27 septiembre 2009

Los campesinos potosinos dejan malherido a un candidato masista

La Prensa

La campaña política en el departamento de Potosí se tiñó de violencia ayer, pues el candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, y cuatro jóvenes de ese partido fueron brutalmente agredidos en Tinguipaya por medio centenar de campesinos.

No es la primera vez que ocurre un conflicto en esa zona. En agosto, el dirigente originario Julián Mamani falleció producto de un enfrentamiento entre indígenas y masistas por las autonomías.

El episodio violento se originó en la comunidad de Jahuacaya, en la jurisdicción del referido municipio, entre las 14.30 y 15.00 de ayer, cuando Maldonado esperaba el inicio de un cabildo abierto al que fue invitado.

Los campesinos, aparentemente de la organización política (pueblo indígena) de Armando Iporre, candidato a primer senador por Alianza Social (AS), el partido de René Joaquino, llegaron a Jahuacaya armados de dinamitas, piedras y palos.

Los agresores entraron en esa comunidad detonando explosivos y se dirigieron al lugar del encuentro.

Según los datos preliminares, la multitud armada rodeó la vagoneta en la que estaban Maldonado y los jóvenes. “Qué quieren, masistas, por qué vienen acá”, repetían una y otra vez los campesinos al acercarse al vehículo, relató Maldonado.

Agregó que los agresores no escucharon explicaciones y repentinamente comenzó el ataque. “Vinieron a agredirnos frontalmente”, expresó el postulante con voz entrecortada y el rostro magullado.

Maldonado está internado en la cama 10 de la sala de traumatología del Hospital Daniel Bracamonte. “No recuerdo nada pero oí (la explosión de) dinamita, recibí golpes de puño y pie”, relató al aclarar que no puede identificar a nadie ni mucho menos si eran del grupo de Armando Iporre.

Se le consultó si pretendieron acabar con su vida, a lo que respondió: “Parece que tenían la intención de identificarme porque me preguntaron quién era. Mi silencio los desesperó y nos arremetieron y se fueron. Nos dejaron tendidos en el suelo y se fueron”.

El postulante también recordó que incluso uno de los jóvenes que le acompañaba les ofreció coca, pero los campesinos reaccionaron furiosos ante esta oferta.

Si bien la campaña del MAS iniciará oficialmente el 5 de octubre, precisó que fue a Jahuacaya por una invitación.

“El ánimo está firme, el espíritu está firme (también) el compromiso. Las magulladuras del cuerpo pasarán”, aseguró visiblemente cansado y con dolor de la brutal golpiza que recibió de los campesinos.

Aunque no acusó a nadie en particular, el candidato aseguró ser víctima de la violencia política y la intolerancia.

La rivalidad

En julio de 2004, cientos de campesinos de los sindicatos fieles al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron a la Villa Imperial para exigir que el alcalde de Tinguipaya, Armando Iporre, renunciara al cargo.

Iporre estuvo oculto casi una semana y apareció en la ciudad para denunciar que la gente del oficialismo intentó secuestrarle, supuestamente para quitarle la vida.

El Alcalde no estaba solo. Con él llegó un número igual o mayor al del partido de gobierno y se parapetaron con sus palos y hondas dispuestos a defender a su autoridad.

Los detalles

La rivalidad entre originarios y masistas no es reciente en Tinguipaya.

Un último enfrentamiento de agosto de este año, que se saldó con un muerto.

Campesinos de los ayllus iban a un foro de autonomía, pero masistas los atacaron.

Pereció la autoridad originaria de Tinguipaya, Julián Mamani.

Dicho dirigente habría sido rodeado golpeado hasta que perdiera la vida.

Los originarios aseguraron que vengarán esa muerte por lo que el lío sigue en puertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario