25 septiembre 2009

El voto en el exterior es tema de campaña

La Razon

El voto en el exterior pasó a ser utilizado en la campaña electoral. Un día después que Alianza Social (AS) levantó una huelga de hambre contra la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) para eliminar el tope de inscritos en el exterior, un grupo de residentes en el exterior amenazó con una huelga de hambre si no se aprueba el pedido masista.

En medio de esta disputa, el candidato a la presidencia por Muspa, Alejo Véliz, propuso suspender por un año la fecha de las elecciones para garantizar que el registro biométrico llegue a todos los bolivianos que viven en el exterior, planteamiento con el que coincidió el candidato a diputado por AS, Willman Cardozo.

Cuatro dirigentes del denominado Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE) ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados para reclamar por la aprobación del proyecto de ley masista que plantea eliminar el tope al número de inscritos en el exterior y amenazaron con declarar traidores a quienes se opongan a esta medida, en este caso los partidos de la oposición.

“Nosotros le estamos dando término hasta el día lunes al Senado, que tiene que reconocer nuestra ciudadanía donde estamos; si hasta ese día no responde a nuestro favor nos estaríamos declarando en huelga de hambre”, anunció Fausto Mamani, representante del CIRBE.

Un día antes, AS levantó una huelga de hambre que había iniciado hacía siete días en rechazo al proyecto del MAS, con la seguridad de que el Senado (controlado por la oposición) rechazaría el proyecto de ley masista.

La medida fue calificada como “una revancha política” por Mamani, quien aseguró que el líder de AS, René Joaquino, les ofreció candidaturas que no aceptaron.

En medio de este debate, Véliz propuso aplazar la elección.“ Siguiendo la filosofía del MAS podemos ampliar (la inscripción) a todos los residentes bolivianos en el mundo y postergar las elecciones para diciembre de 2010”.

Cardozo señaló que, de aprobarse la iniciativa del oficialismo, “naturalmente que las elecciones tienen que ser aplazadas porque si no, ¿bajo qué reglas se tendría que hacer la inscripción en el exterior? Tendría que hacerse un censo el exterior y eso llevaría tiempo y significaría un aplazamiento electoral de hecho”.

El vocero del MAS, Jorge Silva, opinó que estas “son posiciones totalmente irresponsables” ya que “la única forma de modificar las elecciones es a través de un referéndum. El otro es simplemente un pataleo de un candidato que no tiene ninguna chance, ni opción a ganar un curul dentro de la Asamblea”.

Mientras, el vicepresidente, Álvaro García, garantizó que el Congreso no aprobará nada que interfiera con los plazos técnicos que tiene la Corte Nacional Electoral para la elección de diciembre. “Propondríamos cosas que no estorben en ningún momento el plazo fijado y establecido técnicamente por la Corte para cumplir sus tareas”, afirmó.

Sobre el procedimiento legislativo para aprobar el proyecto de ley, señaló que si el Senado no trata la norma “pasados los 30 días podemos convocar a Congreso”. Eso significa que el plazo acaba el 17 de octubre, dos días después del cierre de inscripciones.

PROYECTO DE LEY

Propuesta • Establece la derogación del parágrafo segundo del artículo 47 de la ley 4021 de Régimen Electoral.

Ley de Régimen Electoral • En su artículo 47 señala que “Como consecuencia de los requerimientos técnicos del registro biométrico, a efectos de la primera experiencia de voto en el exterior, la Corte Nacional Electoral empadronará hasta un máximo del seis por ciento de equivalencia con relación al padrón electoral nacional”, equivalente a 211.093.

No hay comentarios:

Publicar un comentario