08 septiembre 2009

Hay 8 presidenciales en carrera y una oferta electoral dividida en 4 bloques

La Prensa

El plazo para la inscripción de candidatos cerró a la medianoche con ocho candidatos presidenciales que emprenden la carrera electoral hacia los comicios del 6 de diciembre, en la que el mandatario Evo Morales aparece como favorito, aunque el elector tendrá al menos cuatro bloques para escoger.

Hasta las 00.00 se confirmaron las candidaturas de los binomios Evo Morales-Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández del Plan Progreso para Bolivia-Autonomía para Bolivia (PPB-APB); Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing Araúz de Unidad Nacional (UN); René Joaquino Cabrera-Carlos Suárez de Alianza Social (AS); Alejo Véliz Lazo-Pablo Valdez Molina de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso); Ana María Flores-Guillermo Núñez del Prado del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Rime Choquehuanca-Nora Castro Retamozo de Bolivia Social Demócrata (BSD)-Nueva Generación y Román Loayza-Porfirio Quispe que van con la agrupación Gente, sigla “prestada” del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Esta lista, según los analistas políticos María Teresa Zegada, Carlos Cordero, Susana Seleme y Jorge Lazarte, marcan cuatro corrientes políticas claramente definidas: la izquierda “dura” representada por el MAS, la “extrema derecha” con la dupla Reyes Villa-Fernández y dos corrientes de “centro” con la postulación de Doria Medina-Helbing que apunta a una derecha moderada y la de Joaquino-Suárez que marca la “izquierda moderada” como definieron ambos postulantes anteriormente.

Las otras cuatro fuerzas restantes, en criterio de los analistas, tienen poco peso electoral, por lo que la “definición” en las elecciones será entre los partidos citados anteriormente.

En el calendario oficial del Órgano Electoral la presentación de listas marca el inicio inminente de la campaña, aunque oficialmente comenzará el 5 de octubre. Los expertos dijeron que la campaña puede cambiar las preferencias electorales con base en la exposición de programas de gobierno.

Hasta ahora, las encuestas hechas por empresas como Ipsos, Mori, ERC y otras como Gallup Internacional indican que el ganador de los comicios será el presidente Morales con hasta 57 por ciento de respaldo. No obstante, la analista política cruceña Susana Seleme considera que el binomio “más firme” de oposición en las elecciones es el de Reyes Villa y Fernández, pues la postulación del ex Prefecto pandino es “simbólica”. “Leopoldo es un símbolo frente a la injusticia y viene de la lucha autonómica”.

La promoción del binomio de los ex prefectos —el primero revocado de su cargo en un referéndum y el segundo detenido y suspendido de sus funciones tras la “masacre de Porvenir (Pando)” que dejó un saldo de 11 muertos— dejó fuera de carrera electoral a por lo menos tres candidatos presidenciales: Germán Antelo, candidato propuesto por el MNR, quien apoyará a la dupla Reyes Villa-Fernández; Jorge Quiroga, quien admitió no tener posibilidades de buenos resultados y analiza a quién respaldará, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien decidió dejar la carrera electoral sin respaldar ninguna candidatura.

El analista político Jorge Lazarte opinó que la postulación de Reyes Villa-Fernández permitió una “cierta recomposición de la oposición” que estaba fraccionada, aunque a su juicio esta fórmula nace “del lado menos esperado”, como “fruto” de la necesidad de que no haya tantos aspirantes y del “azar”, después de los fracasos de construcción del denominado “frente amplio”.

En las elecciones generales de diciembre de 2005, cuando Morales fue elegido como Presidente, también participaron ocho partidos políticos.

En los comicios de este año, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pueden ser reelectos por un periodo constitucional de cinco años.

La analista política María Teresa Zegada considera que con esta composición el elector tendrá un abanico de ofertas, pues existen dos polos identificados: la de Reyes Villa que agrupa a bloques opositores como los prefectos de la “media luna”, a excepción de Santa Cruz; en tanto que Morales tiene el respaldo de organizaciones sociales y ahora apuesta por ganar los votos de la clase media con la postulación de “invitados” en sus listas como la ex defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero y otras personalidades.

El politólogo Carlos Cordero dijo que las candidaturas del “centro” cobrarán poca relevancia.

Renuncia Arce para habilitarse como diputado

Héctor Arce, quien hasta ayer ocupó la cartera de Defensa Legal del Estado, se convirtió en el primer ministro de Evo Morales que se postula como candidato a la primera diputación plurinominal por La Paz. En su lugar ayer fue posesionada Cecilia Rocabado, quien asumía las funciones de Viceministra de Justicia.

El Jefe de Estado, al anunciar la candidatura, destacó la “trayectoria” y la “conciencia social” de Arce y dijo que su postulación se hizo a pedido suyo y en consulta con los movimientos sociales.

“Tendrá la responsabilidad, junto con otros parlamentarios de La Paz y de Bolivia, de instalar la primera Asamblea Legislativa y otra responsabilidad mucho más grande que cualquier Ministerio (…), tendrá la gran responsabilidad de implementar y de aplicar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) junto con todos los parlamentarios, sean del movimiento político o también de la oposición”.

La relación de Arce y el Presidente comenzó en 2000 y se afianzó en 2002, cuando se convirtió en el abogado personal del Mandatario y en el representante legal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Prensa conoció que Morales busca que Arce, una vez en el Parlamento, ocupe la Presidencia de la Cámara de Diputados para garantizar la aprobación de 106 leyes para la aplicación de la nueva Carta Magna y que la ex defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero sea la Presidenta de la Cámara de Senadores para garantizar los consensos en caso de que el oficialismo no logre la mayoría en esa instancia.

Tuto ratifica su declinación y no descarta respaldar a un opositor

El ex presidente Jorge Quiroga ratificó ayer su decisión de no participar en las elecciones generales del 6 de diciembre y aclaró que no dio su apoyo a nadie y que en dos meses hará conocer a quién respaldará cuando pase el fragor del actual escenario electoral.

“Mi posición, sobre lo que va a ser mi voto y mi postura, la voy a hacer escuchar más adelante, lejos de este fragor intenso que se va a vivir hoy (ayer) por las listas y acomodos; si de algo vale, la haré escuchar más adelante, octubre, noviembre, cuando corresponda”.

Explicó que su postulación sólo hubiera garantizado que el Gobierno de Evo Morales “siga más abusivo y autoritario” y que aunque le duela reconocerlo, en el actual escenario no tenía posibilidad alguna para ofrecer un Gobierno que él pudiera encabezar.

Negó que la diputada de su partido Lourdes Millares haya rechazado su ofrecimiento de ser su acompañante de fórmula y aseguró que el retiro de su candidatura la tomó el anterior viernes y sólo tres personas conocían de ella.

Según se conoció, el supuesto rechazo de Millares, quien al parecer decidió sumarse al bloque de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, derivó en que el sábado Quiroga haya decidido declinar su candidatura. La diputada chuquisaqueña desmintió esta versión, aunque admitió que instituciones de esa región le pidieron que las represente en la nueva Asamblea Legislativa.

Contraloría firma compromisos de pago con 11 frentes políticos

En el marco de lo dispuesto por el Código Electoral, la Contraloría General del Estado (CGE) suscribió convenios de compromiso de pago con los representantes de 11 partidos políticos, agrupaciones ciudadanas o pueblos indígenas, como parte de los requisitos exigidos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la presentación oficial de las candidaturas.

El contralor Gabriel Herbas dijo: “Las organizaciones han asumido el compromiso de pagar si es que no obtuvieran el 2 por ciento que exige el Órgano Electoral. De un total de 15 organizaciones políticas, 13 han firmado este convenio, dos a partir de coaliciones, en realidad son 11 agrupaciones en total”.

En ese sentido, la Contraloría suscribió convenios con Alianza Social (AS); Bolivia Social Demócrata (BSD); Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa); Frente de Unidad Nacional (UN); Frente para la Victoria (FPV); Gente; Alianza por la Refundación de Bolivia; Movimiento Al Socialismo–Instrumento por la Soberanía de los Pueblos y Movimiento Sin Miedo (MAS-IPSP y MSM); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Concertación Podemos-PDC; Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) y Plan Progreso para Bolivia-Autonomía para Bolivia.

A las 17.00 de ayer se suscribió la Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional (UN-CP), formada por las agrupaciones Unidad Nacional y Consenso Popular. La autoridad, cuando fue consultada cuánto tienen que pagar los partidos u organizaciones políticas en caso de no lograr el 2 por ciento de votación, respondió que el organismo electoral es la que determina la sanción.

Panorama electoral

Los cívicos cruceños decidieron ayer no apoyar a ninguno de los candidatos que se alistan para la carrera electoral del 6 de diciembre y determinaron esperar a las elecciones prefecturales y municipales de abril de 2010.

El dirigente cívico Nicolás Rivero reconoció que será muy difícil derrotar al binomio del MAS conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios de fin de año, por lo que ahora toca trabajar en una victoria contundente para abril con miras a obtener el poder prefectural y municipal de lo que consideran región autónoma.

Tras fracasar en sus negociaciones con el MAS, el diputado chaqueño de Podemos Willman Cardozo intentó incorporarse a las listas del ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, quien articuló un bloque opositor al binomio masista del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El candidato a la Presidencia por UN y empresario cementero, Samuel Doria Medina, dijo ayer en contacto con los medios de comunicación que buscó a las mejores bolivianas y bolivianos en cada rincón del país para que representen a sus regiones con responsabilidad y sepan escuchar las necesidades de las familias del país, que tengan capacidad para trabajar dentro de un plan para crear oportunidades económicas y que sepan luchar por las necesidades de las familias bolivianas, a fin de conformar las listas de candidatos por Unidad Nacional, el partido que fundó.

La presentación de listas de candidatos marca el inicio de la campaña electoral para el 6 de diciembre.

En las elecciones del 18 de diciembre de 2005 también participaron ocho partidos políticos.

María Teresa Zegada

Docente politóloga

UMSS Cochabamba

Se ha consolidado un polo político en torno al MAS, que ha intentado recuperar la fórmula ganadora de 2005 con personalidades del propio Gobierno. También se puede percibir una apertura a intelectuales como es el caso de Ana María Romero, Betty Tejada y Adolfo Mendoza en Cochabamba. El MAS quizás está intentando recuperar una zona de clase media que ha sido descuidada; este sector es, probablemente, el más vulnerable en el apoyo al MAS y se va a intentar recuperar.

En el otro extremo, la fórmula Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández va a articular el polo opositor al Gobierno y, claramente, se puede percibir que se han articulado en torno a las alianzas que ha hecho este liderazgo en las distintas regiones. No se puede hablar en este caso de una cohesión ideológica, sino lo que los une son los acuerdos políticos y el interés de confrontar al MAS, ése es el elemento unificador y no así un discurso que en el largo plazo pueda ser una propuesta de país. Se ven candidaturas diversas, una recuperación de los mismos partidos como ADN, lo que fue la NFR y de algunos líderes de partidos tradicionales que nos dan cuenta de unir todo aquello que sea un rechazo al MAS.

Los otros dos frentes, Unidad Nacional y Alianza Social, han sido desplazados a una suerte de centro político y que van a tratar de articular alternativas para la oposición, a fin de evitar esta polarización entre los dos primeros.

En la lista de UN podemos percibir una complementación al perfil de su líder que es un empresario y una suerte de búsqueda de complementación con el otro perfil de su acompañante que es un obrero. Está tratando de abrir estas candidaturas para ubicarse en una suerte de centro que pueda recoger el voto de la oposición del país que no esté con una derecha radical.

En el caso de Alianza Social se está viendo una búsqueda de complementariedad unificadora para el país.

Las otras cuatro opciones que han aparecido verdaderamente son muy pequeñas, que no van a tener un impacto importante en lo político, probablemente logren arrebatar alguna diputación.

Carlos Cordero Carrafa

Docente y politólogo

UMSA

La sorpresa es la proliferación de las candidaturas presidenciales, con ello la ampliación de la participación de las listas para candidatos a cargos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En general, los partidos están mostrando una tendencia machista, porque pocas son las listas que garantizan el 50 por ciento de mujeres encabezando las candidaturas tanto de senadores como de diputados “unis” y “pluris”.

Destacan los rasgos de candidatos profesionales, con experiencia en la gestión pública, desplazando en términos generales a artistas, futbolistas; no es que no estén, sino que la tendencia mayoritaria es la de colocar personas con profesión y experiencia en la gestión pública, un poco como tratando de revalorar la función de esta Asamblea Legislativa.

El ciudadano tendrá que evaluar para tomar una decisión; sin embargo, no hay que olvidar que es el binomio el que produce un fenómeno de arrastre respecto de los candidatos a senadores y diputados plurinominales; no se vota por diputados o senadores de manera separada, sino uno vota por el binomio, y esto produce el fenómeno del arrastre.

Si bien hay como una especie de tendencia a la polarización y la concentración del voto en dos candidaturas, una oficialista (Evo-Álvaro) y una de la oposición (Manfred-Leopoldo), un poco más adelante se conocerá cuál es la que destaca.

A partir de las listas se da una tendencia a producir un conflicto al ciudadano, porque hay algunos lugares donde existen dos buenas candidaturas de oposición, con lo que produciría una especie de tendencia a una división del voto, lo que sería favorable al oficialismo y podría sacar ventaja, es decir, el voto de la oposición dividido y el voto oficialista concentrado produciría que el MAS se lleve la primera mayoría en varios departamentos, incluso en algunos de la “media luna”. Samuel Doria Medina sería el que estaría generando este conflicto; en tanto Alianza Social tiene candidaturas que pueden producir el fenómeno del “voto cruzado”. Las candidaturas de los frentes pequeños, a pesar de las listas que han presentado, tienen muy pocas posibilidades de lograr representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario