20 septiembre 2009

Evo insta a sus bases a asegurar con votos mayoría en el Senado

lA pRENSA

El presidente Evo Morales instó ayer a las organizaciones sociales a “garantizar” con el voto las elecciones del mayor número de senadores del MAS para que este partido pueda administrar el Legislativo. El oficialismo aspira a tener por lo menos 25 miembros en la Cámara Alta, para sumar dos tercios.

El Jefe de Estado manifestó, en un acto de proclamación en Potosí, que “nuestro deber es garantizar el voto y obtener el 94 por ciento de los votos a nivel nacional, para garantizar el Gobierno en manos del pueblo por cinco años más”.

Criticó además a quienes se presentan a las elecciones sólo para “restar” senadores al oficialismo y disgregar la votación entre las otras siete fuerzas que se presentaron para las elecciones generales del 6 de diciembre.

La futura Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá 36 miembros, cuatro por departamento. El actual Senado tiene 27, tres por departamento.

Hasta 2005, los curules en la Cámara Alta se distribuían mediante un sistema de mayorías y minorías. O sea que una fuerza política no podía ganar los tres senadores de un departamento, porque uno estaba destinado al partido con la segunda mejor votación.

Pero esta modalidad fue modificada en la Ley del Régimen Electoral Transitorio (aprobada este año), que establece la aplicación de un sistema proporcional para la distribución del Senado de acuerdo con la votación conseguida por cada fuerza, según explicó el ex vocal del Órgano Electoral Jorge Lazarte.

De esta manera, un partido político sí puede ganar las cuatro senadurías de un departamento, con el 70, 75 u 80 por ciento de la votación departamental, siempre y cuando la segunda fuerza política haya conseguido un porcentaje muy bajo, como 10 o 12 por ciento. Pero “todo dependerá de la aplicación de las tablas de distribución que tiene el Órgano Electoral. Lo cierto es que un partido sí puede, con este sistema, copar la senadurías departamentales”.

Por su parte, el diputado masista Jorge Silva consideró que si el oficialismo consiguiera en las elecciones de diciembre 53,7 por ciento (logrado en los comicios de diciembre de 2005), tendría automáticamente 19 senadores.

Sin embargo, el MAS aspira a conseguir al menos 25 representantes en la Cámara Alta para lograr los dos tercios necesarios para imponerse en el Senado, sin discusión, a la hora de tratar temas como la elección del Defensor del Pueblo o aprobar una ley de convocatoria de referéndum.

En los anteriores tres años, los masistas tuvieron problemas para tener quórum en el Senado, pues solamente contaban con 12 de los 14 miembros necesarios.

En el futuro Senado, requerirán 17 representantes para iniciar las sesiones, y con simple mayoría en sala pueden aprobar leyes como la concesión de obras camineras o firma de contratos entre el Estado y entidades internacionales, como el BID o el FMI.

El también diputado oficialista René Martínez añadió que el MAS apunta a ganar los cuatro senadores de La Paz, Oruro, Potosí e incluso Cochabamba, donde “el pueblo sabe que no hay dónde perderse y votará por Evo”.

En Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz se podría “reunir hasta siete senadores, y ya contamos como seguros, después de la masacre del 11 de septiembre en Porvenir, otros tres senadores en Pando”.

Los masistas no se olvidan de Beni, departamento en el que piensan obtener un senador.

Estos cálculos son para Érick Fajardo, vocero del candidato presidencial de PPB-CN, Manfred Reyes Villa, una “posición dictatorial del MAS, que quiere gobernar sin control y manejar los tres poderes del Estado a su antojo”.

Reconoció que si bien su frente político aún debe trabajar para ganar la preferencia electoral, “hay un grueso de la población que no quiere autoritarismo, y es esa gente que va a votar por nosotros en diciembre”.

Para el jefe de campaña de UN, de Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, la oferta electoral del MAS es clara: “Dictadura los siguientes cinco años. Pedimos a la gente que se dé cuenta de éstos y le diga no a Evo en las urnas”.

Encuesta

La más reciente encuesta de las carreras de Derecho de las universidades estatales San Andrés (La Paz), San Simón (Cochabamba) y Gabriel René Moreno (Santa Cruz) muestra que los candidatos a la Presidencia Evo Morales, del MAS, y Manfred Reyes Villa, de PPB-CN, son los únicos con crecimiento en la preferencia ciudadana. Entretanto, Samuel Doria Medina, de UN, baja, al igual que René Joaquino, de Alianza Social.

Según la muestra tomada en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, la tendencia del candidato del MAS tiene un comportamiento en permanente ascenso, al igual que Reyes Villa. La diferencia está en que el primero ha ido superando siempre la barrera de los 30 puntos, en tanto que su oponente apenas ha pasado los 10.

En ese sentido, la diferencia que le saca Morales al candidato de PPB-CN supera los 30 puntos.

Sin embargo, cabe resaltar que la tendencia de voto a favor de Reyes Villa se concentra en Santa Cruz y Cochabamba. En la primera ciudad logra una ventaja de un poco más de seis puntos a Morales y más de 24 a Doria Medina.

Donde no hay discusión de la preferencia ciudadana por Morales es en La Paz y El Alto. En la encuesta de septiembre logra el 61,8 por ciento, seguido por Doria Medina con el 14,3 por ciento. En la “Llajta”, donde se formó políticamente el postulante de PPB-CN, es superado por el MAS con 12 puntos, pero está arriba de UN con más de 10 puntos. En cuanto a Joaquino, el global de las encuestas de los anteriores cinco meses no llega al 3 por ciento.

El estudio de las tres universidades toma en cuenta, además, la percepción que se tienen de los candidatos Alejo Véliz (Pulso) y Román Loayza (Gente), con un bajísimo porcentaje. Los datos, según los autores, salen de 420 entrevistas personales en cada ciudad, totalizando 1.680 en el eje del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario