08 septiembre 2009

La inscripción se efectuó en medio de violencia masista

La PAtria

La inscripción de los candidatos, con miras a las elecciones de diciembre próximo, se realizó anoche en medio de la violencia masista en puertas de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Mineros, Ponchos Rojos, gremiales y juventudes afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se apostaron desde las 18.00 en la plaza Abaroa y continuaban después de la 1.00, gritando vivas a su partido e insultando a la oposición.

El momento de mayor tensión de la noche fue cuando el candidato Manfred Reyes Villa ingresó a la CNE. Uno de sus simpatizantes, James Rocha, fue herido en la ceja con una piedra.

“Nosotros buscamos la paz, lamentamos mucho este tipo de actitudes, el MAS y sus cercos a la democracia, no es la ley del más fuerte; no han querido que ingresemos acá (CNE); tiene que fortalecerse la democracia”, manifestó Reyes Villa mientras llovían los insultos de los masistas.

Los grupos de partidarios al Gobierno ocuparon las calles Sánchez Lima y Belisario Salinas. No cesaban de gritar estribillos: “Un, dos, tres, Evo otra vez”. Sólo un grupo de 20 personas de Unidad Nacional (UN) competía: “Un, dos, tres, Samuel esta vez”.

El actual presidente del Senado y candidato a primer senador por Santa Cruz de UN, Óscar Ortiz, tuvo que salir presuroso en vista de la persecución.

Cuando el postulante Alejo Véliz, de Pulso, ingresó a la CNE también fue agredido. “Me han golpeado a la entrada, me han golpeado con palo por atrás (espalda) y también en los labios. No me asusta. Quiero advertir al pueblo boliviano que esta turba no puede seguir más”, dijo Véliz.

El operativo policial dispuso el acordonamiento de la plaza Abaroa durante la tarde y parte de la noche para resguardar la seguridad en la Corte; después, simpatizantes del MAS fueron los únicos que ingresaron a la plaza y se colocaron frente a la CNE.

El candidato de Gente, Román Loayza, disidente del MAS, no ingresó a la CNE para evitar ser agredido. Fue su candidato a vicepresidente, Porfirio Quispe, quien efectuó la inscripción.

LOS HECHOS

Desapercibido • Las agresiones verbales se presentaron en menor grado con el candidato por Alianza Social, René Joaquino. Dijo que a los insultos respondió en quechua.

Restricción • El ingreso a la plaza Abaroa fue restringido para transeúntes, durante la tarde, con un cordón de seguridad ciudadana de policías polivalentes; en la noche, simpatizantes del MAS ingresaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario