07 septiembre 2009

Evo afirma que USAID financia la campaña de Manfred y “Leo”

La Prensa

El presidente Evo Morales dijo ayer que la agencia estadounidense USAID financia la campaña de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, por la agrupación Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), para los comicios de diciembre.

Durante su participación en el programa El pueblo es noticia, transmitido por la radio Patria Nueva y el canal 7, el Mandatario dijo que el binomio de los ex prefectos de Cochabamba y Pando cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “que se los está haciendo campaña en las provincias”, y agregó que recibió denuncias de que la “plata de los gringos” está financiando económicamente a los postulantes.

Morales cuestionó la candidatura de Fernández —actualmente detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado por la matanza de Porvenir de septiembre de 2008 en Pando—, pero reconoció que mientras no tenga sentencia ejecutoriada, tiene el derecho de postularse.

En cuanto a la presunta ayuda económica que en otro pasaje de la entrevista atribuyó a “organismos internacionales de derecha”, sostuvo que lo importante para una campaña política “no es contar con mucha plata, sino tener programas en los que confía el pueblo”.

“Si hay conciencia del pueblo —añadió—, no se trata de plata. Tanta gente aporta (para su proselitismo), cada uno de acuerdo con sus posibilidades. A las concentraciones van con su plata, ése es el mejor aporte para elegir a su candidato. A veces recolectan entre ellos”.

“La gran diferencia que tenemos con algunos partidos

—concluyó el Presidente— es que en los otros el que pone plata, y el que pone más, es el jefe”.

No obstante esa afirmación del Mandatario, en reiteradas oportunidades medios de prensa informaron sobre cobros que el Gobierno efectúa a funcionarios públicos con fines proselitistas, y supuestos financiamientos de sectores cocaleros con el mismo fin.

A fines de 2008, el jefe de Estado expulsó a una misión de USAID del Chapare, su bastión político en el centro del país, bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno. Meses antes, en septiembre, el Ejecutivo echó también al entonces embajador de los Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, a quien Morales sindicó de hacer política en su contra, junto a líderes opositores.

Desmentido

Érick Fajardo, vocero de Manfred Reyes Villa, en declaraciones a ANF, calificó a la denuncia como parte de “una línea de desaprensión” que, a su juicio, caracteriza a Morales, a quien pidió pruebas.

“Vamos a desmentir categóricamente —sostuvo— estar recibiendo ayuda de cualquier país o Estado extranjero porque la campaña de Manfred es la más austera, lo que puede verse en el hecho de que aún no tenemos propaganda en televisión”.

El portavoz señaló posteriormente que “más bien el presidente Evo Morales, miembros del Gobierno y del MAS cuentan con plata de Venezuela para hacer su campaña”.

Algunos detalles

Según el presidente Evo Morales, la agencia estadounidense apoya a la dupla opositora.

En un programa emitido ayer por la radio y la televisión estatales se refirió a temas electorales.

Afirmó que tiene denuncias de que “los gringos” hacen proselitismo en el área rural.

El Mandatario dice que en los partidos tradicionales el jefe es el que tiene más plata.

Aseguró que para su campaña serán las bases del MAS y del IPSP las que cooperen con recursos.

El vocero de Reyes Villa, Érick Fajardo, desmintió la acusación y exigió pruebas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario