27 septiembre 2009

Evo crece en el oriente y baja en La Paz

En septiembre, la aprobación al presidente Evo Morales subió a 60% respecto al mes de agosto, con la particularidad de que el apoyo creció en Santa Cruz en 7% y bajó en 3% en La Paz, considerada su principal bastión.

El último informe de opinión elaborado por la empresa Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, concluye que el 60% de 1.024 personas encuestadas en las cuatro ciudades más pobladas del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) aprueba a Morales, fundamentalmente debido a los bonos que otorga su Gobierno. En agosto lo apoyaba el 56%.

Ya en el desglose, el 39% de los cruceños aprobó su administración, 7% más que en un mes antes, mientras que en La Paz el 77% opinó lo mismo, 3% menos que en agosto. Además, se aprecian crecimientos en las ciudades de El Alto (84%; +4%) y Cochabamba (56%; +11%)

“En directa relación, el nivel de aprobación de la gestión del gobierno también muestra un crecimiento y alcanza el 59% de aprobación (+6%)”, señala el informe de opinión de Ipsos.

Las razones de desaprobación de la gestión de Morales (36% a nivel general, 60% en Santa Cruz, 40% en Cochabamba, 19% en La Paz y 9% en El Alto) son dispersas. Los encuestados señalan razones como el hecho de que el Primer Mandatario no gobierna para todos, genera racismo, divide el país y confronta a los departamentos.

En el caso del vicepresidente, Alvaro García Linera, su nivel de aprobación a nivel general también creció del 51 al 54%.

Respecto a los prefectos, el de Santa Cruz, Rubén Costas, mantiene el respaldo del 66%; Pablo Ramos, de La Paz, bajó del 49 al 47% y Jorge Ledezma, de Cochabamba, del 43 al 37%.

El estudio fue realizado entre el 10 y 18 de septiembre en las ciudades del eje troncal y sus estimaciones tienen un margen de error de +/- 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario