10 septiembre 2009

Ponchos rojos y COR, en alerta por “manipulación” de listas


La Prensa

Campesinos “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos y la Central Obrera Regional de El Alto (COR) se declararon en estado de emergencia y amenazaron con iniciar medidas de presión en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque sus dirigentes supuestamente no respetaron la elección de candidatos que realizaron las bases.

Ayer, dirigentes de Omasuyos, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, advirtieron sobre un bloqueo de caminos y marchas de protesta por la exclusión de su representante Alejandro Villavicencio, quien había sido elegido como candidato a la diputación uninominal por la circunscripción 18, que abarca las provincias paceñas Omasuyos, Muñecas y Bautista Saavedra.

Campesinos de la provincia Manco Kápac también denunciaron que los candidatos que eligieron para la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron desplazados por la dirección departamental del MAS.

Según Villavicencio, su elección cuenta con el apoyo de 17 cantones, pero su nombre fue eliminado y en su lugar fue nominado Adelio Paucara, quien fue respaldado sólo por cuatro cantones de Omasuyos.

“Este fin de semana —dijo— que arreglen (las listas), no sólo en La Paz, sino en todo el país porque han sido maniobradas; (si no) vamos a convocar a las 20 provincias paceñas y se vienen las marchas y bloqueos”.

Villavicencio afirmó que ese sector se declaró en estado de emergencia y hoy habrá un ampliado en la población de Ancoraimes, donde se definirán las medidas de presión.

Otro foco de descontento es la ciudad de El Alto, bastión principal del MAS. El secretario general de la COR El Alto, Eliseo Suxo, amenazó con ingresar en huelga de hambre porque la lista que presentó la organización pudo haber sido “manoseada”, por lo que en la nómina aparece “gente que no hizo vida orgánica y que en la elección interna ocupó un cuarto o quinto lugar”.

El dirigente se preguntó: “¿Y nosotros?, yo ocupo el cargo de Primer Secretario General (de la COR) y no soy designado”.

El representante del Comité de Vigilancia del Distrito 4 de esa ciudad, Néstor Estaca, acusó al viceministro de Servicios Básicos, Felipe Quispe (homónimo del dirigente campesino), de manipular nombres y excluir a varios dirigentes vecinales.

A estas denuncias se suma la del diputado del MAS René Ramos, quien observó que dos candidatos a diputados plurinominales por El Alto supuestamente son padre e hija, Félix Loayza Rojas y Lizeth Loayza Quispe. Ambos tendrían el apoyo del secretario ejecutivo de la COR, Édgar Patana.

El vocero de la campaña electoral del MAS, el diputado Jorge Silva, manifestó que “todavía está vigente la posibilidad de modificar las listas” en tanto existe un plazo establecido por el Órgano Electoral hasta el 22 de octubre para la impugnación y cambio de nombres.

No obstante, aclaró que estas denuncias o impugnaciones de nombres deben ser formalizadas y acompañadas de las pruebas correspondientes.

Conforme a la Ley Electoral, la impugnación y retiro de nombres son posibles sólo cuando el candidato presenta una renuncia formal. Hasta el 22 de octubre se puede presentar las dimisiones y hacer los cambios. Después de esa fecha todavía se recibirán renuncias, pero ya no habrá opción a reemplazos.

El presidente Evo Morales, hoy en Cochabamba, evaluará con la dirigencia de la Coordinadora para el Cambio (Conalcam) las listas de candidatos y, según Silva, los problemas que surgieron en los últimos dos días.

Una vez conocidas las listas de candidatos, el martes comenzó a aflorar el primer descontento en los sectores afines al oficialismo que cuestionan que los nombres que propusieron no hayan sido tomados en cuenta.

En el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, un grupo de masistas reclama la exclusión de Silverio Poma, dirigente vecinal de esa zona que fue elegido como uninominal para la circunscripción 55, y en su lugar se colocó a Adriana Arias como candidata titular y a él como senador suplente.

El descontento llegó también a la comunidad afroboliviana, uno de cuyos representantes, Jorge Medina, denunció que el futbolista Demetrio Angola, candidato de una circunscripción indígena, no fue elegido por ese sector, y anunció acciones de protesta. Silva comentó que estos reclamos son legítimos puesto que provienen de conglomerados de ciudadanos que tienen expectativas respecto de las candidaturas y que apoyan a unos y tienen sus reparos por otros.

“Tenemos una gran demanda de organizaciones sociales que no podemos atender, porque sólo podemos poner 260 candidatos entre titulares y suplentes, cuando las solicitudes pasan de 500”.

El padrón llega a los 2,5 millones de electores

Hasta el 8 de septiembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) logró empadronar a más de 2,5 millones de votantes en el territorio nacional. El presidente de la entidad, Antonio Costas, dijo que con esta cifra ya se ha llegado al 60 por ciento.

La base de cálculo fijada por el organismo electoral es de algo más de 3,5 millones. El OEP espera, hasta el 15 de septiembre, haber empadronado a más del 70 por ciento de su meta.

De acuerdo con el reporte de la Corte de Tarija, este departamento será, el fin de semana, el primero en concluir el registro del cien por ciento de su proyección, que sobrepasa los 152.000 inscritos en el padrón aún vigente.

No obstante, el Gobierno considera que se deben empadronar hasta el 15 de octubre, cuando vence el plazo de inscripción, al menos cuatro millones de ciudadanos mayores de 18 años.

En criterio del senador Carlos Böhrt, disidente de Podemos, el OEP debería empadronar a más de cuatro millones de personas, incluidos los 211.000 emigrantes bolivianos que viven en Estados Unidos, Brasil, Argentina y España y alrededor de 300.000 nuevos votantes. Según dijo, los datos que entrega la entidad electoral son estimaciones de los registros, lo que deja abierta la posibilidad de abrir nuevamente el debate de un padrón mixto.

De acuerdo con los datos del OEP, en La Paz se registraron 792.407 personas, en Santa Cruz 579.692, en Cochabamba 478.848, en Potosí 160.302, en Chuquisaca 134.441, en Tarija 131.977, en Oruro 131.974, en Pando 17.563 y en Beni 98.324.

Cero campaña en cuarteles

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante José Luis Cavas, manifestó ayer que no está permitido que los distintos frentes políticos realicen sus campañas en las entidades de formación militar.

De acuerdo con Cavas, los cadetes y conscriptos podrán conocer las ofertas electorales en sus días libres y de descanso cuando visitan sus casas.

“Vamos a cumplir lo que dice la ley. Las campañas proselitistas se realizan en la población civil, no dentro de los cuarteles. Eso dice la ley”.

Oficialmente, el inicio de la campaña electoral está fijado para el 5 de octubre, no obstante, las distintas fuerzas políticas ya emprendieron sus actividades proselitistas y con ella la guerra de adjetivos.

No obstante, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, ayer en Santa Cruz durante el acto de despedida de los conscriptos que van a Congo, cuestionó las candidaturas de la oposición y apuntó al general (r) Marcelo Antezana, quien postula a la primera senaduría en Tarija por el frente Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional, de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.

En su discurso, dijo que sería una “vergüenza” que el ex jefe militar llegara a la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando está implicado en la desaparición irregular de misiles chinos.

PPB y MAS acuerdan no pelearse

Los candidatos a la primera senaduría por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Martínez, y de Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN), Germán Antelo, pactaron ayer desarrollar sus campañas en el marco del respeto y sin agresiones.

Este acuerdo se da luego de muestras de intolerancia y violencia de militantes del oficialismo y de personas que apoyan la candidatura del ex cívico cruceño.

El martes en cercanías al aeropuerto El Trompillo (Santa Cruz), un grupo de masistas en tareas proselitistas, entre ellos Martínez, fue agredido y golpeado por seguidores de Antelo.

El lunes en la noche, a la puerta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), militantes y simpatizantes del MAS agredieron a los candidatos opositores al Gobierno, entre ellos un seguidor del candidato presidencial Manfred Reyes Villa y a Alejo Véliz, quienes habían llegaron a ese lugar para entregar sus listas de postulantes a senadores y diputados plurinominales y uninominales.

Ayer, Martínez manifestó que ambos acordaron dar ejemplo de que se puede hacer campaña con respeto mutuo. “Santa Cruz no solamente se viste de tipoy (vestidos largos), sino también de pollera y abarca”.

Antelo, quien rechazó tomar la wiphala que le ofreció el candidato oficialista, dijo: “Es posible pensar diferente y compartir los espacios” y que no habrá paz en el país si reina el enfrentamiento.

El presidente Evo Morales, el martes, condenó los actos de violencia sucedidos a la puerta del organismo electoral y pidió tolerancia a sus militantes.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, dijo que ese sector rechaza todo tipo de violencia y aseguró que no habrá ninguna instrucción para evitar que los candidatos opositores desplieguen su campaña en las regiones donde el MAS tiene respaldo.

Pobladores de la provincia Omasuyos, en La Paz; el Chapare, en Cochabamba; el norte de Potosí y El Alto anunciaron que impedirán a la oposición hacer campaña en esos lugares. Esto fue visto como una restricción de los derechos democráticos.

Apuntes

La violencia y las agresiones resurgieron en la etapa preelectoral en La Paz y Santa Cruz.

El Presidente condenó la violencia y pidió a sus bases que sean más tolerantes.

La Iglesia Católica exhortó a los candidatos a no ingresar en la guerra de los insultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario