24 septiembre 2009

Iglesia condena violencia y pide una campaña electoral austera


La Iglesia Católica condenó ayer la violencia proselitista y convocó a los partidos políticos a llevar a cabo campañas electorales “pacíficas, democráticas y austeras”, desterrando los insultos, la violencia y las manifestaciones de “tinte racista”

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Jesús Juárez, recomendó ayer que “las campañas deben ser espacio para que los candidatos presenten libremente los programas de gobierno y la visión de país, y se puedan debatir abierta y democráticamente, sin ninguna limitación e intolerancia, y en igualdad de oportunidades en todas las regiones y ámbitos de la sociedad”.

Asimismo llamó a los postulantes a formular y presentar “programas realizables y viables con miras al bien común y con particular atención a las necesidades más profundas y urgentes de la población. La dignidad de todos los ciudadanos exige dejar a un lado promesas ficticias y demagógicas que no se cumplen”.

Juárez también dijo que “dada la realidad de país pobre y de la crisis económica que padecemos”, las campañas tendrán que llevarse en un ambiente de austeridad y sin despilfarros.

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la agrupación sucrense Libertad y Democracia Renovadora (Líder), de la prefecta Savina Cuéllar, advirtieron ayer, por separado, de que no permitirán que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cometa “abusos” contra candidatos opositores como los ocurridos en Cochabamba y El Alto, donde sectores sociales anunciaron que impedirán actos proselitistas de la oposición.

La medida forma parte de la reacción a las agresiones perpetradas por seguidores oficialistas en La Paz, El Alto y Cochabamba a candidatos como Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), y René Joaquino, de Alianza Social (AS).

El ex dirigente de la UJC David Sejas anunció ayer a La Prensa que no permitirán acciones de las “dictaduras sindicales como se ha visto en La Paz y Cochabamba; en Santa Cruz hay más democracia”.

Afirmó que la Unión Juvenil vigilará las campañas masistas para que éstas “no incurran en excesos y abusos”.

Por su parte, Rodolfo Rivas, de la agrupación Líder, adelantó que Sucre no tolerará las agresiones masistas como la que sufrió el aspirante a la Vicepresidencia de Alianza Social (AS), Carlos Suárez, en Cochabamba.

El lunes, el pastor evangélico fue desalojado por seguidores del MAS de la plaza 14 de Septiembre, donde pretendía efectuar un acto proselitista.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dijo, por su parte, que no otorga las garantías para que el partido en función de gobierno organice sus actos proselitistas. “Los masistas nunca han querido abrir el espacio, siempre golpean, no dejan participar a los delegados. Yo no sé si podrán hacer campaña, ésa es decisión de la gente”.

El año pasado, el presidente Evo Morales estuvo impedido de ingresar en las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Cobija, Trinidad y Sucre debido a la resistencia de los activistas y cívicos que vetaron su llegada con movilizaciones como las ocurridas entre agosto y septiembre de 2008.

También hubo expresiones de intolerancia política en la ciudad de La Paz. El 7 de septiembre, fecha en la que se entregaron las listas oficiales de postulantes, sectores sociales afines al MAS lanzaron piedras y botellas al grupo que acompañaba a Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, y a Alejo Véliz, de Pulso.

Un día después en Santa Cruz, seguidores de Germán Antelo agredieron físicamente a militantes del partido oficialista.

La defensora del Pueblo, Rielma Mencias, también exhortó a los partidos políticos a concienciar al pueblo con propuestas y no generar violencia para impedir que sus ocasionales rivales hagan campaña política.

La funcionaria también pidió a la población que cuide el derecho democrático en todas las regiones del territorio nacional. “Las campañas en el pasado se caracterizaron por enfrentar a los candidatos; por ello, ahora deben concienciar y actuar en el marco democrático”.

Candidatos van al festejo

Tres candidatos de la oposición participarán en los actos conmemorativos por el 199 aniversario de la gesta libertaria cruceña programados para hoy. Algunos de ellos ya se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN), hizo conocer que estará presente en la capital oriental, a través de un comunicado de prensa de su partido. Anunció que dialogará con los postulantes de su partido en aquel departamento y con la militancia.

Manfred Reyes Villa, candidato de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), ya está en suelo cruceño acompañado por varios de los líderes de su frente. José Luis Paredes informó que hoy se efectuará un acto y una marcha en las principales avenidas de la capital cruceña similar a la que organizaron el lunes en El Alto.

El candidato a la Vicepresidencia de Alianza Social (AS), Carlos Suárez, también llegó a Santa Cruz acompañado por otros militantes. La presencia del líder de AS, René Joaquino, no fue confirmada debido a que tiene reuniones con otros sectores sociales del país.

Para destacar

El presidente Evo Morales aseguró que todos los frentes podrán hacer campaña en el país.

Sin embargo, masistas desalojaron a militantes de Alianza Social en Cochabamba.

Grupos civiles en Sucre y Santa Cruz dicen que no garantizan la campaña del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario