04 septiembre 2009

Las listas para candidatos dan sorpresas

Quedan dos días para que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos para las elecciones generales de diciembre y se anuncian sorpresas, especialmente en la nómina que presentará el Movimiento al Socialismo

Ayer, el presidente Evo Morales confirmó la postulación de la ex defensora del Pueblo, Ana María Romero, como candidata a la primera senaturía por La Paz y descartó una crisis de gabinete como efecto del proceso electoral, aunque dijo que es posible que renuncie uno de sus ministros para habilitarse como candidato.

Se trataría del titular de Autonomías, Carlos Romero, quien postulará a una senaturía por Santa Cruz, según anunció la también postulante a senadora y ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

´Es cierto que estoy para senadora. Está también el compañero doctor (Carlos) Romero, está el compañero Isaac (Ávalos) para senaturía, también el compañero Jacinto Herrera y Félix Martínez de los colonizadores´, anunció a los periodistas en Santa Cruz.

Uno de los anuncios que provocó mayor sorpresa es el de la postulación del ex prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, al cargo de senador por ese departamento en las listas del MAS.

´Vamos a apoyarlo, porque él fue quien buscó una salida a la demanda de capitalidad que fue usado por los sectores conservadores de la derecha para desestabilizar la Asamblea Constituyente y al Gobierno´, justificó el ejecutivo de la oficialista Federación de Campesinos, Esteban Urquizo.

Sánchez fue electo como prefecto por el MAS el 2005 y en agosto del 2007 renunció al cargo y luego dejó el país y buscó refugio en Perú, tras los enfrentamientos por la demanda chuquisaqueña de capitalidad plena.

´Estamos ante una inminente confrontación donde puede haber heridos y muertos. No quiero ser responsable de esta situación, y ante una ausencia del Gobierno, hoy quiero decirles a todos los pobladores de Chuquisaca, al país en su conjunto, que he decidido dejar este cargo en manos del presidente (Morales)´, dijo entonces.

Ayer, en declaraciones a radio Fides, expresó su “predisposición” a aceptar y asumir el reto de cara a las próximas elecciones.

Según la red Erbol, en la lista del MAS-Chuquisaca también figura Martha Noya, ex viceministra de Género y Generacional del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y otros activistas de la demanda de la capitalidad plena.

Otro candidato del MAS será el capitán general de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez. Dijo que Changaray postulará por la Circunscripción 59.

En el caso del binomio Manfred Reyes Villa - Leopoldo Fernández, el ex prefecto de Cochabamba y ahora candidato a la presidencia anunció que los diputados Edwin Jiménez y Ninoska Lazarte (Podemos) podrían ser candidatos de su frente.

Asimismo, fuentes del Plan Progreso para Bolivia (PPB), sigla con la que Reyes Villa postulará a la presidencia, informaron que este partido definió que postulará a diputaciones en La Paz a los diputados Claudia Paredes y Felipe Oña, ambos familiares del líder del PPB, José Luis Paredes.

En cuanto al gabinete, el Presidente descartó la postulación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

OPOSICIÓN

Encuentro • Manfred Reyes Villa se reunió ayer con líderes del Beni en busca de respaldo a su candidatura a la presidencia. Su postulación fue bien recibida en las regiones de la denominada media luna.

Pando • Ayer, pobladores de Cobija realizaron una marcha de solidaridad y respaldo al prefecto suspendido Leopoldo Fernández, candidato a la vicepresidencia y acompañante de fórmula de Reyes Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario