19 septiembre 2009

Los migrantes hacen fila para empadronarse

Los residentes bolivianos que radican en las nueve ciudades del exterior donde se realiza en el registro biométrico, asisten masivamente y con expectativa a los centros de empadronamiento instalados por la Corte Nacional Electoral (CNE), informaron a La Razón migrantes bolivianos.

“Desde el primer día hubo gran número de bolivianos en los centros de empadronamiento. Existen filas en los cuatro puntos de registro en Madrid”, informó Gerardo Terrazas, periodista boliviano que radica en Madrid, España.

Además de la capital española, Terrazas confirmó que en las ciudades de Barcelona y Valencia también se inició “con éxito” el registro de bolivianos.

Incluso residentes bolivianos que viven en la ciudad de Pamplona, a 312 kilómetros de Madrid, están evaluando la posibilidad de exigir a la CNE brigadas móviles de registro.

“Acá (Pamplona) somos más de 3.500 bolivianos y nos resulta difícil ir a Madrid a registrarnos porque son cinco horas de viaje. Queremos que vengan las brigadas móviles y poder empadronarnos”, señaló a este medio Roberto Arispe, boliviano que radica en España hace tres años.

En Argentina el panorama es similar. El primer día de registro decenas de bolivianos acudieron a los centros de empadronamiento instalados por la CNE. “Los bolivianos se registran en un centro ubicado en la Cámara Electoral Nacional de la Capital Federal, que está en pleno centro de la ciudad. Ahí existen filas para poder empadronarse”, dijo Arturo Suárez, estudiante boliviano que radica en Buenos Aires.

Sobre el tema, desde Argentina, el cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto González, expresó su satisfacción por el nivel de afluencia de los residentes bolivianos a los centros de empadronamiento biométrico. “Me siento feliz por la expectativa de nuestros hermanos. Están emocionados de participar por primera vez de una fiesta electoral fuera de Bolivia”, destacó.

En Brasil, el coordinador de la CNE en Sao Paulo, Jorge González, informó que en esa ciudad existen 14 puntos de registro. “La gente está respondiendo, hasta hoy (ayer) llegamos a 267 registros, pero acá como la gente trabaja hasta 12 horas al día, esperamos que el fin de semana sea más concurrido”, aseveró.

El organismo electoral anunció ayer que entre los cuatro países de registro (España, Argentina, Estados Unidos y Brasil) se logró inscribir a cerca de 4.500 bolivianos en cinco días.

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó el jueves un proyecto de ley que elimina el tope del 6%para el registro biométrico en el exterior.

Al respecto, el portavoz gubernamental, Iván Canelas, justificó la medida. “No estamos de acuerdo de que se limite y se prohíba ese derecho que tiene el ciudadano de votar”, afirmó.

En contraposición, el senador opositor Tito Hoz de Vila manifestó que “este proyecto de ley en Cámara de Senadores no será aprobado de ninguna manera”.

La CNE desahucia la ampliación del registro

La Corte Nacional Electoral (CNE) desahució la posibilidad de una eventual ampliación del registro biométrico en el exterior, debido a los ajustados plazos del calendario electoral.

La posición fue asumida luego de que el oficialismo aprobara en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que elimina el límite porcentual para el registro en el exterior, con la intención de ampliar el proceso más allá de la fecha fijada por la CNE (15 de octubre).

“Tenemos limitaciones de tipo técnico y de tipo calendario”, señaló el presidente de la CNE, Antonio Costas. El gerente del Padrón Biométrico en el exterior, Rubén Vargas, fue más preciso.

“Asuntos logísticos, técnicos, de recursos humanos, de recursos económicos han sido planificados por el organismo electoral en función de registrar a 211.093 bolivianos y bolivianas en el exterior. Se ha hecho una planificación, se han destinado recursos, se ha implementado una logística, se ha trasladado personal y se ha calificado a ese personal para atender ese número de personas”, explicó.

Los 211.093 registros equivalen al 6% del viejo padrón, tope que está definido en la Ley 4021.

El proyecto de ley que aprobó el MAS define la eliminación de ese porcentaje. La oposición en el Senado anticipó que rechazará la aprobación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario