09 septiembre 2009

Hay descontento en el MAS por la distribución de listas



La Prensa

La Prensa y El Deber.- Descontento. Vecinos del Plan Tres Mil de Santa Cruz, los “ponchos rojos” de la provincia paceña Omasuyos y los afro-bolivianos, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), están en desacuerdo con las listas de candidatos presentadas por los dirigentes del partido oficialista al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), porque no se respetó la elección interna que realizaron en sus organizaciones.

En Santa Cruz, un grupo de masistas del Plan Tres Mil protestó en contra de sus dirigentes por dejar fuera de las listas de candidatos a su representante Silverio Poma. Ayer se tenía que realizar la presentación oficial de los postulantes para dar inicio a la campaña electoral; sin embargo, el acto fue suspendido.

Poma es un reconocido dirigente del Plan Tres Mil, quien hizo de esa populosa zona un bastión del oficialismo en Santa Cruz. Con ese antecedente, reclamó la candidatura titular a diputado uninominal por la circunscripción 55, que incluye al Distrito 8 de la ciudad; sin embargo, la cúpula nacional del MAS optó por la dirigente Adriana Arias y concedió a Poma la suplencia como tercer senador.

La molestia del representante y de sus seguidores fue tan grande que irrumpió por la fuerza en la sede del partido. En medio de insultos y reclamos airados, denunciaron a José Quiroz y Nemecia Achacollo como los artífices de la traición regional. “Así nomás es siempre cuando un candidato pierde. Aquí no se traicionó a nadie, los candidatos fueron elegidos democráticamente por los sectores sociales”, se descargó la diputada Achacollo.

El lunes finalizó el plazo para la presentación de listas de candidatos ante el Órgano Electoral Plurinacional. En el MAS, los aspirantes a uninominales fueron elegidos en las organizaciones sociales, aunque la definición estuvo en manos de los dirigentes del partido oficialista.

En La Paz, más de 50 campesinos de la provincia Omasuyos que forman parte de los “ponchos rojos” instalaron ayer una vigilia en la puerta principal del Órgano Electoral Plurinacional, ubicado en la plaza Avaroa, exigiendo que se respete la lista de candidatos que ese sector propuso al MAS. El representante de este sector, Adelio Paucarana, en declaraciones a la radio Erbol, aseguró que él fue elegido en un congreso de los “ponchos rojos” para ser uno de los candidatos del MAS de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, pero su nombre fue cambiado por “manipuleos” de último momento.

“Estamos en vigilia esperando resultados positivos, ya elegimos al representante, pero aquí parece que existen manipuleos. Legalmente se me ha elegido en un congreso y ahora mi nombre ha sido cambiado”. El lunes por la noche, el partido oficialista presentó ante el Órgano Electoral la lista de sus candidatos, en la que Eugenio Rojas, ex alcalde de Achacachi, figura como representante de la provincia Omasuyos.

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, apuntó ayer que era “previsible” que existan “descontentos”, pero justificó la decisión asumida por las direcciones departamentales de ese partido, aunque no supo explicar por qué se excluyeron algunos nombres.

Al descontento de los sectores masistas se sumó el representante del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario, Jorge Medina, quien denunció a radio Erbol que su sector no eligió al futbolista Demetrio Angola para que vaya como uno de los candidatos del MAS.

“No se ha respetado la organicidad del pueblo afro-boliviano, se sabía de manera pública que yo fui orgánicamente elegido como candidato para la circunscripción especial de pueblos indígena originarios y afro-bolivianos, pero no se cumplió, hubo una movida política por debajo y de la noche a la mañana apareció el señor Angola”.

Medina dijo que, como no se consultó al pueblo afro-boliviano, habrá decisiones drásticas.

La división se ahonda en las filas movimientistas

Mientras el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, ratificaba ayer el apoyo de esta tienda política al binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández, en Santa Cruz y La Paz dirigentes “emenerristas” quitaban todo respaldo a esa candidatura porque la alianza entre el MNR y PPB-APB no habría sido consultada en una convención.

La diputada Marisol Abán criticó a Bedregal porque no consultó a los militantes acerca de la alianza con la dupla de ex prefectos. El candidato presidencial del partido rosado, Germán Antelo, se alió con Reyes Villa la anterior semana y esto fue respaldado por la dirigencia movimientista. En Santa Cruz, los representantes departamentales salieron ayer a las calles para protestar por la alianza Antelo-Reyes Villa.

La declinación de Antelo dejó sin representante al MNR, por eso este frente político, que data de mediados del siglo pasado, no tiene un candidato presidencial por primera vez en la historia democrática del país.

Guillermo Bedregal, desde La Paz, hizo notar, mediante un comunicado, que el MNR, “que realizó grandes transformaciones para modernizar Bolivia, apoya toda decisión destinada a preservar la unidad para la alternativa seudo democrática del MAS”. Apuntó también que este apoyo implica la sujeción a reglas democráticas.

Rina Aguirre quiere llegar al Congreso

Rina Aguirre, candidata a primera senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Tarija, podría ser la primera mujer invidente en ocupar un curul en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. La activista de los derechos humanos y candidata del partido oficialista dice estar comprometida con el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales.

En entrevista con el diario Nuevo Sur de Tarija, la postulante dijo: “Estoy comprometida con el proceso que se está llevando adelante. Para mí, el compromiso con un proceso social no depende del nombre registrado en un libro, sino de un criterio político y una opción personal. Si el MAS considera que soy solo una invitada que sólo puede aportar, cien veces de acuerdo (...) mi reto será no perder la capacidad de escuchar”.

Los afro-bolivianos denunciaron que no eligieron a Demetrio Angola como candidato a diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario