18 septiembre 2009

Se teme que la pelea cruceña incline el voto

La división que existe en la institucionalidad cruceña y que se acentuó debido al conflicto por la invitación al presidente Evo Morales a la inauguración de la Expocruz 2009, tendrá efectos electorales de cara a los comicios nacionales de diciembre, coincidieron en señalar analistas y actores políticos de Santa Cruz.

Los organizadores de la feria invitaron al Jefe de Estado al acto que se realizará hoy, pero luego la Asamblea de la Cruceñidad rechazó la invitación e incluso el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, amenazó con impedir personalmente el ingreso de Morales al evento. Ante ello, el Presidente anunció que no asistirá y se declaró víctima de discriminación.

El diputado disidente de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, pronosticó que la división en la capital cruceña generará la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en la consulta electoral de fin de año.

“Esta guerra que existe entre los grupos de poder en Santa Cruz fue lo que provocó la división en la región. Esta fragmentación, gracias a las logias, provocará que el oficialismo gane los comicios”, indicó Colanzi.

El politólogo cruceño Romano Paz coincidió en que la fragmentación de los líderes locales resta puntos a la oposición en su ingreso a un escenario electoral.

“Fue un gravísimo error el que cometió el Comité Pro Santa Cruz, donde el principal beneficiado es el Gobierno y el presidente Evo Morales”, subrayó.

Para el secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, el efecto estará en que el Mandatario aprovechará el rechazo de los cívicos cruceños para realizar proselitismo. “Respetamos la decisión del Comité, pero ahora el oficialismo utilizará este tema para ganar votos en Santa Cruz”, dijo.

El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Óscar Urenda, coincidió con esta percepción, pero anticipó que “si el Presidente quiere utilizar como tema de campaña (este asunto), no nos preocupa, nosotros defendemos los principios departamentales y políticos”.

El líder indígena cruceño y aspirante a una diputación en Santa Cruz por Pueblos por la Libertad y la Soberanía, Víctor Hugo Velasco, también coincidió en que “el Presidente se aprovechará de la decisión del Comité y ahora se hará la víctima para ganar votos cruceños”.

Los entrevistados, excepto Velasco, coincidieron en que se debería dejar que Morales visite la Expocruz. “Tiene una investidura que debe ser respetada por los bolivianos”, complementó el jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario en Santa Cruz, William Paniagua.

El caso cruceño provocó la preocupación del ex prefecto de Pando y ahora postulante a vicepresidente, Leopoldo Fernández, quien mediante una carta llamó a la unidad a los líderes de esta región y a no repetir errores que sólo conducen a derrotas.

´Las instituciones y los dirigentes cruceños no pueden ser enemigos entre ellos. El verdadero enemigo es el proyecto totalitario que está buscando imponerse a todas esas instituciones y a toda su dirigencia. El objetivo gubernamental es aplastar a Santa Cruz. Nadie puede escapar a la responsabilidad y a la obligación de la unidad´, sostiene en su carta el candidato.

NÚÑEZ EN SUIZA

El motivo • El líder de los cívicos cruceños, Luis Núñez, viajó a Suiza para denunciar ante el Consejo de Defensa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Morales.

Intervención • Núñez expondrá hoy, entre las 11.00 y 12.00 hora boliviana, sus denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas. El cívico se reunió ayer con funcionarios de este organismo internacional en Ginebra.

Puntos de vista

“Esto beneficia al Gobierno”
Romano Paz, politólogo.

“La crisis que atraviesa la institucionalidad cruceña beneficia plenamente al Gobierno y al presidente Evo Morales. Debido a esta fragmentación es difícil que la oposición se agrupe cuando hay posiciones tan marcadas. Se tiene que apelar al consenso y llevar el discurso a una mesa redonda. Sin embargo, la posición del Comité Cívico Pro Santa Cruz es dura y no permite entrar al diálogo”.

“Hay diferencias y también crisis”
Luis Andia, politólogo.

“En términos electorales, cualquier frente político que quiere dar pelea al oficialismo aspira a tener una buena votación en Santa Cruz, ya que es un distrito demográficamente muy importante para una elección nacional. Si algún frente opositor puede captar la mayoría de los votos antioficialistas en Santa Cruz, lograría fuerza, pero esto se ve debilitado ante las diferencias y la crisis que se ve en la institucionalidad”.

“Es la guerra de las logias”
Alejandro Colanzi, diputado.

“El tema de la invitación fue un pretexto que indica la inminente salida del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Acá habrá un golpe de Estado en el comité. Todo fue un show que permitió alargar la agonía de sus dirigentes. Está claro que las instituciones están debilitadas por la guerra de las logias. Luego habrá nuevos liderazgos y será un proceso incluyente”.

“No dañará el proceso electoral”
Víctor Velasco, indígena.

“El presidente Evo Morales traicionó al departamento de Santa Cruz en toda su gestión y es por eso que el Comité Cívico Pro Santa Cruz tomó la decisión de rechazar su invitación a la Feria Exposición de este año. Pero también no se puede negar que hay distanciamiento entre instituciones cruceñas y esto no creo que dañará el proceso electoral en la región cruceña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario