02 septiembre 2009

Fernández y Reyes Villa logran apoyo en la media luna

El binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández fue presentado ayer oficialmente al país y, casi de inmediato, comenzó a recibir expresiones de respaldo en las regiones de la denominada media luna (Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija).

La dupla electoral ingresó en campaña con un acto en el hotel Sucre, donde Pamela Fernández, hija del prefecto suspendido de Pando, preso desde hace un año en la cárcel de San Pedro, leyó una carta de su progenitor en la que llama a los bolivianos a “dejar atrás el odio, el racismo y el regionalismo” y apostar por “la recuperación de la democracia”.

La proclamación fue emotiva y concluyó con una visita de Reyes Villa al penal de San Pedro, donde el candidatio prometió a Fernández que “saldrá como vicepresidente de la República”.

De inmediato, la dupla electoral comenzó a recibir expresiones de respaldo desde las regiones lideradas por la oposición.

En Sucre, por ejemplo, los miembros del Comité Interinstitucional se reunieron de emergencia y decidieron tomar una posición sobre el binomio en un plazo de 48 horas. El vicepresidente de este organismo y presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, anticipó que la tendencia es respaldar al binomio.

“Necesitamos otro Gobierno para que vuelva la justicia; por lo tanto, considero que todos los que hemos sido parte del Conalde tenemos la oportunidad para no dar la espalda a un preso político y a un prefecto injustamente revocado”, aseguró.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que “hubiera sido ideal la consolidación de un frente para tener una victoria plena, pero eso no fue posible; sin embargo, éste es un binomio que atrae a la gente”. Reyes Villa anunció que este jueves se reunirá con Cossío para explicarle su plan.

En Beni, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, anunció que también el jueves los líderes benianos tomarán una posición, aunque anticipó que la tendencia es el respaldo. “Realmente estamos felices, se hará justicia y se reconocerá algo que el Gobierno quiere ocultar. Estamos felices por esta dupla”, aseveró.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, felicitó la conformación de la dupla y dijo que respaldará lo que la población cruceña decida. “Les deseo suerte, creo que habrá regiones que los apoyarán. Santa Cruz somos todos los que vivimos en este departamento, lastimosamente los cruceños nos reuniremos el día de la votación para elegir”.

La reacción en el Gobierno fue distinta. El presidente Evo Morales dijo que la postulación le decepciona y dejó que los bolivianos opinan sobre ella en las urnas; mientras el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que el binomio Reyes Villa-Fernández nace de las dictaduras.

El Gobierno recordó además que Fernández no puede hacer campaña electoral en la cárcel.

“Les deseo suerte. Habrá regiones que los apoyarán. Santa Cruz decidirá el apoyo el 6 de diciembre”.
RUBÉN COSTAS, prefecto de Santa Cruz.


Reyes Villa es el que tiene más alianzas

El ex prefecto de Cochabamba y presidenciable, Manfred Reyes Villa, es el candidato que más acuerdos políticos consolidó en esta campaña electoral. Hasta la fecha logró más de una treintena de alianzas en todo el país.

“Desde que anuncié mi candidatura, dije que conformaría alianzas en todo el país. Hasta hoy son alrededor de 34 alianzas”, aseguró ayer a La Razón.

La más importante es la que consolidó con el Plan Progreso para Bolivia (PPB) del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, sigla con la que participará en las elecciones generales.

También se alió con la ex dirigente del MAS en Santa Cruz, Adriana Gil, y con el líder indígena Marcial Fabricano, quien desempeña actividades en Pando. Otro de sus aliados es el general Marcelo Antezana.

También se alió con el Movimiento Demócrata Popular (MDP), Acción Democrática Nacionalista (ADN), la agrupación Autonomía para Bolivia (APB), además de otros.

Las reacciones

La postulación del binomio Manfred Reyes Villa - Leopoldo Fernández provocó ayer reacciones de rechazo y apoyo en todo el país.

Decepción • ´Siento que es una decepción. La democracia es tan generosa, hasta personas con un pasado oscuro pueden participar, estoy seguro de que el pueblo boliviano tiene mucha memoria´. Evo Morales, jefe de Estado.

Compañero • “Hay un sentimiento a flor de piel, (Leopoldo Fernández) es un compañero de lucha. No me queda más que desear suerte, democráticamente está habilitado”. Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz.

Dictadores • “Reyes Villa podría añadir a su candidatura a otros presos, el ex ministro Luis Arce Gómez o el ex presidente Luis García Meza (1980-1981)”. Walker San Miguel, ministro de Defensa.

Felices • “Realmente estamos felices, se hará justicia y se reconocerá algo que el Gobierno quiere ocultar. Estamos felices por esta dupla”. Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad, Beni.

Carniceros • “Es un acuerdo de carniceros. Leopoldo Fernández está vinculado a Hugo Banzer (ex dictador fallecido) y Manfred Reyes Villa a Luis García Meza (ex dictador en la cárcel)”. César Navarro (MAS).

Atrae • “Vamos analizar qué significa este binomio. (debería) Apuntalar candidaturas que otorguen una victoria plena no fue posible. Es el binomio que atrae a la gente”. Mario Cossío, prefecto de Tarija.

Confrontan • “Son candidatos de la confrontación, no entraré en los detalles. Nosotros somos candidatos de la no confrontación”. René Joaquino, candidato a presidente por AS.



Verdugos • “¿Cómo voy a apoyar a mi verdugo? ¿Cómo voy a apoyar a los carniceros de mis compañeros? Esa sangre está fresca en El Alto”. Felipe Quispe, dirigente campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario