18 septiembre 2009

La CNE no tiene capacidad técnica para ampliar registro de bolivianos en el exterior

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apura la aprobación de una ley en el Congreso para ampliar la participación de los bolivianos emigrantes, pero la Corte Nacional Electoral (CNE) hizo conocer que no tiene la capacidad técnica para ese proceso.

El presidente de la CNE, José Antonio Costas, advirtió ayer que la modificación de la ley transitoria de régimen electoral, que establece un tope del 6% de participación de emigrantes, puede perjudicar definitivamente el proceso de elaboración del nuevo padrón biométrico.

Costas, que junto a sus colegas y funcionarios de la CNE se reunió con el Presidente Evo Morales, dijo que el Primer Mandatario quedó satisfecho con los logros del empadronamiento tecnificado.

Dijo que Morales expresó su conformidad por el avance del empadronamiento biométrico que ha llegado a un 90 por ciento.

Sin embargo, anotó que las autoridades expresaron su propósito de que los trabajos de los equipos móviles se intensifiquen en las áreas dispersas del país.

“Ya hemos superado el 90 por ciento de inscripciones de los aproximadamente 3,5 millones de ciudadanos del padrón electoral”, dijo Costas.

Afirmó que los vocales electorales explicaron al presidente Morales que, de acuerdo con la cronología, en áreas dispersas existen todavía fechas previstas para el empadronamiento que se prolongará hasta el 15 de octubre.

El presidente Morales; el vicepresidente, Alvaro García Linera; el ministro de Defensa Walker San Miguel; viceministros y los vocales del Organo Electoral Plurinacional (OEP), evaluaron desde muy temprano la marcha del proceso de empadronamiento electoral biométrico con miras a las elecciones generales del próximo seis de diciembre.

La reunión se produjo a menos de un mes de la conclusión del plazo límite de registro de ciudadanos en las ciudades y en el campo, e igualmente en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

En la reunión, Costas expresó sus inquietudes con respecto a la reciente aprobación en el Congreso del proyecto de modificación de la Ley Transitoria de Régimen Electoral, que amplía el universo de empadronamiento biométrico a los residentes bolivianos en el exterior.

Inicialmente se estableció que esta primera vez serían incluidos en el registro solamente el seis por ciento del padrón electoral, es decir 211.000 ciudadanos.

“Hemos manifestado nuestra preocupación en términos técnicos de que, dentro del análisis y la independencia que tiene el Poder Legislativo, no se entorpezca el registro. Somos conscientes de que el registro de ciudadanos en el extranjero debe continuar y ampliarse a partir del próximo año como está previsto”, indicó.

Aclaró que “hay limitaciones de tipo técnico y de calendario” para ampliar el registro en el exterior a menos de un mes de que concluya el empadronamiento.

“Tenemos además, fechas críticas como el sorteo de jurados que es el 6 de noviembre. Consecuentemente, todo está ajustado a esa cronología”, dijo.

Si bien hay conciencia de las limitaciones en el ejercicio de la democracia, “dada la situación en este momento, hay que ser cuidadoso en el tratamiento de las normas”.

Los vocales de las cortes electorales se reunirán la próxima semana en Tarija para hacer una segunda evaluación de la marcha del empadronamiento con la finalidad de “hacer los ajustes finales del proceso que concluye el 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario