09 septiembre 2009

Reyes Villa consigue respaldo “implícito” de Rubén Costas

La PRensa

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó ayer su “apoyo implícito” al binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández. Con esta adhesión, la dupla tiene el respaldo de todos los prefectos de la denominada “media luna” y va en busca de nuevos aliados para afianzar su votación en las elecciones generales del 6 de diciembre.

La información fue confirmada ayer por el secretario general de la Prefectura cruceña, Rolando Aguilera, quien dijo que este apoyo no se plasmará en una alianza formal con el bloque liderado por Reyes Villa, por lo que evitó hablar de pactos políticos.

Costas mantuvo hasta ayer una posición poco clara, después de que sus colegas de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar ,y de Tarija, Mario Cossío, expresaran públicamente su respaldo al binomio que, según analistas políticos, tiene más posibilidades de hacerle frente a Evo Morales, quien pretende ser reelecto con más del 50 por ciento de votación.

El vocero de PPB-APB, Érick Fajardo, al conocer la posición de la Prefectura cruceña, calificó ésta de positiva, más aún cuando se logró el apoyo del ex presidente del Comité pro Santa Cruz Germán Antelo, uno de los impulsores de la instauración de la autonomía departamental, que fue una de las banderas enarboladas por los cívicos y activistas en las movilizaciones de agosto y septiembre de 2008 que derivaron en la toma de instituciones estatales en las regiones de la “media luna”.

“Manfred ha logrado lo que pocos políticos creían que era posible: estructurar un frente amplio de complementariedad política con las fuerzas opositoras más representativas de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija. Ahora nos toca difundir el plan de gobierno y encarar la campaña de guerra sucia que ejecuta el MAS contra Manfred y Leopoldo”.

La dupla de ex prefectos logró que candidatos como el ex presidente Jorge Quiroga (Podemos-PDC), el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (Gente) y el ex cívico cruceño Germán Antelo (MNR) declinen su aspiración presidencial. Antelo es el único que respaldó al binomio y ahora es candidato a primer senador de Santa Cruz por APB. Quiroga anunció que en octubre dirá a cuál de los candidatos respaldará y Cárdenas aún no comunicó cuál será su futuro político.

En tanto, el prefecto Costas, presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), celebró la articulación de un bloque político partidario, en referencia a Reyes Villa y Fernández. “En estos cuatro años el peso había caído sobre nuestras espaldas”.

La autoridad departamental, en contacto con los medios de comunicación, anunció que en 2010 se postulará otra vez a la Prefectura cruceña.

Tras la confirmación de la candidatura de la dupla Manfred-“Leo” comenzará una nueva etapa para buscar y consolidar alianzas políticas con sectores productivos y bloques sociales.

Esta semana, Reyes Villa iniciará una gira por los nueve departamentos del país para reunirse con sectores y organizaciones que podrían darle su respaldo como candidato presidencial.

Apuntes

El frente amplio: El bloque único de oposición que se pretendía construir naufragó.

Candidatos: Los potenciales articuladores de ese bloque no llegaron a acuerdos.

Unidad: Al no haber cohesión, Reyes Villa decidió ir junto con Fernández.

Binomio: Analistas políticos coinciden en que este binomio tiene solidez.

Ventaja: las encuestas de intención de voto dan como ganador a Evo Morales.

Carrera: Para las elecciones generales fueron habilitados ocho candidatos.

Rubén Costas anunció que en abril de 2010 postulará nuevamente a la Prefectura de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario