17 septiembre 2009

En padrón biométrico de Tarija: Depuradas 170 personas por “doble inscripción”

El Pais Online


De los más de 180 mil inscritos en el departamento de Tarija en el nuevo padrón biométrico, en las últimas horas fueron depuradas 170 personas por doble inscripción, dijo ayer el presidente de la Corte Electoral, Miguel Ángel Guzmán.

Las partidas fueron enviadas a La Paz y se identificó a 130 mil ciudadanos inscritos en Tarija y de los cuales 170 estaban registrados con doble partida.

Sin embargo, se hace la verificación correspondiente mediante los expertos de huellas dactiloscópicas y la Corte Nacional remitirá el reporte correspondiente para explicar lo sucedido con las dobles inscripciones.

No obstante, Guzmán instó a los ciudadanos inscribirse una sola vez, porque en caso de hacerlo doble será una inscripción fraudulenta que puede derivar en una sanción penal por parte del Ministerio Publico para que sea sancionado como corresponde.

“En La Paz se detectó estos casos que son peligrosos para el ciudadano”, reiteró.

Exteriorizó que automáticamente los 170 ciudadanos fueron detectados pero no identificados, ya que una vez terminen las dactiloscopias se requerirá al mismo registro biométrico el rostro para identificar la persona y de acuerdo a las normas aplicar la sanción correspondiente.

POSESIÓN

El Gobierno Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 294 nombró a Marco Rolando Aguirre Saavedra como vocal de la Corte Departamental Electoral, quien será posesionado mañana en reemplazo de Lilian Molina de Caso que fue la vocal representante del Poder Ejecutivo anterior.

El titular del órgano electoral sostuvo que Aguirre se incorporará a sus funciones el próximo lunes de acuerdo a normas vigentes.

Explicó que las funciones de Lilian Molina se cumplieron hasta el 19 del presente mes, atribución que está dentro del marco legal y correspondió al Poder ejecutivo nombrar su representante.

Si bien existió un pacto o acuerdo de que no se iba a cambiar ningún vocal acabado el proceso electoral, sin embargo, en política todo es posible y se dio el cambio.

Indicó que el cambio de ninguna manera afectará las tareas encaradas, más al contrario el nuevo vocal tendrá que adecuarse al trabajo que se viene realizando

EMPADRONAMIENTO

Asimismo, Guzmán confirmó que hasta ayer se cuentan con 185.168 ciudadanos registrados que corresponden a un 20 % más de los 154. 929 de los que se tenía previsto registrar.

Hasta el momento se registró a 30.249 más de las previstas en principio, y según las proyecciones se cree que sobrepasarán las 200 mil ciudadanos en el departamento.

Manifestó que las unidades móviles en el área rural siguen trabajando al contar con un cronograma especial visitando comunidad por comunidad y asiento por asiento, recorrido que cumplirán hasta el 13 de octubre por las áreas que les ha tocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario