22 septiembre 2009

La CNE duda de lograr la meta del 6% en el exterior

La Razon

El empadronamiento en cuatro países llegó en siete días a 5,35% de los 211.000 registros previstos, por lo que la Corte Nacional Electoral (CNE) tiene un optimismo “mesurado” sobre el éxito del biométrico en el exterior. Los representantes electorales en estos países son pesimistas y creen que no se alcanzará el límite fijado.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, reconoció que existen inconvenientes para que los bolivianos acudan a los centros de empadronamiento. Entre ellos mencionó la jornada laboral que muchas veces supera las ocho horas y problemas para acceder a permisos que les permitan llegar a los centros de registro.

“Tengo optimismo mesurado de que vamos a completar este registro”, expresó consultado sobre la situación del avance del registro biométrico en el exterior.

La vocal Roxana Ibarnegaray informó que hasta el domingo 20 se registraron a 11.286 bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, que representan el 5% de las 211.000 inscripciones previstas en la Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021. Las 211.000 personas representan el 6% del antiguo padrón electoral.

El coordinador de la institución electoral en Sao Paulo, Jorge Gonzales, opinó que, por el ritmo de inscripción (1.832 hasta el domingo), no se llegará a la meta de los 23.028 inscritos para Brasil.

“Prácticamente es una utopía llegar al seis por ciento que tiene estimada la Corte Nacional Electoral. Si bien existe el interés (de los nacionales), estamos luchando contra el tiempo, ya que acá los residentes bolivianos trabajan hasta 14 horas diarias y no pueden empadronarse”.

En la capital argentina la situación no es diferente. La encargada del registro biométrico en Buenos Aires, Gladys Salazar, informó a este medio que solamente se registraron 2.436 bolivianos.

“Tenemos como techo empadronar a 105.546. No quiero ser pesimista, pero faltará tiempo para llegar a esa cifra”, advirtió y añadió que, con la intención de captar inscritos, brigadas móviles recorrerán los fines de semana restaurantes donde concurre a comer la comunidad nacional.

El responsable del biométrico en Washington DC, Rodolfo Henrich, reveló que, si bien existe interés de los residentes en empadronarse, no se vislumbran resultados alentadores.

“No encontramos la correlación entre la predisposición de la ciudadanía y la verdadera participación en este momento. Con esto estamos luchando también contra el tiempo”, dijo.

La CNE indicó que entre el lunes y el domingo de la semana pasada en EEUU se empadronó a 531 de 44.137 personas objetivo, mientras que en España se registraron 5.857 de 38.380 personas que se deben inscribir hasta el 15 de octubre, día del cierre del padrón biométrico.

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó el jueves un proyecto de ley que elimina el tope del 6% para el registro en el exterior. El presidente Evo Morales demandó a la CNE inscribir a más votantes. La oposición rechaza la propuesta y dice que la bloqueará en el Senado.

El candidato presidencial de (AS), René Joaquino, se sumó ayer a la huelga de hambre de sus militantes en rechazo a la propuesta del oficialismo.

En Bs. As. hay más inscritos

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que entre el 14 y 20 de septiembre los empadronadores en Buenos Aires registraron al mayor número de bolivianos, 2.436, mientras que en el otro extremo está Nueva York con 105 empadronados.

En la capital argentina el tope de inscritos es 94.238. En el norte argentino el número también es bajo. En Jujuy se registró a 306 de 5.654 y en Mendoza a 324 de 5.654 bolivianos que se deben inscribir hasta el 15 de octubre.

En Washington DC se registró a 426 residentes, en tanto que en Nueva York el tope es de 7.676.

En España se inscribieron 5.857 de 38.380 connacionales-objetivo. De este total, en Barcelona está el mayor registro con 2.294; Madrid, 2.127; y en Valencia se anotaron 1.436 bolivianos.
En Sao Paulo se empadronaron 1.832 de 23.028 personas que deben registrarse según la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario