06 septiembre 2009

Ex presidente Jorge Quiroga retira su candidatura a la presidencia de Bolivia

ADN

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), opositor al Gobierno de Evo Morales, anunció hoy que retira su candidatura a la presidencia para las elecciones generales del próximo 6 de diciembre en Bolivia.

"En este momento por las circunstancias y la situación que se tiene, no vemos posibilidades reales de acceder a la presidencia para hacer lo que queríamos hacer", afirmó Quiroga en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Sucre.

Quiroga, que presentó el pasado 14 de agosto su candidatura a la presidencia, indicó que "hoy es prácticamente imposible" continuar con sus aspiraciones de cara a las próximas elecciones y afirmó que "nunca privilegió el interés personal por encima del nacional".

"Las condiciones objetivas muestran que lo mejor que podemos hacer en este momento es retirar la postulación", afirmó el ex presidente que indicó que seguirá trabajando desde donde esté "por una Bolivia con empleo, con industrialización del litio, sin cocaína, con independencia judicial y con futuro".

Quiroga también es líder de Poder Democrático y Social (Podemos), que ha sido en los últimos años la principal alianza opositora al Gobierno de Evo Morales, pero que recientemente ha sufrido divisiones internas.

El que sí se mantiene en la carrera electoral es el empresario Samuel Doria Medina, que se postuló como candidato a la presidencia, presentó hoy al ex dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz (este) y ex diputado de Podemos Gabriel Helbing como su acompañante de fórmula para los comicios de diciembre.

"Tomamos la decisión de ir juntos para poder dar una señal de unidad muy importante al país", aseguró Doria Medina al indicar que su candidatura representa a "los dos principales departamentos" del país, en referencia a La Paz, al que él pertenece, y Santa Cruz, la región de origen de Helbing.

"Queremos dar una señal de que vamos a trabajar conjuntamente para unir el país", afirmó el empresario, y añadió que "tiene la mejor propuesta para solucionar el problema de desempleo en el país".

Asimismo, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, que abandonó Podemos el pasado mes de marzo, anunció su apoyo a la candidatura de Doria Medina e indicó que no le convenció la propuesta del frente opositor contra Morales que lidera el ex prefecto (gobernadores) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

"Es importante saber que para ganar a Evo Morales hay que presentar una propuesta, una alternativa, un programa que le dé a la gente soluciones", afirmó Ortiz.

La candidatura liderada por Reyes Villa contará con el ex prefecto (gobernador) de Pando (norte), que está recluido en un penal paceño desde hace casi un año bajo la acusación de ser responsable de una matanza de campesinos ocurrida en su región, como candidato a la vicepresidencia.

Además, se unieron a este frente el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes; el líder histórico de las etnias del oriente Marcial Fabricano y el ex dirigente cívico de Santa Cruz (este) Germán Antelo, quien retiró su propia candidatura para apoyar esta alianza.

Las encuestas difundidas hasta la fecha dan como claro ganador de las elecciones de diciembre a Evo Morales, con una horquilla de apoyo entre el 45 y el 57,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario