidenciales Carlos Suárez, de Alianza Social; Guillermo Núñez del Prado, Pablo Nils Vladimir Valdez Molina, de Pulso, y Porfirio Quispe, de Gente, son los postulantes con menor experiencia en lides políticas.

Por el contrario, Morales, García Linera, Reyes Villa, Fernández, Joaquino, Doria Medina, Flores y Loayza son personas con largo recorrido en la actividad proselitista.

Helbing, en su condición de dirigente sindical, tiene experiencia en el campo político, en tanto que el ahora pastor evangelista Carlos Suárez, formó parte hace unos 25 años del grupo Jenecherú, dirigido por el ex ministro de Urbanismo, Rubén Poma, y en su calidad de cantautor, interpretó temas de contenido social y protesta contra el orden imperante.

Los abogados cruceños Núñez del Prado y Valdez Molina se caracterizan por su cualificación profesional. El primero representó a empresas petroleras asentadas en el país y el segundo tiene en su haber la presentación de varios recursos jurídicos ante el ahora paralizado Tribunal Constitucional.

Porfirio Quispe, finalmente, saltó a la palestra con la Coordinadora de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), que lucha contra la importación legal o no de ropa y prendería usada a territorio nacional.

Datitos

La del MAS fue la primera lista admitida anoche.

La de Muspa fue la última en ser recibida ayer.

Reyes Villa se presentó a las 23.29 en el OEP.

La de diciembre será la primera actuación oficial en política de la abogada Nora Castro Retamozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario