23 septiembre 2009

Padrón biométrico en Oruro sobrepasó los pronósticos

El empadronamiento biométrico en Oruro, tanto en la ciudad como en el departamento, sobrepasó los pronósticos de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), sin embargo el trabajo continúa porque aún no se llegó a completar el 100 por ciento de la población en edad de votar, según informó el presidente de la institución, David Apaza Cossío.

En el área rural se instalaron brigadas fijas y móviles. Las fijas son las que tienen como labor el empadronamiento en los 34 municipios que forman parte del departamento. Las móviles en cambio tienen como tarea hacer llegar el servicio del padrón biométrico a las áreas dispersas. En algunos casos, éstas ya cumplieron con el trabajo que tenían asignado.

Los ciudadanos que no se hubiesen inscrito al padrón cuando las brigadas móviles pasaron por su localidad, tendrán la oportunidad de hacerlo en las capitales de provincias y de municipios.

Apaza señalo que se había proyectado un estimado de 200,000 ciudadanos para ser registrados por la Corte Departamental de Oruro y, que este número ha sido superado.

En algunas comunidades, según el caso, de sus usos y costumbres, se convocó a los vecinos para que se inscriban en la capital de Oruro. “Nosotros como Corte Electoral no estamos de acuerdo con ningún tipo de obligatoriedad respecto al lugar de empadronamiento”, afirmó el presidente de la CDEO.

DESEMPEÑO

Para el innovador Padrón Biométrico 2009, la Corte Nacional Electoral, desplegó en el departamento de Oruro a 835 funcionarios en capitales y provincias.

Desde que inició el proceso de empadronamiento hubo 6 intentos de robo que afortunadamente fueron frustrados.

Además, se hizo la devolución de 17 equipos estropeados, los cuales no han sido repuestos hasta la fecha.

EN CASO DE VIAJE

El derecho de comicios para los empadronados, está expedito exclusivamente para quienes se encuentren dentro de nuestras fronteras el día de las elecciones.

Los países extranjeros en los que se participa formalmente del empadronamiento biométrico para bolivianos son: España, EE.UU., Brasil y Argentina.

En caso de que un ciudadano empadronado saliese del país y no pudiese retornar para la votación, tendrán que registrarse nuevamente en los centros de empadronamiento habilitados en uno de los cuatro países mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario